martes, 23 de abril de 2024

Give me Five, también en Washington

Comienza hoy la Segunda Jornada “5 días por los 5 cubanos en Washington DC”. El corazón de Estados Unidos será la sede en la que reconocidas personalidades exigirán la liberación de los antiterroristas cubanos…

María del Carmen Ramón en Exclusivo 30/05/2013
0 comentarios
Give me five - Cartel
Activistas de 22 naciones alzarán su voz durante estos 5 días para exigir el fin de la injusticia.

Washington no es la ciudad más grande, ni la más poblada de Estados Unidos. Allí tampoco tienen su sede las grandes empresas norteamericanas, ni la bolsa de valores; pero ninguna otra urbe la supera en cuanto a su enorme peso político.

Las entidades gubernamentales estadounidenses tienen su centro en la capital de Estados Unidos. Es en este sitio del corazón norteamericano donde comienza hoy el suceso más relevante en favor de los Cinco, que tendrá lugar en 2013.

La Jornada “5 días por los 5 cubanos en Washington DC” reunirá a partir de este jueves, y hasta el próximo 5 de junio, a importantes intelectuales, escritores, artistas, sindicalistas, líderes religiosos y abogados, que reclamarán la inmediata liberación de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

El reclamo por la causa de los Cinco ha traspasado fronteras en incontables ocasiones. Políticos, artistas, parlamentos, 10 premios Nobel y prestigiosos intelectuales han exigido justicia, pero el caso ha sido ignorado por el gobierno estadounidense. Llegar a Washington por segunda ocasión es la oportunidad de multiplicar voces que digan la verdad.

René González, quien ya se encuentra en su Patria luego de 13 años de privación de libertad, más año y medio de libertad supervisada, resaltó, en el espacio televisivo Mesa Redonda, la necesidad de llevar el reclamo a esa ciudad, lugar donde se decide la batalla.

Debido al desprecio que muestran históricamente las autoridades norteamericanas por la opinión pública internacional, es la sociedad de ese país la que puede presionar a su gobierno para que se haga justicia, explicó González.

Por eso, activistas de 22 naciones alzarán su voz durante estos cinco días para exigir el regreso a Cuba de Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando, presos en cárceles norteamericanas por monitorear a organizaciones terroristas del sur de la Florida.

Entre las reconocidas personalidades que ya han confirmado su participación en el evento aparecen la luchadora afroestadounidense Angela Davis, la líder hispana Dolores Huerta, el filósofo Gianni Vattimo, el escritor brasileño Fernando Morais y el periodista español radicado en Francia, Ignacio Ramonet.

La jornada prevé una gran variedad de actividades, entre las que se destacan ruedas de prensa, conferencias, proyecciones de documentales, visitas de cabildeo al Congreso federal, exposiciones de arte, presentaciones de libros, eventos ecuménicos religiosos, conciertos, y la apertura de espacios para el debate.

Bajó el lema ¡Ya basta! y ¡Libertad para Los Cinco cubanos ahora!, los activistas se agruparán el próximo 1ro de junio alrededor de la Casa Blanca, para exigir la libertad inmediata de los Cinco, el fin del Bloqueo y el cese de la tortura ilegal en la cárcel ubicada en la base naval de Guantánamo.

Según explicó en la Mesa Redonda, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en La Habana también ocurrirán actividades, como el acto de solidaridad con el preso político más antiguo del hemisferio, Oscar López Rivera, quien cumplió recientemente 32 años de cautiverio en EE.UU. por luchar por la independencia de Puerto Rico.

Una vez más, las redes sociales serán uno de los espacios para articular mensajes intencionados, dirigidos a círculos políticos, judiciales, universitarios e intelectuales. Cubahora estará ofreciéndoles detalles de todo cuanto acontezca en esta jornada. Síganos en las redes sociales y en nuestra revista.


Compartir

María del Carmen Ramón


Deja tu comentario

Condición de protección de datos