jueves, 28 de marzo de 2024

Estados Unidos no tiene pretextos para sus medidas contra Cuba

Cuba reitera al gobierno de Estados Unidos que ponga fin a la manipulación y utilización de los síntomas de salud como pretexto para imponer nuevas medidas contra su economía y su pueblo...

en La Radio del Sur. 24/07/2019
0 comentarios
Declaración Johana Tablada
Cuba es y seguirá siendo un país seguro, estable y atractivo

Declaraciones de Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del MINREX.

Tras dos años de mucha especulación y poca información y cooperación, sigue sin aparecer una sola razón que sustente el cierre de los servicios consulares, la expulsión de los diplomáticos cubanos de Washington, las alertas engañosas de viajeros y todas las medidas injustas que Estados Unidos ha tomado con el pretexto de que corren algún tipo de peligro sus funcionarios en Cuba.

Esas medidas han tenido un alto costo humanitario en nuestra población, obligada a viajar sin garantía a terceros países para visitar a sus familiares o participar en algún evento profesional. También se han afectado muchos sectores en EE.UU.

Las agencias especializadas estadounidense y cubanas como el FBI y la Direccion de Investigación Criminal y la criminalística coincidieron en sus conclusiones en que no existe evidencia alguna de ningún tipo de ataque o acto contra los diplomáticos en la Habana.

El artículo publicado hoy no modifica esta situación, por el contrario, la confirma. El artículo reconoce que los cambios detectados son mínimos, que sus conclusiones son inciertas y que no pueden identificar la causa de los mismos.

Sin embargo, John Bolton y el Departamento de Estado en sus documentos públicos han mantenido el uso irresponsable del término “ataques” cuando conocen que no ha habido ataques ni acto deliberado alguno contra sus diplomáticos en Cuba. Es un término cuyo uso entraña mala intención y que no ha sido sustentado jamás. No nos sorprende que lo hagan pues toda la política de hostilidad y las más recientes medidas de agresión contra Cuba están montadas sobre la mentira para cumplir perversos propósitos políticos y de dominación.

Cuba solicita al gobierno de Estados Unidos que ponga fin a la manipulación y utilización de este tema como pretexto para imponer nuevas medidas cada vez más leoninas de agresión contra la integridad de nuestro país su economía y su pueblo.

De lo que sí hay evidencia es que Cuba es un país seguro para diplomáticos estadounidenses y de cualquier país, como lo es para los ciudadanos cubanos, para los residentes extranjeros y para los millones de viajeros de todas partes del mundo que visitan Cuba cada año.

Cuba es y seguirá siendo un país seguro, estable y atractivo. Sigue dispuesta a desarrollar un diálogo respetuoso para cooperar en este y otros temas en beneficio de ambos pueblos.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos