viernes, 19 de julio de 2024

Repensando la izquierda (+Videos)

Movimientos progresistas se reunieron en Argentina para analizar los nuevos retos de izquierda y el auge del neoliberalismo...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 24/11/2018
0 comentarios
Público en el Foro CLACSO 2018
En el I Foro Mundial del Pensamiento Crítico de CLACSO se reunieron miles de personas para pensar el futuro de los movimientos progresistas en el mundo.

En respuesta a la cumbre del G20, que recibirá en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre a mandatarios de los países más desarrollados del orbe, los movimientos progresistas se dieron cita en el I Foro Mundial del Pensamiento Crítico, convocado por la Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

En tiempos en los que la derecha latinoamericana ha obtenido auge con el ascenso al poder de líderes como Mauricio Macri en Argentina y Jair Bolsonaro en Brasil, lo que ha significado un retroceso de los logros de la izquierda, el lema central del evento fue: “Luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento”.

El foro fue un espacio para reflexionar sobre los principales retos del progresismo en nuestro continente. Contó con intervenciones de importantes líderes políticos mundiales, intelectuales de las Ciencias Sociales, activistas y dirigentes de movimientos sociales populares, tales como la expresidenta de Argentina Cristina Fernández, el expresidente de Uruguay José Pepe Mujica, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, entre otros.

Cubahora resume las principales intervenciones:

Dilma Rousseff

El 19 de noviembre, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff fue la encargada de inaugurar el foro. Afirmó que la resistencia es la única forma de enfrentar al neoliberalismo. Explicó que tras el reciente resultado electoral a favor del ultraderechista Jair Bolsonaro, Brasil "entró en un camino trágico" donde "el riesgo es salir de la democracia y entrar en una variable neoliberal de un neo-fascismo".

La mandataria añadió que era inimaginable que en Brasil la extrema derecha ganara un proceso electoral,  que en la transición democrática de Brasil no se juzgó el proceso de terrorismo de Estado y esto dejó secuelas sociales.

Rouseff recibió los aplausos de parte los miles de asistentes al evento y los cánticos a favor de Lula da Silva, expresidente brasileño todavía injustamente encarcelado.

Cristina Fernández

Ese mismo día también hizo su intervención la exmandataria de Argentina, quien analizó los efectos de las políticas neoliberales de la gestión de Mauricio Macri. Condenó la petición del actual presidente de 57.700 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que volverá a endeudar al país.

"Nadie de izquierda, derecha, abajo o arriba puede negar que nuestro gobierno fue el que más desendeudó a la Argentina", aseveró la líder argentina. "En 2015 terminamos con un crecimiento del 2,6% del PBI. A fines del 2019 terminaremos con una contracción de la economía mayor al 3%", precisó.

Beatriz Sánchez

La excandidata por la coalición izquierdista Frente Amplio a la Presidencia de Chile, exhortó en el foro a la justicia para el pueblo mapuche, en especial para el joven Camilo Catrillanca, quien recibió un impacto de bala en la cabeza por parte del comando militarizado de Carabineros.

Sánchez, quien defiende el aborto libre, el matrimonio igualitario y la paridad de género en un país que mantiene sus raíces conservadoras, recordó que con la llegada de Frente Amplio a Chile se establecieron como la tercera fuerza política en la nación suramericana. “El frente Amplio recuperó la educación pública, con muchos líderes estudiantiles que hoy son miembros de movimientos parlamentarios”, destacó.


Beatriz Sánchez resaltó los beneficios sociales de su proyecto de gobierno y afirmó que el Frente Amplio ganará el Gobierno en Chile, “porque queremos un Gobierno de cambio” (Foto: @pablogentili).

Álvaro García Linera

El vicepresidente de Bolivia participó el pasado martes 20 de noviembre en el foro. En este espacio realizó un análisis sobre el futuro de la izquierda y el fracaso de la derecha.

Durante su estancia en Buenos Aires declaró en una entrevista para Página 12: “En lo práctico las izquierdas tienen que hacer otras combinaciones de gestión económica y en lo político tienen que construir otro relato, otra manera orgánica de concentrar expectativas distintas a las que han prevalecido en las últimas décadas”. Explicó que una de las claves de la sostenibilidad de un gobierno progresista es y tiene que ser la economía.

Ernesto Samper

El mismo día 20 el expresidente colombiano realizó su conferencia. En esta, el también exsecretario de Unasur, señaló que uno de los problemas que ha arrastrado y arrastran las democracias latinoamericanas es el uso de las redes, pues los movimientos progresistas no las han analizado suficientemente y funciona como un enjambre que todos siguen.

Manifestó que a esta situación se suman unos poderes fácticos que están sustituyendo a los partidos, como es el caso de grupos económicos, los medios de comunicación y los jueces puestos al servicio de estos poderes. Además, ratificó su apoyo a Lula.

Presencia de Cuba el I Foro Mundial del Pensamiento Crítico

La Revolución Cubana fue homenajeada en los debates del foro. En este participaron los luchadores antiterroristas Ramón Labañino y Gerardo Hernández, quienes fueron distinguidos con el premio honorífico que otorga CLACSO.

Hernández recordó los años de prisión que vivió por luchar contra actos violentos de la derecha anticubana y, antes de bajar del escenario, Labañino dejó un mensaje a los miles de delegados asistentes al evento: "No importa cuántas veces nos caemos sino levantarnos todas las veces para construir el futuro, hay que continuar luchando por una América Latina unida y este premio lo tomo como una responsabilidad más. Tenemos que continuar, tenemos que estar unidos".

Ambos héroes dedicaron el premio recibido a Fidel (Foto: Prensa Latina).


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos