jueves, 1 de diciembre de 2022

Elecciones en Cuba... proceso decisivo

En esta jornada se eligirá al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y un Consejo de Estado renovado, que regirá los destinos del país en el próximo quinquenio...

Maite López Pino en Exclusivo 24/02/2013
8 comentarios
asamblea fidel y raul
Se eligirá al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y un Consejo de Estado renovado.

"El tiempo que nos queda es corto, la tarea gigantesca, y, sin el menor asomo de inmodestia, vanidad personal o sentimentalismo, pienso que estamos en la obligación de aprovechar el peso de la autoridad moral que poseemos ante el pueblo para dejar el rumbo trazado y algunas otras cuestiones importantes resueltas", dijo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 18 de diciembre de 2010.

"No nos creemos más inteligentes o capaces que nadie, ni nada por el estilo, pero sí estamos convencidos que tenemos el deber elemental de corregir los errores que hemos cometido en estas cinco décadas de construcción del Socialismo en Cuba y en ese propósito emplearemos todas las energías que nos quedan, que afortunadamente no son pocas.

"Redoblaremos la constancia y la intransigencia ante lo mal hecho, los ministros del gobierno y otros dirigentes políticos y administrativos conocen que contarán con todo nuestro respaldo cuando, en el cumplimiento de sus funciones, eduquen, sobre todo eduquen, y a su vez exijan a sus subordinados y no teman buscarse problemas, que por lo regular nadie quiere entrar en ese terreno; no teman buscarse problemas por enfrentar lo mal hecho, porque buscarse problemas es en estos momentos una de nuestras tareas principales para superar todas esas deficiencias que hemos mencionado", aseguró en Presidente cubano tres años atrás.

Hoy 24 de febrero, llega el último paso de las elecciones en Cuba para comenzar la Octava Legislatura que se extenderá por cinco años. En esta jornada se eligirá al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y un Consejo de Estado renovado, que regirá los destinos del país en el próximo quinquenio. Tiempo decisivo de implementación de cambios sustanciales en la economía y vida cubanas.

Este será el último período con el liderazgo la generación histórica de la Revolución y quedará entonces en manos de las nuevas generaciones, la continuidad de los procesos económicos, políticos y sociales en la construcción del Socialismo en Cuba.  La jornada comenzará con los procedimientos legales para validar los certificados de elección de los diputados y declarar constituido el órgano supremo del poder del Estado para su VIII Legislatura (2013-2018).

Luego, se presentarán las propuestas elaboradas de los 612 diputados para integrar la dirección de la Asamblea: Presidente, Vicepresidente y Secretario, así como 31 parlamentarios propuestos para conformar el Consejo de Estado: el Presidente, el Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, el Secretario y los restantes 23 miembros.

Este domingo, el parlamento electo que se constituirá en Asamblea Nacional tendrá la oportunidad y el deber de marcar la diferencia respecto al desempeño realizado por el máximo órgano de poder del Estado en las siete legislaturas precedentes, dejando a un lado los formalismos y en ocasiones la inacción que caracterizó su desempeño. Su principal tarea consite en apoyar con efectividad al Presidente y a la dirección del Partido Comunista de Cuba en un período de cambios donde solo cumplir no basta, se necesita construir y cuestionar para asegurar todo lo logrado en 54 años de Revolución.


Maite López Pino

Ariguanabense de nacimiento. Periodista desde siempre, con título desde junio 2009.

Se han publicado 8 comentarios


Equipo Cubahora
 24/2/13 11:34

Gracias, Maura, por tu respuesta a Jose. Además, Jose, puedes consultar el compendio Elecciones en Cuba que te ofrecemos en el recuadro para ampliar tus conocimientos y consultar la propia Ley electoral.

Maura
 24/2/13 11:31

Jose, según tengo entendido la ley electoral vigente dice que los diputados electos son los que proponen y votan pro el presidente.

Eusebio
 24/2/13 11:03

Belo, coincido en la necesidad de hacer cambios y que todos cometemos errores. Pero en nuestra constitución el Partido Comunista de Cuba no es el gobierno,por tanto, no puede mostrar insuficiencia en cuanto a la gestión proque no es su cometido, ni rinde cuentas porque no se postula. Que los dirigentes sean a su vez miembros del PCC, está claro, pero necesariamente no tienen por qué serlo. El Partido conduce, trata precisamente, en bien del pueblo, de que las estructuras de gobierno funcionen eficientemente, ese es tal vez nuestro lado débil, que no siempre se ha hecho bien y coincido contigo en que deben abrirse otras opciones de participación más allá de las establecidas, en eso estoy de acuerdo con la spropuestas de Doris(2). Aquí nos sirve lo que dijo Correa para Ecuador. Quien mucho hace, mucho se equivoca. Hemos cometido errores de dirección (en la gestión), pero no en LA dirección (o sea, en el rumbo). Saludos.

Belo
 24/2/13 10:23

Antes que todo debo aclarar que no creo que ningún sistema sea representativo ni democrático...Y que considero el socialismo, cuando funciona, como el mejor y más humanista de los sistemas hasta ahora...solo que es difícil hacer que funcione...Pero, siempre hay un pero, el sistema electoral cubano, me parece el más distante del pueblo, creo que no se le puede pedir al pueblo que tenga conciencia social, y compromiso con un proceso donde se siente distante y no tiene capacidad de cambiar mucho y no pueda opinar fuera de las doctrinas establecidas…Considero, desde mi modesta opinión, que el socialismo para evolucionar no puede ser absoluto y único. No solo es suficiente reconocer los errores cometidos e intentar trabajar en ello, sino también darle la oportunidad a otros, incluso fuera del propio partido comunista…Nadie tiene recetas mágicas para hacer funcionar un modelo o sistema, pero el Partido Comunista, ha mostrado mucha incapacidad e insuficiencia. Creo que unas elecciones más directas, harían que el pueblo sintiera más compromiso con el proceso y con las decisiones que se toman, y más derecho a reclamo.

Jose
 24/2/13 9:13

Aclarénme algo.. por qué no se vota directamente al presidente como en Venezuela o Ecuador?

Equipo Cubahora
 24/2/13 8:46

Corregido. Gracias

Doris
 24/2/13 8:44

Creo que es una lección para el mundo haber mantenido la soberanía y democracia a pesar de todas las agresiones y críticas. Pero también un gran reto, sobre todo a mi modesto entender, debemos lograr la credibilidad de que es un sistema justo, no basta decirlo, sino convencer. El mecanismo es impecable, pero si el pueblo solo se siente implicado cada dos años y medios o cada 5 para votar por gente que ni siquiera da una vuelta por el barrio por muy importante que sea, eso es poco convincente como representante del pueblo. Por otra parte, es necesario desarrollar un mecanismo PARTICIPATIVO Y PROTAGÓNICO, de cohesión social, donde la gente se sienta implicada y corresponsable de las decisiones tomadas. Y además, potenciar el desarrollo local endógeno. No creo que desde la Asamblea Nacional se atienda una calle, un barrio. Las estructuras de la Asambleas Municipales y Provinciales, más que entes administrativos, que es en lo que se convierten y hacen igual con el delegado, debe ser un promotoras de los intereses de la gente en su comunidad y fiscalizador de la gestión de gobierno. Es importante también para esa credibilidad, que los debates en las diferentes estructuras (APP municipal, provincial y nacional) esos debates de comisiones, donde debe palparse cómo se discuten los problemas, sean televisados o dados a conocer. Pues solo vemos el plenario, a veces editado, para dar idea de unanimidad y resulta poco creíble. Si el debate es rico, si allí están los que elegimos, por qué no verlos en acción? juzgarlos por nosotros mismos?

Jose Gilberto
 24/2/13 8:38

Por favor corrijan la fecha no es 24 diciembre, sino de febrero. Gracias

Deja tu comentario

Condición de protección de datos