viernes, 19 de julio de 2024

En Venezuela: Una batalla por la paz

La campaña “Venezuela no es una amenaza, es una esperanza” se extiende como una ola por todos los rincones del país suramericano y más allá de sus fronteras....

Bertha Caridad Mojena Milián en Exclusivo 31/03/2015
0 comentarios

La campaña “Venezuela no es una amenaza, es una esperanza” se extiende como una ola por todos los rincones del país suramericano y más allá de sus fronteras, al llegar este lunes a más cinco millones de firmas recogidas para exigir al presidente Barack Obama que derogue el decreto emitido el 9 de marzo pasado contra el pueblo y el gobierno venezolano.

Lo que se inició el pasado jueves 19 de marzo en las Plazas Bolívar de toda Venezuela con la firma del propio presidente Nicolás Maduro, ha sido calificado como un proceso democrático, de reclamo de paz sin precedentes en la historia, en el que un pueblo levanta su voz para pedir que no se le acuse injustamente y que cese todo tipo de amenaza contra sus hijos.

En la Plaza Bolívar de Caracas, este lunes miles de jóvenes encabezados por Antonio Álvarez, ministro venezolano del Poder Popular para el Deporte y la Juventud, ratificaron el apoyo de la llamada juventud bicentenaria con su Patria, con el gobierno revolucionario y con la defensa de su país, tal como cada día lo hacen otros miles que llegan allí organizados por sectores, comunidades, movimientos laborales o estudiantiles y partidos del Gran Polo.

En  todas las plazas de la nación, en los lugares de mayor afluencia de público y  centros de trabajos, en instituciones, paradas de los autobuses, principales centros comerciales y hasta en las estaciones del Metro de Caracas se ofrecen facilidades para quienes acudan allí puedan estampar su firma.  Cada uno de esos puntos sobresalen también por escucharse música patriótica y hacer un llamado permanente a la paz, a la conciencia colectiva, a la defensa del legado de Bolívar y Chávez.

“Cuando uno firma está siendo responsable con el futuro de este país. Es una expresión que va de lo individual a lo colectivo, es un mensaje al colectivo, estamos diciendo que queremos paz para la familia, la Patria. Este es un país democrático y esta es una forma de expresar la democracia. Es una de las jornadas más bonitas que se ha levantado por este pueblo”, ha reiterado el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Otra iniciativa impulsada por el gobierno bolivariano es el llamado a que todos los venezolanos, desde los 16 hasta los 120 años, se unan a la creación y funcionamiento de las llamadas “Esquinas Calientes”, miles de puntos en todo el país donde el pueblo pueda reunirse, discutir, participar, debatir, dar opiniones, crear y aportar ideas para el futuro y el desarrollo de la nación.

Este es un viejo proyecto que se retoma, una iniciativa para que las  personas se agrupen en un lugar conocido de su comunidad donde se sientan cómodos para ejercer por ellos mismos la “participación ciudadana” y de allí surjan las ideas para el desarrollo y el mantenimiento de las mejores formas de vida en colectivo.

Según el presidente, en las “Esquinas Calientes” no pueden faltar sistemas de audio para escuchar música, exhibir películas y otras opciones de esparcimiento, programas informativos y dar voz a la mayor cantidad de personas posibles en el propio entorno en que residen para que ejerzan lo que calificó como “la democracia de todos los días”.

Un récord mundial de conciencias

La batalla por la paz para Venezuela se ha convertido en un reclamo mundial, toda vez que se han sumado personas de todas partes del planeta, incluyendo de las más importantes ciudades norteamericanas mediante el uso de las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook.

Más de 4 millones 360 mil tweets y retweets se habían emitido hasta este martes  mediante el uso de la etiqueta #Obamaderogaeldecretoya, a las que se han unido otras que ya alcanzan igual relevancia como #venezuelaEsEsperanza, situándose entre las primeras en los Trendings Topics (Tendencia de Temas) a nivel global.

Los principales sitios de análisis de Twitter reflejan como desde América del Norte se han emitido un número considerable de mensajes a favor de la paz y exigiendo al presidente Obama se derogue el decreto contra el país suramericano, a la que se han sumado mandatarios, intelectuales, políticos, empresarios, parlamentarios y el pueblo en general.

Este fin de semana se impulsó también la recogida de firmas a favor de la paz y exigiendo a Obama derogue su decreto amenazador contra Venezuela, en un proceso casa por casa y se convocó a continuar incidiendo a través de la red de redes con todos los hombres de buena voluntad del mundo, para que acompañen el justo reclamo del pueblo venezolano por su soberanía.

El objetivo es llegar a unas 10 millones de firmas que acompañen la carta que el mandatario venezolano llevará a la Cumbre de Panamá, exigiendo al presidente norteamericano Barack Obama derogue el decreto que declara a Venezuela como una amenaza “inusual y extraordinaria”.

Solamente un récord mundial de conciencia, de unión, de lucha por la paz, por soberanía y la democracia desde las calles, permitirá se siga levantando esa ola de indignación que hoy se levanta en el mundo a favor del pueblo venezolano. La batalla de los próximos días seguirá siendo, tal como lo definió Nicolás Maduro, una batalla de “conciencia, lucha, verdad y siempre, siempre, Victorias”.


Compartir

Bertha Caridad Mojena Milián

Joven periodista. Pinareña hasta la médula. Amante de la paz y de la risa.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos