domingo, 19 de mayo de 2024

En el pecho: mil medallas y un Fidel

Nunca pudo enseñarle sus condecoraciones al Comandante, pero desde la inmortalidad él lo acompañará durante el desfile y podrá, al fin, verlas...

Aileen Infante Vigil-Escalera en Exclusivo 29/12/2016
0 comentarios
Gonzalo Lobaina García-Tributo a Fidel
Gonzalo Lobaina García, mientras esperaba para rendirle su último tributo a Fidel en la Plaza. (Abel Rojas Barallobre / Cubahora)

Gonzalo Lobaina García no pudo enseñarle nunca sus múltiples medallas y condecoraciones a Fidel. Ese fue siempre su mayor sueño y no pudo realizarlo. Cuando le comunicaron que integraría el bloque de las milicias que desfilaría el 2 de diciembre por la Plaza de la Revolución en saludo al 60 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las colocó delicadamente en su uniforme verde azul y se alistó como el primero.

“A lo mejor él no lograría divisarme entre tantos compañeros, pero quién sabe”, me confesó el pasado 28 de noviembre cuando acudió a rendirle homenaje póstumo en la Plaza de la Revolución José Martí, aún con ojos húmedos por la inevitable y dolorosa despedida.

Este especialista en Defensa, Seguridad y Protección de 54 años, se toca el pecho cada vez que habla de su Comandante. Justo al lado del corazón que siente oprimido por la pérdida exhibe orgulloso el fruto de sus casi 40 años al servicio de la Revolución.

“Como no pudo verme desfilar, vengo aquí con mi uniforme, con mis distinciones y con mi fidelidad, a rendirle tributo, a ratificarle mi compromiso con el pueblo y el gobierno cubanos”, me aseguró esa tarde en la que ni el intenso sol, ni el cansancio pudieron mellar su voluntad de acero. Ni la de él ni la de los cientos de cubanos que también acudieron al Memorial ese día y el siguiente.

Para Gonzalo no hubo un 2 de diciembre este año, pero sí habrá un 2 de enero el próximo. Y con el mismo espíritu, asegura, acudirá a cumplir su deber.

Su Fidel no estará entonces en la tribuna donde protagonizó tantos momentos de la historia nacional, ni detrás de la pequeña pantalla desde donde siguió hasta sus últimos minutos cada conquista del pueblo cubano, pero en cada corazón que desfile latirá su ejemplo.

Rodeado de miembros de las Fuerzas Armadas los pasos de Gonzalo retumbarán el próximo lunes en el asfalto de la Plaza. Y, como él mismo asegura, desde la inmortalidad a la que se retiró el pasado 25 de noviembre, su Comandante podrá ver, al fin, sus medallas.

Puede ver imágenes en alta resolución del homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro en la Plaza de la Revolución en nuestra cuenta en FLICKR.


Compartir

Aileen Infante Vigil-Escalera


Deja tu comentario

Condición de protección de datos