viernes, 26 de abril de 2024

Jornadas para “hacer actuar a Obama” (+Fotos) (+Videos)

El Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo devino espacio de reafirmación de la solidaridad internacional hacia el pueblo cubano...

María del Carmen Ramón en Exclusivo 01/12/2012
0 comentarios
Familiares de los cinco cubanos
Familiares de los cinco cubanos recibieron ejemplares del libro arte Cartas Amadas.

“Algún día el Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo dejará de llamarse de ese modo, e incluirá en su nombre solo la defensa contra el Terrorismo, porque los cinco serán un participante más”, ese fue el deseo de Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de los cubanos presos en Estados Unidos, a pocas horas de que este evento de la solidaridad mundial llegara a su fin.

Intensas jornadas vivió el pueblo holguinero desde el 28 de noviembre, cuando más de 330 participantes de 44 países llegaron a este territorio para dar continuidad a las luchas por el regreso a Cuba de René, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando, quienes fueron condenados en territorio norteamericano  por investigar grupos terroristas radicados en Miami.

Además de las carreras de bicicletas que saludaron a los Cinco, no faltaron proyectos en los barrios, exposiciones de artes plásticas, conversatorios, presentaciones de libros; como tampoco la buena música, pues Santiago Rony Feliú compiló 16 videos musicales sobre el tema y 31 programas de radio.

Parece ser que, como dijera Amaury Torno, delegado del ICAP en la provincia de Holguín, en declaraciones al programa televisivo de la Mesa Redonda, el Coloquio por los Cinco se ha convertido en parte integrante de la cultura política del pueblo holguinero, al igual que las Romerías de Mayo y otros eventos con impacto en otros sectores.

LLAMANDO A LA SOLIDARIDAD

No solo es la causa de cinco hermanos la que reúne a hombres de lugares tan apartados del mundo, sino que muchos han encontrado en esta cita un camino para relatar sus experiencias como víctimas del terrorismo. Sobre todo, el Coloquio por los Cinco es un encuentro de la solidaridad internacional.

Una prueba de ello se reflejó en la jornada de este viernes, cuando delegados de España, Canadá, Italia y Suiza realizaron trabajos voluntarios en municipios holguineros afectados por el huracán Sandy, como una forma de resarcir los daños provocados por el meteoro, el pasado 25 de octubre.

De acuerdo con Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, esta acción pretende agradecer a Holguín su hospitalidad, al acoger este evento durante ocho años consecutivos.

La fuerza de la solidaridad también se expresó en las redes sociales, espacios claves para “burlar” el cerco mediático implantado por los grandes medios de comunicación alrededor del tema. El twittazo convocado para este miércoles fue una de las acciones que posicionó a los Cinco a nivel internacional, pues etiquetas como #Liberenlos5Ya, #FreetheFive, #ObamaGivemeFive, #Coloquio5 se repitieron sin cansancio en Twitter.

Por otro lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, trasladó una vez más un mensaje de apoyo, en la voz de Edgar Ponce, embajador de esa nación en Cuba.

Uno de los grandes regalos del Coloquio por los Cinco llegó de la mano de la legendaria luchadora norteamericana por los derechos civiles, Dolores Huerta, quien aseguró que el presidente norteamericano podía hacer más, pero insistió en la necesidad  de lograr una mayor presión por parte de la  opinión pública norteamericana e internacional.

 “La gente en Estados Unidos conoce poco sobre la causa, pero tenemos Internet y la posibilidad de articular muchas acciones al mismo tiempo. Obama no actuará si no lo obligamos a actuar”.

LOS CINCO HABLAN

Quizás uno de los momentos más emotivos del VIII Coloquio llegó con los mensajes enviados por los Cinco a los participantes reunidos en Holguín.

 Antonio escribió: “Muy, pero muy lejos estaban de imaginar quienes hicieron y siguen haciendo todo lo posible por mantenernos en injusto cautiverio que una gigantesca e indetenible ola de solidaridad se alzara por todo el mundo denunciando la colosal injusticia”.

“Nuestro pueblo y nuestros queridos amigos solidarios del mundo nos han absuelto. Los condenados son los que empuñaron la mentira y el odio para someternos a cumplir injusta prisión. Gracias a ustedes somos y seremos hombres libres y útiles. Esa es la verdadera historia”.

Mientras, en otro de los textos divulgados, Ramón Labañino transmitió, en nombre de sus compañeros, su infinita fe en las muestras de solidaridad y el apoyo de personas de muchos países del mundo.

“Estamos muy orgullosos (...) por contar con todos ustedes, con seres humanos especiales que son capaces de sobreponerse a los graves problemas que viven en cada una de sus naciones y encuentran el tiempo y la energía para defender causas justas y estar a nuestro lado en todo momento”.

Aunque concluyen las actividades en territorio holguinero por los Cinco, el reto estará en buscar nuevas formas de seguir extendiendo su verdad. Como dijera Huerta: “Obama no actuará si no lo obligamos a actuar”


Familiares de los cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, recibieron ejemplares del libro arte Cartas Amadas, editado por Cuadernos Papiro, presentado en el Teatro Eddy Suñol, de la ciudad de Holguín. (Foto: Juan Pablo Carreras/AIN)



Familiares de los cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, recibieron ejemplares del libro arte Cartas Amadas, editado por Cuadernos Papiro, presentado en el Teatro Eddy Suñol, de la ciudad de Holguín. (Foto: Juan Pablo Carreras/AIN)


Familiares del los cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos y Graciela Ramírez (I), coordinadora del Comité Internacional de Solidaridad, trabajan en la declaración final del VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y en contra del Terrorismo. (Foto: Juan Pablo Carreras/AIN)


Alicia Jrapko (I) y Graciela Ramírez (D), del Comité Internacional de Solidaridad, trabajan en la declaración final del VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y en contra del Terrorismo. (Foto: Juan Pablo Carreras/AIN)


Compartir

María del Carmen Ramón


Deja tu comentario

Condición de protección de datos