viernes, 19 de abril de 2024

Héroes 2.0

René González intercambia con los comentaristas en la bitácora La Joven Cuba al respecto de su mensaje enviado a los participantes en el Encuentro de Blogueros Cubanos...

Carol Muñoz Nieves en Exclusivo 04/05/2012
2 comentarios
Rene Gonzalez6
René dialoga con jóvenes cubanos.

Los comentarios de un blog, lugares arrabaleros donde varios sacan el pecho desnudo, otros se ponen el peto, y, en el caso de las bitácoras cubanas, muchos descubren pico aguileño y terceros cargan al machete, son espacios por excelencia de intercambio y participación en la web. Una vez más, René González da pruebas de ser un héroe que intenta estar a la altura de su tiempo, un tiempo no sólo de actos terroristas contra Cuba amparados por gobiernos enemigos, sino también de tecnologías que revolucionan los modos de dialogar, participar, defender, construir en sociedad.

Cuánta habrá sido la sorpresa de los comentaristas del blog La Joven Cuba que escribían hace unos días acerca del Mensaje enviado por René González a los participantes en el Encuentro de Blogueros Cubanos, cuando leyeron entre los suyos al propio remitente de la misiva, que intervino para abundar en detalles sobre el caso de los cinco cubanos presos en Estados Unidos ante los cuestionamientos de algunos internautas. Unos, obviamente, hasta dudaron de que fuera el verdadero René, en libertad supervisada en tierra norteamericana desde octubre de 2011. Pero cierta altura en lo escrito dejó poco espacio a la duda.

En su primera acotación al post, René explicó que “NO es cierto que Antonio Guerrero aceptara algo a cambio de que le rebajaran la condena”, aludiendo a la suposición de un comentarista de que Antonio aceptó que había recopilado información militar para que le disminuyeran los años que debe pasar injustamente en prisión. “La condena se le rebajó porque durante la sentencia se cometió un error tan brutal que hasta el panel de apelaciones -nada que ver con simpatías por nosotros- ordenó corregirlo”, escribió René.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, ha expuesto en varias ocasiones que la resentencia del caso específico de Antonio Guerrero, ocurrida en el año 2009, se basó en que la Corte de Apelaciones de Atlanta anuló en 2005 el juicio realizado contra los Cinco en 2001, al concluir que la sede del proceso atentó contra la imparcialidad de los jurados.

Por otra parte, René apuntó que el hecho de que Gerardo Hernández Nordelo “haya reconocido que las avionetas fueron derribadas en aguas internacionales fue una invención abierta del Herald (…). Gerardo lo que adujo fue que el abogado del caso había cometido un error en tratar de centrar la defensa en la posición del derribo, cuando este punto no era un elemento legal de la ofensa de que se le acusaba. Por cierto, y cosa casi inédita, el propio abogado lo reconoció en un escrito sometido a la corte junto a la moción, aceptando que centró su defensa en un elemento legalmente nulo.”

Con respecto a la manipulada polémica de que eran espías, en lugar de luchadores antiterroristas, René pormenorizó:

“La evidencia de que estábamos protegiendo a Cuba del terrorismo es tan masiva que este espacio no la puede agotar. Solo una idea:

“a) En marzo del 2000 la fiscalía puso una moción previa al juicio para que “no se tratara el tema del terrorismo en el proceso, pues la motivación de los acusados -o sea, combatir el terrorismo- no debe de ser expuesta al jurado y es irrelevante”.

“b) Durante la apertura del caso de la defensa los fiscales chantajearon a los terroristas para que no testificaran. Adujeron que si testificaban los ponían presos, y que mejor se acogían a la quinta enmienda contra la autoincriminación.

“c) Durante la sentencia, los fiscales pidieron a la jueza que “me inhabilitara después de salir en libertad”, por lo que solicitaron que se me pusiera como condición especial que no podía acercarme a lugares que frecuentaran los terroristas.

“d) La jueza cumplió con la solicitud de los fiscales y añadió: “El terrorismo es malo y es diabólico ya sea en Estados Unidos, en Irlanda, en Israel o en Cuba, pero los actos terroristas por otros no excusan la conducta ilegal y errónea de este acusado o de algún otro”.

“e) Una relación exacta de los hechos de terrorismo que estábamos evitando fue añadida al fallo del primer panel de apelaciones de Atlanta, que mandó a hacer un nuevo juicio el 9 de agosto de 2005. El panel describe a los grupos que vigilábamos como terroristas, y enumera los esquemas violentos que nosotros vigilábamos. Todo está en los archivos del caso.”

EL VERDADERO RENÉ

Pero el singular privilegio que tuvieron los comentaristas de La Joven Cuba, mayor incluso que disponer de informaciones del caso de los Cinco Héroes de primera mano, fue conocer al verdadero René mediante un diálogo respetuoso, inclusivo, y optimista sobre el joven futuro de la patria.

Ante la duda de un usuario de si era verdaderamente René González, el héroe cubano respondió:

“Sí, soy René. Como andas. No estoy acostumbrado a entrar en este medio, pero me pareció justo aclarar algunos hechos que se han tergiversado un poco. Lo hago con el respeto que me merece tu derecho a opinar aunque no piense en todo igual. No creo que haga falta que el desacuerdo entre ustedes tome un cariz tan contencioso. Te agradezco el respeto que manifiestas hacia nosotros.

“Entiendo que algunos jóvenes de nuestra patria se hayan desilusionado ante las dificultades, que a veces no encuentran la explicación que necesitamos. La esencia de los problemas a veces es más compleja de lo que parece. En fin, no sé, tal vez en los nuevos espacios que se abren encuentres la forma de participar en las soluciones. Necesitamos de todos.

“Saludos.

“René.”


Compartir

Carol Muñoz Nieves

Licenciada en Periodismo desde 2010. Aborda temas relacionados con la juventud cubana.

Se han publicado 2 comentarios


Leny
 4/5/12 13:35

Grande René....si humildad manifiesta siempre a flor de piel, gracias Carol.

Diana
 4/5/12 12:56

No sabia d este "dialogo entre comentarios", en esos nuevos espacios de los que habla René quiero creer, y en esos nuevos espacios quiero participar para buscar soluciones, y tambien quiero q seamos mas los que querramos espacios y soluciones.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos