sábado, 20 de abril de 2024

"El gobierno de Trump ha cruzado todas las líneas rojas de la decencia"

Johana Tablada, subdirectora General de EEUU del MINREX denunció las maniobras del Sr. Luis Almagro que intenta desacreditar nuestra cooperación médica...

en La Radio del Sur. 19/12/2019
0 comentarios
Médicos Cubanos África
Como parte de la XVIII edición de la Serie de Conversaciones de Cuba en la política exterior de Estados Unidos se desarrolló un panel sobre la cooperación médica cubana en el mundo
Hace poco se conoció que un nuevo intento por desacreditar nuestra cooperación médica iba a realizarse en la sede de la Organización de Estados Americanos, con el apoyo de su Presidente el Sr. Luis Almagro.

A continuación Cubahora las declaraciones de Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, quien denuncia esta maniobra y pone de manifiesto los principios de solidaridad y voluntariedad del accionar de nuestros médicos por el mundo:

“Cumpliendo las órdenes del gobierno del presidente Donald Trump, el Sr. Luis Almagro habla o calla cuando le ordenan. Nunca se equivoca en ponerse contra los intereses de los pueblos y al servicio de los más reaccionarios intereses del gobierno de Estados Unidos y las oligarquías nacionales.

No sorprende, pero resulta insólito y bochornoso que el señor Luis Almagro disponga de recursos que no le pertenecen para atacar programas legítimos de cooperación, mentir e ignorar el impacto real en los indicadores de salud de los pueblos, de la obra noble y humana de los médicos y personal de la salud de Cuba.

Esta cooperación se realiza en los marcos legítimos de la cooperación Sur-Sur y con la participación de los gobiernos y fuerza de salud local que en nuestra región -y en otras partes del mundo- aprecian y agradecen esta importante actividad.

El gobierno de Trump ha cruzado todas las líneas rojas de la decencia, pues por primera vez participa en acciones de acoso contra el personal médico cubano. No solo recorta la ayuda exterior y la condiciona a sus intereses políticos más reaccionarios, sino que además llegan al extremo de atentar contra la labor de los médicos cubanos, cuyo trabajo permite brindar aumentar la calidad de vida sin intervenir en los asuntos internos de los estados. Ni una sola vez se le ha preguntado a un paciente sobre su afiliación política o ideológica.

Los servicios médicos prestados a través de contratos individuales permiten contribuir a financiar costosos servicios del sistema de salud universal de Cuba, insumos, tratamientos para el cáncer, reactivos y equipos médicos”.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos