viernes, 19 de abril de 2024

Foro de Sao Paulo asume el cierre de brechas a política imperialista

Presidente de Cuba reafirma en Caracas solidaridad con Venezuela...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 29/07/2019
0 comentarios
Díaz-Canel-Maduro-Foro de São Paulo, XXV
El Presidente de Cuba recordó el legado del Comandante Hugo Chávez y el Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó este domingo en la clausura del XXV Foro de Sao Paulo en Caracas y reafirmó la solidaridad de Cuba con la Revolución Bolivariana ante los continuos ataques y provocaciones –incluso militares- de Estados Unidos.

Díaz-Canel llegó a la capital venezolana a las 11:00 (hora local) acompañado del canciller Bruno Rodriguez Parrilla. En horas de la tarde, junto al presidente Nicolás Maduro, pronunció un discurso en el que tuvo sentidas palabras para el Comandante Hugo Chávez, quien este día cumpliría 65 años de edad.

En palabras de recordación a Chávez, su amistad con Cuba y el rol que jugó en América Latina, el Dignatario se refirió también del legado de Chávez y del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. También rememoró a Simón Bolívar y José Martí.

Se refirió al trabajo desarrollado por el XXV Foro de Sao Paulo, en cuya Declaración Final y Plan de Lucha quedan empeñadas las palabras de más de 600 participantes de 40 países y más de 200 partidos políticos de izquierda y progresistas y movimientos sociales presentes en la cita.

El foro, dijo, está llamado a desempeñar un rol mucho más protagónico en el complejo escenario político. Ratifiquemos ante el mundo nuestro respaldo al presidente venezolano Nicolás Maduro, expresó Díaz-Canel..

También habló sobre las particularidades del mes de julio, en el que hay varias coincidencias históricas. El Foro de Sao Paulo, ideado por Fidel Castro y el ex presidente brasileño Luiz Inacio de Silva, ¨nos convoca, expresó, en un julio desafiante y aquí estamos para reclamar el cerco imperialista. Venezuela es hoy la primera trinchera antimperialista. Cuba no traicionará a sus principios ni a Venezuela¨-  

¨Este foro nos convoca, precisó, a condenar el bloqueo impuesto por Estados Unidos, a apoyar la rebeldía de pueblo boricua, también nos une para rechazar los actos del imperio contra familiares de migrantes y particularmente niñas y niños¨, declaró. 

“Hasta la mayor maldad del imperio se empequeñece frente a la unidad de Nuestra América”, argumentó en medios de aplausos el presidente cubano, quien precisó que este tipo de encuentros basa su obra en lo que une a las naciones latinoamericanas y no en lo que las separa.

A continuación, el presidente Maduro, anfitrión de la cita, indicó que ¨ha sido impresionante el número de participantes, e invitó a visitar Venezuela a un grupo de dirigentes revolucionarios colombianos, como Iván Márquez y Raúl Santrich que siempre serán bienvenidos en su país ¨porque son hombres de paz¨ y hubiesen podido denunciar los asesinatos de dirigentes sociales en Colombia de manera masiva por órdenes del ex presidente Álvaro Uribe.

Saludó a Cuba, a quien agradeció el apoyo brindado a la Revolución Bolivariana, y comentó que siguió todos los debates y se reunirá con el mayor número de delegados posibles..

Calificó el Foro de un encuentro de calle, muy importante, basado en el amor fraterno entre dirigentes y militantes de la causa humana, de la izquierda irredenta y rebelde. ¨Creo que estamos más unidos que nunca y es fundamental la unión verdadera. Tenemos que hacer todo el esfuerzo por la unión. La izquierda tiene fama de tener como un virus para autodividirse y  tenemos que superar ese estigma y lograr la unión de todas las fuerzas progresistas con un gran proyecto que logre unificar las fuerzas populares. Fue la gran lección de vida que nos enseño Chávez¨.

Al referirse al Comandante de la Revolución Bolivariana, afirmó que ¨nos dio una lección de vida con su espíritu telúrico: en aquellos años 90 supo unificar las fuerzas, y supo abrirse camino desde bolivarianismo revolucionario.

Agradeció el respaldo manifestado por la izquierda mundial en el XXV Foro de Sao Paulo, frente a las acciones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos y sus aliados.


Bajo el lema "Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos", los líderes de la izquierda latinoamericana protagonizaron varias jornadas de debate. (Foto: Tomada de Canal Caribe).

Durante la clausura realizada en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el jefe de Estado aseguró que el pueblo venezolano mantendrá la lucha en defensa de la soberanía y la autodeterminación.

¨Venezuela, precisó, es víctima de la campaña más brutal de manipulación, mentiras y fake news  (falsas noticias) que se hayan hecho en muchas décadas o siglos contra un proceso político.¨Venezuela es el centro de una guerra de carácter no convencional!¨, denunció Maduro.

En alusión a los comentarios de la derecha que refieren un supuesto régimen dictatorial en el país sudamericano, el mandatario aseguró que los venezolanos jamás aceptarían la imposición de una dictadura, dado su profundo carácter democrático y soberano.

La Declaración Final y Plan de Lucha del XXV Foro ratifican el reconocimiento al Gobierno legítimo venezolano y a su presidente constitucional, ante el continuo intento de golpe de Estado de Estados Unidos y sus aliados.

La lucha del pueblo venezolano por su libertad e independencia comenzó hace 20 años cuando Chávez asumió la presidencia y puso en práctica la reestructuración de la nación hacia un sistema humanista y justo. A ese ejemplo se unieron después otros países con gobiernos progresistas como Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, entre otras.

La geopolítica latinoamericana cambió de manera drástica en los tres últimos años cuando por distintas razones, entre ellas la desunión de los partidos de izquierda sin visión suficiente quizás para ver lo que se avecinaba, el progresismo que regía en la región resultó derrotado por regímenes de derecha aliados a Washington.

De ahí que cada edición del Foro de Sao Paulo constituya una cita en la que se intercambiarían ideas, trazan estrategias y construyen esquemas que impidan el avance de la derecha y permitan convertir a América Latina en zona de paz.. Su nombre, un emblema de la lucha revolucionaria a nivel mundial, fue adoptado al celebrarse su primera reunión en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

El documento final repudia las extremas de medidas de coacción, inhumanas y unilaterales del gobierno del ultraderechista presidente Donald Trump contra Venezuela y Cuba, lo que fue calificado por el Foro como genocidio y violación masiva de derecho humanos.

También los asistentes –y así se expresa en los textos aprobados- se comprometieron a avanzar en una agenda centrada en la defensa de la paz y la democracia en la región, amenazadas por los regímenes derechistas.

El XXV Foro reconoció el potencial de los pueblos movilizados por los movimientos sociales y políticos en defensa de su soberanía y libertad, como ocurre en Argentina, contra Mauricio Macri, en Brasil en repudio a Jair Bolsonaro y por la libertad de Lula, Honduras contra la corrupción y en los últimos días en Puerto Rico contra el exgobernador colonial Ricardo Roselló, quien renunció debido a la presión popular.

Es impresionante el respaldo, según plantearon algunos delegados, de los pueblos a los procesos progresistas atacados por la política de odio de la Casa Blanca hacia el socialismo en Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Durante el encuentro, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC), Víctor Gaute, invitó a los participantes del Foro al Encuentro de Solidaridad Antimperialista por la Democracia y contra el Noeliberalismo del 1 al 3 de noviembre próximo.

Gaute, quien viajó al frente de la delegación de Cuba al evento, hizo el anuncio en el  seminario Experiencias y Perspectivas de los Gobiernos Progresistas de América Latina y el Caribe¨. El evento, puntualizó, posee como premisas extender las acciones de solidaridad con la isla caribeña ante el hostigamiento político y económico del Gobierno norteamericano.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos