sábado, 20 de abril de 2024

La deuda de Estados Unidos con el mundo (+Infografía)

Esta nación muestra falta de compromiso con el cumplimiento de algunos instrumentos internacionales para la protección de los derechos de las personas...

Laura Bécquer Paseiro en Trabajadores 23/10/2016
0 comentarios

En el 2012 el expresidente de Estados Uni­dos, Jimmy Carter, dijo en un artículo que su país estaba abandonando su papel de «campeón mundial de los derechos humanos». La reclusión sin cargos previos, los métodos de tortura en centros clandestinos, la violencia policial contra la población afroamericana han ido aumentando en los últimos años. A pesar de tener deudas pendientes en la materia, Estados Unidos usa el tema desde un doble rasero y hace de policía del mundo. Una muestra de la falta de compromiso de esta nación con la protección de los derechos de las personas es que de los 61 Instrumentos Inter­nacionales dispuestos solo es parte de 18 y no ha ratificado 43.

El país norteño no es parte de 43 instrumentos internacionales de derechos humanos; solo ha suscrito 18 pero, es el mayor acusador en el mundo. Igualmente no ha ratificado instrumentos en materias relativas a la mujer, los niños y los discapacitados.

Derechos

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

Se establecieron para resguardar jurídicamente el cumplimiento de lo contenido en esa materia. Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos todos los estados miembros de la ONU «han ratificado al menos uno, y el 80 % de ellos cuatro o más». Esto refleja el consentimiento de los estados para establecer obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir. Los instrumentos contienen en su mayoría la no discriminación como elemento transversal, hecho que se complementa con el principio de igualdad tal y como establece el Artículo 1 de la Declaración Universal de De­re­chos Humanos: « Todos los seres hu­manos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados co­mo están de razón y conciencia, de­ben comportarse fraternalmente los unos con los otros».

CUBA:

Defiende la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos, los cuales considera deben tratarse en pie de igualdad a los derechos civiles y políticos como los derechos económicos, sociales y culturales. El compromiso de la Isla con la protección de los derechos humanos se sustenta en que de 61 instrumentos internacionales es parte de 44. No ha ratificado 17.

EJEMPLOS RATIFICADOS

-Convención internacional sobre la  eliminación de todas las formas de
discriminación racial.

-Convención contra la tortura y otros  tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

-Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

-Convención sobre los Derechos del niño.


Compartir

Laura Bécquer Paseiro


Deja tu comentario

Condición de protección de datos