domingo, 21 de abril de 2024

Jefes de Estado y representantes de los países de CARICOM en Cuba

Arribaron a La Habana jefes de Estado y representantes de los países del CARICOM, para participar en la V Cumbre de ese bloque regional...

en Prensa Latina 06/12/2014
0 comentarios

Ya se encuentran en La Habana la mayoría de los jefes de Estado y representantes de los países del CARICOM, para participar en la Cumbre CARICOM-Cuba de este 8 de diciembre, una cita que ocurre cada tres años y que en esta ocasión tiene por sede el capitalino Palacio de la Revolución.

A su llegada al aeropuerto internacional José Martí, los dignatarios expresaron su admiración a Cuba, recoonocieron sus aportes al desarrollo de la región del Caribe y destacaron la importancia del fortalecimiento de los nexos entre Cuba y el Caribe.

El presidente pro témpore de CARICOM y primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, llamó a Estados Unidos a eliminar el Bloqueo que impone a Cuba hace más de medio siglo.

"Los pueblos de CARICOM reclamamos al presidente Barack Obama levantar ese bloqueo sin sentido", afirmó Browne, quien aseguró que la mayor de Las Antillas cuenta con el respaldo de las naciones integrantes de ese bloque en todos los temas internacionales.

Por su parte, la primera ministro de Jamaica, Portia Simpson-Miller, destacó los beneficios de la cooperación regional, a través de los mecanismos CARICOM-Cuba, así como la prioridad que concede este país a sus relaciones con el Caribe.

Ambos mandatarios compartieron vuelo hacia la capital cubana con el Primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, el canciller de Haití, Duly Brutus, y el presidente de la Organización de Estados del Caribe Oriental, Didacus Jules, entre otros.

Este último reconoció el liderazgo de Cuba en la batalla internacional contra la epidemia del ébola en África occidental, y su colaboración en la capacitación de especialistas del área.

Otro de los representantes que tocó suelo cubano fue el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, quien en unas breves palabras durante su recibimiento oficial dedicó sus primeras reflexiones al héroe nacional cuyo nombre lleva esa instalación.

Haciendo gala del conocimiento de la historia de Cuba, recordó la frase martiana "El verdadero hombre no mira de que lado se vive mejor, sino de que lado esta el deber", enseñanza que a su juicio inspiró al pueblo cubano para defender la revolución pese a las severas condiciones vividas en los últimos 55 años como consecuencia del bloqueo estadounidense contra este territorio.

Recordó que Barbados fue el líder de cuatro países caribeños que en 1972, en Trinidad y Tobago, se reunieron y decidieron ponerle fin al aislamiento diplomático de Cuba en la región.

El gobernante resaltó la considerable ayuda brindada por La Habana a los pueblos del Caribe en la educación y otras áreas de cooperación técnica y felicitó al gobierno y pueblo cubanos por su papel fundamental en la lucha contra la epidemia de ébola y su ejemplo en la emancipación de los pobres del mundo.

Por otra parte, Duly Brutus, canciller de Haití que arribó en vuelo conjunto con Stuart, enalteció la colaboración de esta nación en las esferas de salud y educación con los estados integrantes del bloque.

Asimismo llamó a continuar levantando las voces para exigir el fin del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Condena a bloqueo contra Cuba es cuestión moral, según Keith Mitchell     

El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, consideró que la condena al bloqueo económico, político y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba es una cuestión moral.

A su llegada al aeropuerto internacional José Martí, el gobernante recordó que es su quinta visita a La Habana desde 1997, año que marcó el comienzo del fortalecimiento de las relaciones entre los dos territorios.

Mitchell reconoció la "enorme" contribución de esta nación para los miembros de Caricom en las esferas de salud y educación.

"Por eso en el terreno internacional apoyamos a Cuba en los temas que concierne, y reclamamos reiteradamente el levantamiento del bloqueo contra este país, porque creemos que es una cuestión moral", enfatizó.

También, a su arribo a esta capital en el mismo vuelo, Irwin LaRoque, secretario general del ente regional, reconoció las relaciones duraderas establecidas desde 1972 entre Caricom y Cuba. En ese sentido, adelantó que la cumbre está enfocada en el incremento de las relaciones entre Cuba y el bloque integracionista.

Por otra parte, el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) Alfonso Múnera, quien compartió el vuelo, reconoció el liderazgo de Cuba en la esfera de la cooperación dentro de esa organización constituida por 25 miembros. A su juicio, Cuba es líder en la colaboración en lo que denominan "el Gran Caribe".  

En Cuba mandatario de San Vicente y Las Granadinas       

El primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, resaltó los vínculos desarrollados entre los países del Caribe y Cuba, y expresó la voluntad de fortalecerlos.

Afirmó que la reunión de La Habana permitirá realizar ajustes a los acuerdos y medidas de cooperación implementadas, así como ratificar las relaciones entre Cuba y Caricom en el futuro.

Debemos trabajar juntos en este ambiente del mundo globalizado en materia económica, de salud, educación, cultura, y en los temas políticos globales y del hemisferio, apuntó.

Reiteró, asimismo, el respaldo de su país a la exigencia por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y en la batalla por la liberación de tres de los antiterroristas cubanos que permanecen prisioneros en cárceles de ese país.
 


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos