sábado, 20 de abril de 2024

General Electric recibe multa millonaria por violar embargo a Cuba

La empresa pagará la multa por vínculos con empresa canadiense...

Redacción Cubahora en Exclusivo 02/10/2019
0 comentarios
Departamento del tesoro
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció esta semana en un comunicado que la compañía General Electric (GE) fue multada por violar el embargo o bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

La firma norteamericana con sede en Boston, Massachusetts, acordó pagar la deuda de  $2,718,581 a nombre de tres subsidiarias (Getsco Technical Services Inc., Bentley Nevada y GE Betz), las cuales incurrieron en 289 violaciones del Reglamento de Control de Activos Cubanos desde diciembre de 2010 hasta febrero de 2014.

En la declaración de la OFAC se añade que durante el período mencionado, esas entidades aceptaron pagos que realizó la compañía The Cobalt Refinery Company (Cobalt) por bienes y servicios prestados a un cliente de GE en Canadá “con fuertes lazos económicos históricos y actuales con la industria minera cubana”.

La OFAC determinó que GE divulgó voluntariamente las presuntas violaciones y consideró que constituyeron un caso “no grave”, elementos que atenuaron el monto de la multa, pero señaló que la penalidad monetaria civil máxima aplicable en este tipo de asuntos es de $18,785,000.

Otro caso vinculado al embargo se registró también en Canadá, cuando el negocio Little Havana, ubicado en la ciudad de Toronto, enfrenta la prohibición de recibir pagos a través de la tecnología online debido a que comercializa café cubano.

Dicha compañía obtiene sus beneficios  por medio de la plataforma de Square Canada, y perdió desde finales de agosto 14,000 dólares canadienses, lo que equivale a más de $10,500, en pagos de clientes que nunca llegaron a su cuenta bancaria.

La pérdida se debe a que la plataforma de pagos online emplea al banco estadounidense JPMorgan Chase & Co., y que este “no puede o no liberará los fondos”, a causa de temores por la procedencia del café, explicó Mónica Mustelier, copropietaria del negocio.

Valerie Jackson, gerente de comunicaciones de Square Canada, confirmó que el asunto no es un problema tecnológico, ya que en un inicio pensaron que el dinero extraviado fue retenido debido a problemas técnicos.

Josefina Vidal, embajadora cubana en Canadá, rechazó  en su cuenta oficial en Twitter, la extraterritorialidad del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, lo cual afecta a compañías totalmente canadienses.

“Esta implementación extraterritorial del bloqueo contra Cuba en Canadá no debía suceder, pues Square es una compañía canadiense, escribió la diplomática, quien señaló que esta era otra razón para demandar el cese del bloqueo a Cuba, Square Canada no tiene una problema técnico, su problema es el café cubano”, apuntó.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos