viernes, 9 de diciembre de 2022

Elecciones presidenciales en Venezuela se celebrarán el 14 de abril

El CNE da cumplimiento al artículo 233 de la Constitución Bolivariana, el cual expone que en caso de falta absoluta de un Presidente, se deben convocar los comicios en los 30 días siguientes después de producirse la falta...

en Cuba Si 09/03/2013
0 comentarios
Tibisay Lucena
Tibisay Lucena, presidenta del CNE de Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este sábado, a través de su presidenta Tibisay Lucena, que el 14 de abril próximo, los venezolanos escogerán al nuevo Presidente de la República Bolivariana, tras la falta absoluta producto del fallecimiento del Comandante Hugo Chávez.

"Hemos estudiado todos los lapsos para así garantizar la transparencia y la confiabilidad de todo el proceso para los electores venezolanos; con lo que informamos que este domingo 10 de marzo se deberán realizar las postulaciones para este proceso electoral, que estarán abiertas desde las 08H00 (12H30 GMT) locales hasta las 14H00 y el lunes 11 de marzo, en el mismo horario", informó Lucena.

Los rectores del máximo ente electoral, también indicaron que fue aprobada la suspensión de las elecciones municipales que estaban programadas para este mes de julio.

"Vamos a estar sesionando todos los días para que podamos llevarle a los venezolanos este proceso con eficiencia", dijo Lucena, quien también indicó que el registro electoral que se utilizará es el mismo del 7 de Octubre y "hemos ratificado los miembros de mesa, que deben acudir a la brevedad posible para el refrescamiento de conocimientos".

Lucena recordó que para este proceso electoral convocado este sábado, también se invitará a observadores del bloque regional de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para que hagan seguimiento y aseguren la transparencia de estas nuevas elecciones.

Campaña electoral desde el 2 al 11 de abril

Tibisay Lucena indicó que el CNE ha aprobado el inicio de la campaña electoral desde el 2 hasta el 11 de abril a la medianoche, apegada a un reglamento especial de elecciones y otro para las actividades proselitistas; en el que se extendió el tiempo de propaganda a cuatro minutos (diarios) en televisión, cinco minutos en radio, una página y media en diarios impresos tamaño tabloide y una página completa en diarios impresos tamaño estándar.

Fue enfática en aseverar que el poder electoral se ha declarado en sesión permanente y también instó a “reconocer la relevancia histórica del camino que estamos por transitar y su importancia para la estabilidad y fortalecimiento de nuestra democracia”.

“Hemos reducido los lapsos pero están ahí todas las auditorías y las actividades que garantizan la transparencia del proceso electoral”, agregó la presidenta del CNE.

Tibisay Lucena hizo un llamado a todos los venezolanos a participar en el proceso electoral pautado para el domingo 14 de abril, “en paz, en ejercicio de nuestra soberanía”. “Este Poder Electoral garantiza la solidez del sistema electoral y todo su proceso, como un proceso trasparente, confiable, eficiente, ágil y, sobretodo, que garantiza la soberanía del pueblo a través del sufragio. Porque es el pueblo, como siempre, quien decide los destinos de este país”, dijo.

Tras la falta absoluta, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue investido este viernes con el cargo de Presidente Encargado, cuatro días después del fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana, quien falleció tras batallar contra el cáncer que le fue detectado desde hace casi dos años.

En presencia de diputados, de la Fuerza Armada, gobernadores y varios dirigentes latinoamericanos, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, juramentó a Maduro como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo con el artículo 233 de la Constitución.



Deja tu comentario

Condición de protección de datos