jueves, 1 de diciembre de 2022

Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en EEUU visita la Florida

El Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, visitó la Universidad de Florida, donde participó en una conferencia sobre temas legales...

en Cubadebate 14/05/2015
0 comentarios

El Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, visitó este lunes la Universidad de Florida, donde participó en una conferencia sobre temas legales, reportaron medios locales.

En una visita organizada por el Sarasota World Affairs Council (SWAC) y la publicación económica Cuba Standard, el diplomático cubano recorrió Port Manatee, junto a su director Carlos Buqueras. Este es el puerto de aguas profundas en EEUU más cercano al puerto del Mariel –a 300 millas–.

Port Manatee es, además, un candidato para el lanzamiento de servicios de ferry. Tres ejecutivos de empresas de ese tipo lo acompañaron durante su visita. En la tarde del martes, Cabañas también visitó el Mote Marine Aquarium & Laboratory, que ha desarrollado un programa de investigación e intercambio con científicos cubanos durante una década.

Durante un encuentro a teatro lleno en el New College de la Florida para miembros del SWAC, el diplomático llamó la atención sobre las licencias otorgadas por la OFAC, cuya redacción amplia permitiría no solo el establecimiento de ferries sino quizá de otros servicios como los cruceros, pero eso aclaró, depende de la interpretación que realicen las empresas y las distintas autoridades involucradas, incluidas las cubanas.

Cabañas destacó los lazos históricos entre Cuba y Florida, describió las transformaciones económicas que han ocurrido en los últimos años y las características del proyecto del Mariel.

“En el Mariel, muchas compañías serán privadas, tenemos garantías y sistemas de arbitrajes para los inversores que vayan a Cuba. El marco legal es el mismo que les ofrecemos a compañías de otros países, no hay un trato diferenciado para las compañías de EEUU, pero mientras más tiempo pase, menos oportunidad habrá para que estén allí.

“Mi consejo personal es: apúrense”, dijo.

Sobre la posibilidad de que los cubanoamericanos aborden los ferries a Cuba, Cabañas comentó a el Nuevo Herald que “todavía es una cuestión a resolver en el futuro. Hasta ahora había una práctica de no permitir el acceso por vía marítima a Cuba; lo analizaremos pero no debería especular”.

El diplomático advirtió que el proceso de normalización será largo: “Las relaciones con Estados Unidos nunca fueron normales, ni siquiera antes del 59”, agregó.

Aseguró que quedan muchos obstáculos para expandir las relaciones bilaterales –entre ellos mencionó el bloqueo contra la Isla y la Base Naval que ocupa Estados Unidos en Guantánamo–, pero opinó que el poder ejecutivo todavía tiene “espacio para cambiar muchas cosas”. (Con información de El Nuevo Herald).



Deja tu comentario

Condición de protección de datos