jueves, 28 de marzo de 2024

Compromisos contra el ébola en Cumbre del ALBA- TCP en La Habana

Le ofrecemos un resumen de las principales intervenciones de los representantes del ALBA-TCP que se reunieron en La Habana, para concertar acciones y tomar medidas para prevenir el brote del virus del Ébola...

Redacción Cubahora en Exclusivo 20/10/2014
1 comentarios

Con las palabras del presidente cubano Raúl Castro quedó inaugurada la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el ébola del ALBA en La Habana, que pretende concertar acciones y tomar medidas para prevenir el brote del virus del ébola y ayudar a las naciones afectadas de África Occidental a frenar la mortal enfermedad.

"El ébola requiere acciones inmediatas de la comunidad internacional para enfrentar la emergencia del virus" por lo que se justifica la realización de esta cumbre del bloque regional, aseguró Raúl, quien alertó que la manera de hacer frente "es trabajar colectivamente en medidas preventivas y en el manejo de la enfermedad para evitar su propagación".

En su discurso, Raúl destacó el aporte sanitario que está dando la brigada de médicos cubanos en Sierra Leona para frenar el virus y explicó que este martes "partirán rumbo a Liberia y Guinea otras dos brigadas. Las numerosas alertas sobre la insuficiencia de recursos reflejan una creciente conciencia universal sobre la necesidad de actuar con urgencia a fin de evitar una crisis humanitaria".

"23 mil 158 médicos cubanos constituyen una poderosa fuerza para cumplir con los objetivos planteados contra el ébola ", destacó Raúl.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de quien nació la propuesta de realizar este encuentro en respuesta al llamado del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud, sostuvo que "tenemos confianza mutua, entre países y gobiernos" para atender el virus del ébola.

"El ébola ocupa la primera plana de los diarios (...) hemos visto con dolor como de Sierra Leona, Liberia, Guinea vienen noticias alarmantes. Todas tienen sus causas en la reproducción de una enfermedad".

Roberto Morales Ojeda: las propuestas de Cuba para combatir el ébola

Roberto Morales Ojeda, Ministro cubano de Salud Pública, dijo que la situación actual con el virus del ébola obliga a adoptar medidas emergentes con el objetivo de evitar su propagación a América Latina y el Caribe.En el transcurso de su intervención, presentó las propuestas de Cuba para el combate de esta grave epidemia.

El ministro cubano destacó el compromiso de Cuba desde el primer momento para frenar la enfermedad, al mantener las 32 brigadas cubanas en África, con 4 mil claboradores y 2 mil 269 médicos. Además, recordó que Cuba decidió enviar 256 colaboradores del contingente Henry Reeve a los lugares afectados por el virus ébola.

En su intervención, Morales hizo un llamado a fomentar las investigaciones científicas sobre el ébola en el marco del ALBA y a perfeccionar el sistema de información para mantener una actualización de la situación epidemiológica.

Entre estos aspectos, destacó la necesidad de realizar una reunión técnica de especialistas directivos, para intercambiar conocimientos, consertar estrategias de prevención y enfrentamiento a esta enfermedad.

Además, llamó a diseñar y ejecutar campañas de educación para la salud sobre la prevención y el enfrentamiento al ébola, dirigidas a incrementar la percepción de riesgo y la prevención de la población, así como a crear capacidades para el diagnóstico de enfermedades que requieran de laboratorios de alta seguridad y de seleccionar profesionales de diferentes especialidades, que se conviertan en facilitadores y asesores en sus respectivos países.

Igualmente, propuso extender a los países del ALBA y del Caribe el programa de capacitación que se realiza hoy en los países de África donde existen brigadas médicas, para que contribuyan en la prevención de la enfermedad.

David Nabarro: instamos a los países de la región y de todo el mundo a seguir el liderazgo del ALBA

David Nabarro, coordinador jefe del Sistema de las Naciones Unidas para la enfermedad del virus del Ébola, dio lectura a un mensaje del señor Ban Ki-moon,en el que expresaba:

“Acojo con beneplácito la decisión del gobierno de Cuba de convocar esta Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América, para definir los aportes conjuntos de los miembros del ALBA para solucionar esta emergencia compleja y evitar la diseminación del ébola a los Estados miembros del ALBA.”

Seguidamente, Nabarro destacó que la principal respuesta  a la epidemia  debe ser empoderar a las personas para superar el reto del ébola.  “Este virus ha entrado en la vida de las personas y ha explotado sus tradiciones y la respuesta exige que trabajemos con las personas para empoderarlas para que sean fuertes y derroten el virus".

"Es la hora del deber e instamos a los países de la región y de todo el mundo a seguir el liderazgo del ALBA, particularmente el de Cuba y Venezuela, quienes han dado un ejemplo encomiable con su rápida respuesta en apoyo a los esfuerzos para contener el ébola", expresó Nabarro.

El representante de Naciones Unidas calificó de extraordinaria la respuesta de Cuba al enfrentamiento del ébola.  "Cuando haya concluido su despliegue mañana, habrán enviado 255 trabajadores de primera línea al África Occidental.  Esto es más que lo enviado por Médicos Sin Fronteras o la Federación Internacional de la Cruz Roja, es más que lo que ha enviado Estados Unidos o el Reino Unido, más de lo que ha enviado China, es el número más elevado".

Además, Navarro agradeció al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por responder rápidamente al hacer un aporte con 5 millones de dólares, equivalentes al Fondo Fiduciario para el Ébola de las Naciones Unidas.  "Este fondo es flexible, estratégico y transparente y apoyará las necesidades y requerimientos del sistema internacional, particularmente el de las Naciones Unidas, para trabajar en la eliminación del ébola en el África Occidental". 

Por último, recalcó la necesidad de contar con información fidedigna que permita la prevención.  "No es suficiente, sencillamente, utilizar los canales de televisión. Tenemos que garantizar que todos en todas partes comprendan la verdad sobre la enfermedad y sus dimensiones de seguridad política, económicas, humanas".

Daniel Ortega: “Estamos dando la batalla para que esta enfermedad no avance”

El presidente de Nicaragua calificó de heroica la batalla que están librando los médicos del África y cooperantes que han llegado allá, de los cuales muchos han sido afectados y otros fallecidos, médicos, personal de apoyo de la salud.

“Ya han muerto miles de personas, mujeres, niños, a causa de esta enfermedad”, recordó y citó las palabras de Fidel que refieren que esta es una batalla por la humanidad que va más allá de cualquier confrontación.

“Todavía pesa la insensibilidad, la dureza de corazón de los países desarrollados, que destinan sumas multimillonarias para la guerra, y que no los escuchamos lanzando alianzas globales para luchar contra el ébola. Es cierto, hablan, pero no se siente una decisión donde se conforme un gran frente mundial contra el ébola, donde pongan recursos los países desarrollados y aporten en beneficio de la salud de los pueblos del mundo.

“En esta lucha contamos con la solidaridad de los pueblos subdesarrollados, frente a esta tragedia de la humanidad”, destacó el dignatario.

Evo Morales: “Esto no es una guerra, es una campaña para salvar vidas”

El mandatario boliviano destacó el papel de Cuba al frente de la lucha global contra el ébola y calificó al país como vanguardia de la solidaridad.

Evo llamó a que todos los países del ALBA demuestren su responsabilidad en el combate contra esta epidemia. “Los países donde se expande esta epidemia tendrán mucha confianza en Cuba por todas sus acciones”.

Bartellí: “Felicito el envío de médicos cubanos a África Occidental”

El presidente de Haití, Michelle Bartellí, apoyó la decisión del presidente Maduro por convocar esta reunión y a Raúl Castro por organizarla y compartir sus experiencias, asimismo, felicitó el envío de los médicos cubanos a las zonas afectadas de África.

“Es urgente preparar a la región para la enfermedad, una región que podríamos considerarnos a la espera de esta epidemia. He notado que el presidente Castro ha mencionado una vez más la situación de Haití. Haití ha compartido mucho con ustedes nuestros hechos, y hemos ganados batallas importantes como la del cólera con nuestros hermanos de Cuba, la reducción del VIH”.

“La del ébola es una batalla que ganaremos rápido compartiendo la información. Agradecemos a Cuba, a Venezuela y a la ONU por sus actuaciones para luchar contra el ébola”.

Gonsalves: “Agradezco toda la slidaridad cubana en el mundo”

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, aseguró que su país ha tomado algunas medida para la prevensión del ébola, pero dijo que en realidad no se encontraban prepados. ”No creo que algún país en el Caribe aparte de Cuba esté preparado para esto. Quiero mostrar las dificultades que tenemos, nosotros somos un estado formado por aeropuertos, y cinco islas con dos aeropuertos cada uno, tenemos siete puertos, y en total más de veinte puntos de marina por donde entran miles de personas”.

“Tenemos personal, muchos de ellos cubanos; pensamos que en estas acciones debemos tomar en cuenta que son alrededor de treinta profesionales que están en esta convención y deben estar activos con la solución que debemos dar”.

“Nos hemos entrenado hasta algún punto, hemos chequeado la mayoría de los puntos de entrada, tenemos cuatro escuelas médicas y en dos de ellas tenemos una gran cantidad de nigerianos, gracias a Dios que Nigeria no ha sido uno de los epicentros, pero desde esta situación los hemos colocado bajo observación. Es para darle una idea de nuestras dificultades”.

“Como somos un estado formado por archipiélagos y mucho movimiento marino, se convierte en un reto para nosotros. Estoy muy agradecido por esta reunión y muy agradecido por la ayuda que nos ha dado el gobierno cubano”, dijo Gonsalves.

“Lo que estamos haciendo acá es una gran señal para el mundo de que ALBA está en la vanguardia y que todos debemos trabajar juntos para tratar este tema eficientemente y para que nuestros países se mantengan fuera del ébola mientras ayudamos a los países de África Occidental”.

Kenneth Anthony: “Debemos trabajar en conjunto contra esta epidemia”

El Primer Ministro de Santa Lucía, Kenneth Anthony, reconoció el ejemplo de Cuba al actuar por su propia iniciativa ante la necesidad de combatir la epidemia del ébola. “Estamos admirados por lo que ustedes han hecho, su historial de compromiso en África será una lección significativa para todo nosotros”.

“En esta batalla todas las naciones deben trabajar en conjunto. Debemos poner  a un lado nuestras diferencias ideológicas”, solicitó.

“Entiendo que nuestros países estén preocupados por sus fronteras; esta iniciativa del ALBA es muy importante y entendemos que estamos ante un gran reto de la humanidad. Cuba entendió que ningún país del Caribe estará a salvo si solo uno de estos países resulta infectado. Por eso estamos concentrados en el tráfico de nuestros aeropuertos pero no le hemos prestado tanta atención a nuestras fronteras marítimas. Por eso es importante fortalecer a los civiles en los puertos”.

“Mi principal preocupación ha sido prestar ayuda técnica a los países del Caribe y Cuba nos ha ayudado con esto. He observado el programa de compromiso entre los países del ALBA y lo acojo con beneplácito”.

“Cuba entiende el ambiente tropical, tiene una reputación en la medicina tropical y en esto se hace énfasis que entrenemos nuestro personal médico y compartamos la experiencia con Cuba”.

“Debemos prepararnos para los diagnósticos oportunos. Mi país recoge esta iniciativa y agradecemos de forma intensa esta reunión y la comprensión que los estados del Caribe somos muy vulnerables”.

Carissa Etienne: “Debemos estar en plena comunicación sobre el ébola” 

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que se impone la necesidad de un entrenamiento específico en función de responder a la problemática del ébola, tanto para prevención como tratamiento, así como para los funerales y entierros, procesos especiales para los laboratorios. “Debemos asegurar protocolos específicos para cada país. Necesitamos mejorar la comunicación con las audiencias”.

“Es importante fortalecer mecanismos para una respuesta rápida a las necesidades específicas. Pienso que es el momento de que la región estimule la producción de una vacuna y tratamiento contra el ébola, la región tiene la capacidad para desarrollarlo. Debemos mantener el monitoreo”, expresó.

“También comenzaremos a trabajar en conjunto para la movilización de recursos para la creación de un fondo de emergencia que pueda ayudar a cada país”.

Didacus Jules:“Las enfermedades en el mundo son responsabilidades de todos”

El director general de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), hizo un llamado a la necesidada de crear un equipo de respuesta rápido para alcanzar una respuesta unida. “Estamos consientes de nuestras vulnerabilidades. Somos más fuertes en conjuntos y con esta crisis fortaleceremos nuestros lazos de unidad”.

“Convocar esta reunión ha fortalecido nuestra capacidad de combatir el ébola y agradezco una vez más por esto”.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 1 comentarios


LA Bella Barbie desde FB
 20/10/14 12:05

Dios bendiga la isla a mis familias y a las de todos nosotros los cubanos de ese terrible VIRUS

Deja tu comentario

Condición de protección de datos