viernes, 9 de diciembre de 2022

#ObamaenCuba: apuntes de la segunda jornada

Principales acontecimientos que tienen lugar en la visita del presidente Barack Obama a Cuba...

Redacción Cubahora en Exclusivo 21/03/2016
0 comentarios

CUBA EXPONE BENEFICIOS DE SU COMERCIO

Como parte de las actividades que se realizan en La Habana, con motivo de la visita del presidente norteamericano, Barack Obama, tendrá lugar el foro de negocios, con la participación de empresarios de los ambos países, para debatir sobre las oportunidades que ofrece el mercado de la nación caribeña e impulsar su economía.

En el foro de negocios intervendrán emprendedores y cooperativistas del emergente sector privado de la isla, así como compañías estatales.

Pese al bloqueo estadounidense impuesto injustamente a la nación caribeña desde hace más de 50 años, este foro será una oportunidad para exponer los beneficios de su comercio, que ha sabido mantener sin vulnerar su soberanía. El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca informó en conferencia de prensa que el foro será inaugurado por el presidente de la CCC, Orlando Hernández, y la directora de la Administración para Pequeños Negocios de Estados Unidos, María Contreras.

MICHELLE OBAMA CONOCE SOBRE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN CUBA

La primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, quien arribó a suelo cubano en horas de la tarde de este domingo junto al presidente Barack Obama y sus dos hijas, conversó con 10 jóvenes estudiantes cubanas sobre las experiencias educativas del país caribeño.

Estudiantes del preuniversitario Saúl Delgado, del politécnico Antonio Guiteras, de la Academia de las Artes San Alejandro, del Instituto Superior de Arte y de la Universidad de La Habana, respondieron a algunas de las interrogantes de la Primera Dama norteamericana durante el encuentro que tuvo lugar en el complejo cultural habanero Fábrica de Arte cubano.

La señora Michelle Obama lleva adelante una importante iniciativa llamada “Let Girls Learn”, la cual celebra su primer aniversario. El proyecto lanzado por la pareja presidencial busca brindar acceso a la educación a 62 millones de niñas en todo el mundo y contribuir así a empoderar a las mujeres del mañana, y luchar contra una de las más profundas y negativas formas de violencia que sufren: el impedimento a la escolarización y acceso al conocimiento.

Como país Cuba es faro y luz en el cumplimiento de estos objetivos puesto que el 100% de las niñas cubanas asisten a la escuela, independientemente del lugar donde vivan, el color de su piel, si tienen alguna discapacidad o están hospitalizadas.

En este sentido, la primera dama cubana reconoció la importancia que Cuba le concede a la educación de las niñas y a la vez que conoció sobre lo logrado en esa materia en el país caribeño, donde la voluntad política estatal posibilitó desde el triunfo de la Revolución que se alcanzara la plena participación de las jóvenes en la sociedad, escenario traducido en un país con acceso a la educación, la salud, el empleo digno y los derechos sexuales y reproductivos.

Las jóvenes comentaron sobre la educación básica hasta el noveno grado y la posibilidad que tienen luego de esa enseñanza de especializarse en determinadas materias, mientras Michelle se interesó por la enseñanza artística que en la Isla se comienza desde tempranas edades.

En Cuba, gracias al sistema educacional público y gratuito, las mujeres constituyen el 48 por ciento de la fuerza laboral y perciben salario similar por trabajos de igual valor, igualmente nueve de las 15 provincias cubanas tienen al frente del gobierno a una mujer, la administración de justicia está también mayoritariamente en manos femeninas, ocho de cada diez profesionales en el sector educativo son féminas, y representan el 48,86 por ciento de los parlamentarios y el 45,2 del Consejo de Estado, cuarta nación del mundo con mayor representación femenina.

Las políticas públicas de empoderamiento de la mujer han permitido que la salud de las cubanas sea atendida con esmero, de allí que la esperanza de vida al nacer sea superior a los 80 años y cuenten con una tasa de mortalidad materna directa entre las más bajas del mundo.

Entre los derechos de la mujer cubana está el acceso a pensiones por viudez, la licencia de maternidad retribuida, hasta un año después de nacido el bebé, y el derecho a la tierra y a recibir créditos bancarios.
La actual tasa de desocupación femenina en la Isla es inferior al 3,5 por ciento, y el país lleva adelante programas específicos para desarrollar una plena cultura de la igualdad y la inclusión social.

17 AÑOS DESPUÉS, COMIENZA LA PASIÓN

La Federación Cubana de Béisbol ha informado que el lanzador Pedro Luis Lazo y el exjugador de las Grandes Ligas, Luis Tiant, realizarán el lanzamiento inaugural del encuentro amistoso entre la selección cubana de pelota y los jugadores del Tampa Bay Rays, que se jugará en el capitalino Estadio Latinoamericano, este martes 22 de marzo.

En conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Meliá Cohíba, de La Habana, Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, calificó el histórico encuentro como un puente para estrechar los vínculos entre Cuba y Estados Unidos, en el contexto del actual proceso hacia la normalización de las relaciones entre ambas naciones.

Por su parte, Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, agradeció la oportunidad de contribuir al estrechamiento de los nexos entre los pueblos cubano y norteamericano a través del Béisbol, un deporte considerado pasión en uno y otro país.

Sobre la posibilidad de concretar un acuerdo para la inserción legal y ordenada de jugadores cubanos en el máximo circuito beisbolero norteamericano, Manfred precisó que se trata de un tema complicado que se encuentra en discusión por ambas partes para llegar a una solución satisfactoria.

Hasta la fecha y en virtud de las leyes asociadas al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, los peloteros cubanos deben renunciar a su tierra natal y radicarse en un tercer país para poder optar por un contrato con un equipo de las grandes ligas.

Al respecto, Higinio Vélez destacó que Cuba está dispuesta a que sus jugadores se desempeñen en las Grandes Ligas de Estados Unidos en igualdad de condiciones a los atletas del resto del mundo, sin renunciar a su ciudadanía para contratarse con una franquicia estadounidense.

Luego de 17 años volverá a jugar en Cuba una franquicia perteneciente al máximo circuito beisbolero de los Estados Unidos, extraordinario acontecimiento que estará marcado por la presencia en el escenario competitivo del presidente norteamericano Barack Obama.


Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos