martes, 23 de abril de 2024

Ha sido un gran Congreso

Temas profundos y bien expuestos centraron los debates del X Congreso de la UJC...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 20/07/2015
1 comentarios

Fue otra jornada histórica, de homenaje, reflexiones, compromiso y de muchas ganas de hacer por Cuba y por una organización que va camino a representar verdaderamente los intereses de los niños, adolescentes y jóvenes que agrupa. Quizás por ello el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, no pudo despedirse del X Congreso de la UJC sin antes asegurar que se iba satisfecho y lleno de optimismo por las jornadas vividas.

Al felicitar a los delegados e invitados al Congreso y a la dirección de la Juventud Comunista aseguró Raúl que este “ha sido un gran Congreso, el que correspondía a los momentos que estamos viviendo, con temas profundos y bien expuestos”. Cerraba así una cita que fue intensa en los debates y en cada uno de los planteamientos y recomendaciones aprobadas por los delegados e invitados en las comisiones de trabajo y que luego trascendieron a las discusiones del salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana.

Un facsímil de un revolver Colt 45 y una pluma esculpida en bronce, así como una  imagen fundida en este metal sobre un fragmento de piedra del Segundo Frente Oriental que muestra a la heroína de la sierra y del llano Vilma Espín, fueron obsequiados a Fidel y Raúl respectivamente en la jornada de clausura. Su entrega la hizo Yuniasky Crespo Baquero, quien fue ratificada como primera secretaria por el recién electo Comité Nacional de la UJC.

De igual forma José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido recibió la obra en bronce de un estetoscopio, símbolo de su profesión como médico revolucionario. Se reconoció así al médico y jefe del Departamento de Sanidad del II Frente Oriental Frank País, quien desde su ejemplo ha contribuido a la formación de las nuevas generaciones y ha acompañado por casi 40 años a la organización.

Tenemos la convicción profunda de que la Patria cuenta y contará siempre con una juventud fuerte, preparada y con condiciones para dar continuidad a la Revolución, señaló Machado Ventura, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del encuentro juvenil. “Ese es el compromiso de ustedes y estamos convencidos de que lo cumplirán hasta las últimas consecuencias”, dijo.

Afirmó también que  la UJC se va acercando, cada vez más, al propósito de representar los intereses de las nuevas generaciones de cubanos, y paso a paso, ha ido construyendo las vías para que lo anterior deje de ser una consigna. «En los debates ha estado manifiesto su interés en aportar más al complejo proceso de transformación que emprende el país, para hacer más fuerte nuestro socialismo, y en esa tarea, el Partido estará junto a ustedes para brindar todo el apoyo necesario».

DEBATE QUE HA DE CONTINUAR

Hoy la juventud cubana tiene dos tareas básicas: el impulso a la batalla económica y el combate ideológico para la defensa de la Revolución y el socialismo. Así lo aseguró Yuniasky en el Informe Central del X Congreso, quien  invitó a reflexionar sobre el trabajo como fuente de riqueza y acerca de quienes, sin egoísmos ni alardes, ponen cada día en alto el nombre de Cuba a fuerza de sudor e inteligencia.

Subrayó que sin dejar de ser seria y profunda, la UJC ha ampliado sus horizontes con propuestas novedosas como las 25 mil 532 conexiones necesarias, en las que participaron 377 mil 000 jóvenes, cada una atendiendo a los intereses de cada lugar. Además añadió que este procedimiento para estimular el diálogo promovió el activismo, facilitó las consultas con los jóvenes y permitió conocer con transparencia las preocupaciones que deben ser atendidas por la organización.

En su intervención señaló que se llega al X Congreso con sobradas razones para luchar y vencer y resumió ademáslos resultados de los últimos cinco años de trabajo de la UJC, haciendo énfasis en los problemas relacionados con el funcionamiento y los retos ideológicos que enfrenta cada día la organización, los cuales han de erradicarse en la nueva etapa de trabajo.

Varios delegados ratificaron su aporte a la organización. Entre ellos Elier Ramírez quien señaló que los jóvenes deben estar a la altura de su momento histórico, bien preparados y alertas ante los retos actuales. Mientras que Yusuam Palacios insistió en la necesidad de promover un mayor acercamiento a la historia desde fórmulas más atractivas, que sensibilicen a los jóvenes con la gesta revolucionaria, como caminatas, ascensos y visitas a lugares históricos.

Al referirse a lo debatido en la comisión económica, Oscar Martínez dijo que la participación de la juventud es decisiva también en el desarrollo de nuestra economía y sus proyectos de desarrollo. Además enfatizó en la capacitación como premisa para asegurar un creciente protagonismo de los jóvenes trabajadores en las transformaciones que se viven actualmente en el país.

Lisara Corona, delegada por la provincia de Granma alegó que la preparación profesional ayuda al país a obtener ingresos pues se crece desde las colaboraciones médicas, los estudios investigativos y el uso eficiente de los recursos. Sin embargo, es necesario propiciar el crecimiento de la militancia en el sector de la salud e involucrar a cada uno con lo que se mueve en su entorno.

Los debates acontecidos se originaron a partir de las intervenciones de los miembros del Buró Nacional al frente de las cinco comisiones de trabajo, quienes dieron lectura a las relatorías con los principales planteamientos y recomendaciones de la cita juvenil. Estas fueron respaldadas con las intervenciones de participantes en el Congreso, quienes además aprobaron dos resoluciones que reafirman los principios y definen las prioridades de trabajo de la organización.

Igualmente se dieron a conocer los miembros del recién electo Comité y Buró Nacional de la UJC, quienes junto a los jóvenes han de lograr una organización más dinámica, transformadora e inclusiva, pues como afirmó Machado Ventura en los debates de este Congreso se ha manifiesto su interés en aportar más al complejo proceso de transformación que emprende el país y el Partido estará  junto a ustedes para brindar todo el apoyo necesario.

El Congreso ha de perdurar y multiplicarse desde ya, porque como aseveró la Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC “no pretendemos discriminar, sino sumar; ninguna idea revolucionaria está de más y ningún aporte será pequeño”. Bienvenidos entonces las jornadas de debates que se han de lograr ahora en cada comité de base, en cada espacio, en cada niño, adolescente y joven. Queremos una juventud que aprenda por sí misma a ser revolucionaria, una juventud que se convenza a sí misma, una juventud que desarrolle plenamente su pensamiento, como nos ha enseñado Fidel.


Compartir

Yuniel Labacena Romero

Se han publicado 1 comentarios


carlosvaradero
 21/7/15 10:02

Y despuès del cogreso què??

Se haran realidades los planteamientos y preocupaciones planteadas por los delegados?

Habrà que esperar al pròximo congreso para plantear otra vez lo mismo que se hablò en este?

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos