viernes, 19 de abril de 2024

Hacemos Cuba: un debate necesario (IV) (+Video)

El espacio televisivo retoma algunos temas del Título II Fundamentos Económicos del Proyecto de Constitución...

Cubahora en Exclusivo 19/09/2018
5 comentarios
Empresa Estatal Socialista
Según el artículo 26 del Proyecto de Constitución, la empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional.

El Proyecto Constitucional de la República de Cuba está en el debate público en todo el país y también tiene un debate televisivo. Cada miércoles a las 10:00 p.m. el Sistema Informativo de la Televisión Cubana por Cubavisión y Canal Caribe trasmite el programa Hacemos Cuba sobre la Reforma Constitucional

¿Cómo y por qué establecer límites a la concentración de la propiedad? ¿Qué empresa estatal socialista queremos? ¿Qué entender por autonomía empresarial? ¿Dónde comienza y dónde termina tal autonomía?
Ante las múltiples comunicaciones, opiniones y criterios originados a partir de las dos primeras emisiones del programa, este 19 de septiembre regresaron al estudio Elena Álvarez González, Premio Nacional de Economía 2003, y Joana Odriozola Guitart, jefa de la Dirección Jurídica del Ministerio de Economía y Planificación, para conversar sobre temas del Título II Fundamentos Económicos del Proyecto de Constitución.


Compartir

Se han publicado 5 comentarios


Marietta
 22/10/18 15:31

Seguimos atentamente la publicación del Hacemos Cuba, y nos satisfacen las explicaciones y comentarios que se incluyen. Considero que es un excelente esfuerzo en dar a conocer, explicar, comunicar desde la perspectiva y formas de los medios actuales.

Desde que comenzó el proceso de discusión del proyecto de Constitución seguimos la información por los medios y la replicamos en el portal de capacitación de la Contraloría General de Cuba. Sin embargo, se nos hace muy difícil descargar el programa cuando se coloca en facebook. Varios usuarios de este portal nos reclamaron que no estabamos poniendo los videos. La particularidad de este sitio es que está hospedado en el dominio jovenclub y todo el personal del sistema de auditoría puede conectarse desde cualquier lugar de Cuba. Y por tanto es una vía más para ver el programa en otro horario, emplearlo como medio de estudio y análisis.

Atentamente,

Marietta

raul
 12/10/18 9:52

¿ Por qué una ONG como el PCC dirige el Gobierno?

Acaso nuestro Gobierno, elegido por nuestro pueblo, bajo nuestras leyes e intereses, no es capaz de dirigir por si solo. Está bien que el partido trace politicas a seguir, pero la DIRECCION ha de ser extrictamente del GOBIERNO. 

juan el cubano
 20/9/18 18:22

En el actual proceso de debate sobre el proyecto de Constitución todo espacio que aporte información sobre el proyecto es valido y este capitulo  sobre los fundamentos económicos es de vital importancia porque en mi  opinión es el nudo gordiano para alcanzar esa prosperidad que aspiramos.
 
Tengo una duda que no he podido aclarar, que son para nosotros los  medios fundamentales de producción. Encuentro lógico que se incluye un central azucarero, una fabrcia de tractores, una mina de niquel, un hospital y un centro cientifico, ya que constituyen elementos fundamenatles de producción, pero un restaurante, una pequeña fábrica y otros miles de chinchales no debían ser propiedad estatal. El estado debería concentrarse en aquellas actividades de real importancia estratégica y dejar a otras formas de propiedad para que desarrollen esas esferas o actividades que no son estrategicas.

Por que no permitir  la propiedad privada en aquellas actividades productivas que no se consideren fundamentales y dejar que empresas privadas complementen aquellas ramas de mayor complejidad. Está demostrado la eficiencia y eficacia de etas formas de gestión. Las que deberian actuar con reglas claras de control, de aporte mediante impuestos y con real autonomia que incluya la posibilidad de adquirir materias primas y acceso al mercado para la venta de sus producciones.

Es cierto que se autorizó la gestión a entidades estatales por otras formas de propiedad pero siguen siendo propiedades estatales e insisto en los restaurantes porque no le veo sentido que se  mantengan como propiedad del Estado aun cuando son gestionadas por otras formas de propiedad.

En aras de enriquecer el  dialogo considero que sería conveniente que los expertos entrevistados tengan en cuenta los crietrios expresados en los foros de discusón y cuando expresen sus opiniones no repitan lo que se propuso en el proyecto sino que aborden los argumentos expuestos por nosotros. Además, en temas como estos, no solo limitarse a la explicación teorica , sino también  incluir  opiniones que expliquen los beneficios y resultados alcanzados con estas propuestas.

msurd
 20/9/18 10:41

12. ARTÍCULO 28. El Estado promueve y brinda garantías a la inversión e importación extranjera y nacional siempre que estas estén destinadas a propiciar el crecimiento y desarrollo económico del país…
 

msurd
 20/9/18 10:40

esperamos el momento de hablar de los emigrantes (tanto los que migran hacia el exterior como los que migran en el interior del pais, sus derechos, costos para obtención de documentos etc) 

171. ARTÍCULO 54. El Estado respeta y garantiza los derechos del emigrante e inmigrante, facilita el acceso económico a los documentos migratorios, su plena inclusión en los procesos socioeconómicos…

249. ARTÍCULO 92 c) elegir y ser elegido. En el caso de los ciudadanos cubanos que radican en el exterior tienen derecho a elegir su representante a la ANPP y a votar por el Presidente de la República…

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos