miércoles, 24 de abril de 2024

Ingreso venezolano a Mercosur: más complementariedad, dice diputado

Este marte durante el encuentro de los miembros del bloque, se oficializará el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur...

en Prensa Latina 31/07/2012
0 comentarios
Ricardo Sanguino
Diputado venezolano Ricardo Sanguino

El ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) es parte de la política exterior gubernamental de construir un mundo multipolar, que prioriza el desarrollo del ser humano, afirmó hoy el diputado venezolano Ricardo Sanguino.

Como potencia energética le imprimimos un nuevo impulso al Mercosur, pero más que comercio, le brindamos complementariedad en las producciones, solidaridad, privilegiando al ser humano sin descuidar las actividades productivas, subrayó Sanguino, entrevistado en Toda Venezuela, programa transmitido por Venezolana de Televisión.

Tenemos la inmensa posibilidad de ir por el sendero económico con inclusión social, aseveró el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento venezolano.

Destacó, además, la importancia de integrar un bloque regional que abarca 13 millones de kilómetros cuadrados, cerca de 300 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto de más de tres millones de millones de dólares al año.

A juicio del parlamentario el futuro está en América Latina, pues además de los resultados económicos, la región tiene un gran potencial en recursos naturales, acuífero, petrolífero, gasífero y lo fundamental: pueblos bien formados, con historia de lucha por la independencia, a diferencia de otras partes del mundo.

Sanguino remarcó que la adhesión de la nación suramericana al Mercosur impulsará el desarrollo en sectores como petróleo, petroquímica, industria metalmecánica y el turismo, esencialmente, además de facilitar el movimiento entre los pobladores de los países miembros del bloque regional, para lo cual hay que reforzar las infraestructuras, señaló.

El diputado ratificó que en este proceso no hay improvisación, pues Venezuela se ha preparado para su incorporación al Mercosur en los últimos seis años, y a partir de su ingreso oficial se iniciará un camino paulatino de integración de las normativas del bloque con las nacionales para adecuar el funcionamiento.

El plazo para que Venezuela se adapte a la normativa comercial del Mercosur será de cuatro años, según acordaron la víspera los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Antonio Patriota; de Uruguay, Luis Almagro; y el venezolano, Nicolás Maduro; en una reunión sostenida previo a la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado.

Este martes durante el encuentro de los miembros del bloque (Argentina, Brasil y Uruguay, en tanto Paraguay fue separado temporalmente) se oficializará el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, tal como se acordó el pasado 29 de junio en reunión celebrada en Mendoza, Argentina.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos