viernes, 29 de marzo de 2024

Firman Cuba y Rusia acuerdos de cooperación interparlamentaria

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, y la titular del Senado de Rusia, Valentina Matviyenko, firmaron un acuerdo de colaboración interparlamentaria que contribuirán a impulsar aún más los vínculos ruso-cubanos...

Yailé Balloqui Bonzón en Juventud Rebelde 18/05/2013
0 comentarios
Cuba-Rusia
Valentina Matvienko y Esteban Lazo intercambiaron sobre las relaciones estratégicas

Sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales en todos los sectores económicos y políticos que conciernen a la vida de cubanos y rusos, coincidieron Esteban Lazo y Valentina Matvienko, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y titular del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, respectivamente, al sostener un encuentro este viernes en La Habana.

Durante el intercambio, el dirigente cubano calificó de estratégicas las relaciones de La Habana y Moscú, las cuales —dijo— alcanzaron mayor dinamismo luego de la visita efectuada a Rusia por el Presidente Raúl Castro, en julio del pasado año, y la que le reciprocara en febrero último el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, en el marco de las cuales se firmaron más de 30 acuerdos de cooperación bilateral, en la mayoría de las esferas de la vida económica y social de ambos países.

Este nuevo intercambio que hoy materializamos, agregó el miembro del Buró Político del PCC, contribuirá aún más al fortalecimiento de las relaciones, y a todos los niveles de amistad y cooperación.

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular destacó, además, la importancia del proceso inversionista que Rusia realiza en la Isla en el área del petróleo y mencionó el interés cubano de extender inversiones a otras esferas como la producción de níquel, el turismo y la agricultura.

Por su parte, Valentina Matvienko resaltó que para su país «Cuba no es solo un socio estratégico, sino un “amigo entrañable”».

Entre las dos naciones, acotó, existen relaciones muy especiales y sus pueblos están penetrados por un sentimiento de amistad profunda.

El fundamento de estos vínculos se ubica hace 50 años con la visita de Fidel, el líder de la Revolución Cubana, a la URSS, cuya efemérides se recordó este año en buena parte de la nación rusa, rememoró Matvienko.

La visitante felicitó a Esteban Lazo por su elección en febrero último como presidente del Parlamento, y alabó la composición rejuvenecida y con alta representación femenina de ese órgano legislativo.

En el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal, nombre con el que se conoce a la Cámara alta o Senado del Parlamento en ese país euroasiático, el cual se compone además de una Cámara baja llamada Duma del Estado, conviven representantes de diversas corrientes políticas pero, subrayó Matvienko, existe un consenso referido a la importancia de ampliar relaciones con Cuba.

Al término del encuentro sostenido en el Hotel Nacional de Cuba, el presidente del Parlamento anfitrión, Esteban Lazo, y la titular del Senado de Rusia, Valentina Matvienko, firmaron un acuerdo de colaboración interparlamentaria que contribuirá a impulsar aún más los vínculos ruso-cubanos.


Compartir

Yailé Balloqui Bonzón


Deja tu comentario

Condición de protección de datos