jueves, 25 de abril de 2024

#ElBloqueoEsReal: Cuba no cesará en su reclamo

En medio de las constantes agresiones de EE.UU. contra Cuba, por vigésimo octava ocasión consecutiva, presentaremos ante la #AGNU, el proyecto de resolución contra el bloqueo...

Redacción Cubahora en Exclusivo 06/11/2019
0 comentarios
Asamblea de Naciones Unidas
Desde 1992, cada año Cuba presenta el proyecto como condena al injusto y extraterritorial cerco sobre el archipiélago.

Hoy se presenta ante la Asamblea General de la ONU la Resolución contra el #Bloqueo de los #EEUU a #Cuba, y está previsto para mañana la votación.

Una vez más los 193 estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas votarán el Proyecto de Resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Desde 1992, cada año Cuba presenta el proyecto como condena al injusto y extraterritorial cerco sobre el archipiélago, el cual constituye una grosera violación del Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, como ha expresado el canciller cubano Bruno Rodríguez.

El apoyo de los países a la causa cubana ha crecido con el tiempo, hasta llegar a la cifra de 191 votos a favor en 2017. Después del 17-D, en las votaciones de 2016, Estados Unidos e Israel se abstuvieron, pero con el ingreso de la administración Trump al poder de los Estados Unidos, hubo un cambio de política hacia Cuba y en 2017 volvieron a votar en contra. Esto se ha reflejado en las medidas de recrudecimiento del bloqueo tomadas por Trump y en la hostilidad que personalidades de su gobierno han manifestado hacia el país.

Así en 2018, la cifra de votos a favor ascendió a, 189; Estados Unidos e Israel estuvieron en contra; ninguna abstención; mientras que Ucrania y Moldavia, estuvieron ausentes.

Este año Cuba llegará a la ONU en un contexto donde cada vez arrecian con más fuerzas las agresiones de EE.UU. al amparo de esta vieja e injusta política, a la vez que los gobiernos de izquierda la región son continuamente asediados en un intento de instaurar el manto negro del neoliberalismo.

En este sentido, el Ministro de Relaciones INternacionales, Bruno Rodríguez Parrilla denunció las presiones de Estados Unidos dirigidas a restar apoyos de países latinoamericanos al proyecto de resolución cubano contra el bloqueo económico, comercial y financiero que sufre su pueblo.

Lejos de atender al reiterado llamado de la comunidad internacional que durante más de 2 décadas ha adoptado esta resolución de manera prácticamente unánime, Estados Unidos realiza maniobras adicionales para dificultar su adopción, enfatizó Rodríguez.

Desde las 10:00 am y hasta la 1:00 tendrá lugar el debate del proyecto de resolución, en el que habrá intervenciones de varios estados miembros y representantes de organizaciones internacionales. Sin embargo, las votaciones no acontecerán este mismo día. Este siete de noviembre será la votación del proyecto.

Como cada año desde 1992, Cuba tiene la seguridad de contar con el voto de una mayoría, con el voto de la justicia.

COMIENZA EL DEBATE EN LA ONU

  • El Grupo 77 y China lamenta que el bloqueo permanezca por tanto tiempo y se continúe recrudeciendo. El grupo cree que esto es un revés en el proceso de normalizaciones entre ambos países. Además, rechazaron las medidas financieras aprobadas por Estados Unidos y reiteraron su compromiso con los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Cree q es el deber y responsabilidad de cada estado miembro de cumplir a rajatabla con estos principios. Manifestó su preocupación por las consecuencias que han tenido las sanciones económicas y las restricciones de los viajes en Cuba.

Mostró especial preocupación por las sanciones que Estados Unidos impone a Cuba, puesto que no le permitirá alcanzar el desarrollo que se planteó en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a la cual todos los países miembros están adscritos.

Apeló a la comunidad internacional para que intensifiquen sus esfuerzos en pos del levantamiento del bloqueo, que no solo afecta a Cuba, sino a buena parte de la comunidad global.

  • Azerbaiyán: Yashar T Alieyev en nombre de los 120 estados miembros que forman el MNOAL

En los últimos 28 años y de manera consecutiva la AGNU ha reflejado su apoyo inquebrantable a Cuba. El año pasado 189 países votaron a favor.

MNOAL refirma su firme posición en contra de aquellas políticas en contra del derecho internacional. El embargo es un resquebrajamiento del derecho internacional, constituye una violación del derecho de Cuba de interactuar con la comunidad internacional.

Una posición ya reafirmada en la cumbre realizada en Bakú.

El daño indirecto o directo infligido por este embargo es gigantesco afectando grandes sectores de la economía.

El total de multas ascendió a más de 3 751 millones de dólares.

A Cuba se le ha negado el acceso al mercado. Ello crea graves obstáculos al desarrollo del país.

El MNOAL reafirma que la continuación del embargo es injustificable y no corresponde con nuestra era.

El movimiento también expresa su grave preocupación por el carácter extraterritorial, específicamente la aplicación del título III.

Según los precios actuales por valor de más de 138 millones de dólares.

El MNOAL considera que el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, como un paso de avance, la aplicación del bloqueo ha sido invariada.

Las relaciones actuales se encuentran en peligro.

La lista de países patrocinadores del terrorismo es una lista ilegal muy unilateral de la que Cuba jamás debió formar parte.

Los resultados del las votaciones pasadas expresa la unanimidad a favor de retirar el embargo injustificado.

  • Keisha A. McGuier, representante de Granada, habló en nombre de los 14 estados Comunidad del Caribe (CARICOM). En su intervención, reconoció la presencia de Bruno Rodríguez, canciller cubano y manifestó que la imposición de leyes unilaterales va en contra de los principios fundamentales que promueve la Carta de las Naciones Unidas, sobre todo en el principio de no injerencia en los asuntos internos de los países.

Expresó además, los vínculos sostenidos por Cuba y los países de la comunidad, Cuba fue uno de los primeros países en prestar ayuda humanitaria a las Bahamas tras el paso del huracán Dorian. Cuba no amenaza a nadie y nosotros apoyamos la decisión de este país de defender su propia senda de la manera en que consideren correcta.

McGuier declaró que la Mayor de las Antillas constituye un país importante en la colaboración internacional de CARICOM, por sus servicios médicos y las becas que otorga para los estudiantes de la comunidad. Asimismo, expresó que solo mediante la cooperación podemos sortear los retos oportunamente.

Se asocia a la declaración del CARICOM, del G77 y China y del Movimiento de países no alineados. La prolongación del mantenimiento del bloqueo viola el espíritu de la letra de la carta y el derecho internacional, y constituye además una preocupación para Granada, por tanto, lanzaron un llamado para que el cese del bloqueo y la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton.

  • El Viceministro de la Federación de Rusia, defendió el levantamiento inmediato del bloqueo impuesto por años. Denunció además la aplicación de la ley extraterritorial estadounidense, la cual constituye un peligro internacional.

El bloqueo ha afectado el desarrollo de la economía cubana y los espíritus de la Doctrina Monroe pisotean no solo los derechos de este país caribeño, sino el derecho internacional.

Este bloqueo es la principal barrera para el disfrute de los derechos humanos en Cuba, sobre todo en esferas de la salud, la educación y la salud alimentaria.

Expresó que Estados Unidos hace caso omiso de los intereses de la comunidad americana en general y manifestó la disposición histórica de Rusia de apoyar a Cuba, el país de la libertad, para que salga adelante a pesar de tan genocida medida. Hizo un llamado al levantamiento urgente del bloqueo económico, comercial y financiero que el país norteño ha sostenido durante décadas.

  • Belarús rechaza y entiende que cualquier medida que sea una violación burda de los principios internacionales, y la relación bilateral entre los estados.

El bloqueo es un paquete de medidas cuya objetivo es ejercer presión contra un estado independiente. Para que abandone los pilares de la nación

El bloqueo obstaculiza la participación de la habana en los procesos económicos mundiales.

Los cubanos son las principales víctimas de estas prolongadas medidas económicas a la habana.

Nos preocupa la falta del avance tangible en el alivio de las tensiones entre Cuba y Estados unidos, percibidos hace ya algunos años.

Nosotros defenderemos a cada estado en su defensa de su modelo político.

Esperamos que se puedan defender los principios de respeto mutuo.

Instamos a un levantamiento incondicional e irreversible del bloqueo.

  • India secundó la declaración expresadas por los miembros anteriores. El representante de este país expresó que aada año la asamblea ha rechazado cualquier medida coercitiva, de carácter extraterritorial y que viole el derecho internacional de cualquier país.

La existencia continuada de este bloqueo, comentó, contraviene la opinión mundial socava el multilateralismo y la propia credibilidad en las Naciones Unidas. Por tanto, mostraron su apoyo a los países afectados, puesto que aquejan también el desarrollo de mujeres y niños, de la seguridad alimentaria, y de los servicios sociales de manera general.

Asimismo, reconoció los logros de desarrollo socioeconómico y de derechos humanos en Cuba y manifestó que el bloqueo daña la capacidad del país caribeño para desarrollar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Esperamos que el bloqueo se retire y apoyamos la resolución presentada por Cuba, culminó.

  • México reitera su claro y firme rechazo a las acciones unilaterales hace Cuba. Incluida la imposición del bloqueo que contradice el derecho internacional

El bloqueo contradice lo establecido en la carta del derecho internacional

Rechaza la aplicación de leyes extraterritoriales.

Rechazamos la decisión de EEUU de aplicar por primera vez en la historia la aplicación del Título III de la Helms Burton.

México hace votos por la renovación del diálogo y la cooperación entre los EEUU y Cuba, como prioridad para que ambas naciones impulsen temas nacionales.

México y Cuba gozan de una histórica relación de amistad y cercanía. Más movida de cara el futuro

Cuba es un aliado estratégico de México, mediante el diálogo respetuoso.

México buscara impulsar las oportunidades de negocio e inversiones.

México es el quinto socio comercial de Cuba y segundo en la región.

Eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero permitirá mayores beneficios para el pueblo cubano. Los flujos de comercio e inversión para toda la región.

Resulta relevante resaltar que un mundo globalizado resulta iluso pensar que es posible llevar a cabo grandes proyectos en aislamientos.

Hace un llamado a ONU a seguir defendiendo los proyectos multilaterales.

  • Argelia reafirma su preocupación ante la tremenda dificultad económica a la que es sometida el pueblo de Cuba.

Esas sanciones injustificadas no solo afectan el desarrollo del pueblo cubano, sino que son un escollo para el desarrollo económico de Cuba en sus esfuerzos por aplicar la agenda 2030.

Argelia cree que hoy más que nunca es importante volver a impulsar el dinamismo que en 2915 experimentaron las relaciones entre Cuba y EEUU.

Ello permitirá abrir un camino hacia adelante en las relaciones.

Argelia secunda la declaración presentada por los grupos que le antecedieron.

  • La representante de Filipinas hizo referencia a la extensión, durante décadas de una política que daña no solo al pueblo cubano, sino también a la colaboración internacional. Esta es la vigésimo octava vez que Filipinas apoya a Cuba en Naciones Unidas en el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba, una política que sigue intensificando su carácter extraterritorial del bloqueo.

Este bloqueo infringe el derecho internacional y es contrario a los principios y objetivos de la carta. Mostró preocupación por cómo afecta este bloqueo en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Manifestó además que Cuba y su pueblo siempre tendrán el apoyo inquebrantable de Filipinas en su decisión de defender su senda de desarrollo, libre y soberana.

  • República Popular Democrática Laos se asocia con las declaraciones pronunciadas por los grupos que le han precedido.

Reitera que en una época de un mundo interdependiente la aplicación de medidas unilaterales contraviene los principios de la carta de la ONU. Menoscaba el desarrollo de otros países.

Laos entiende que poner coto al bloqueo no solo será beneficio para los países contenidos, sino que será beneficioso poa el mundo entero.

  • El representante de Siria sumó su voz a la declaración de los miembros anteriores. Manifestó su posición de defender al pueblo cubano y su rechazo al bloqueo impuesto durante décadas. “Queremos sentirnos cercanos a ustedes, porque siempre hemos recibido el apoyo cubano”, dijo.

Declaró que los efectos del bloqueo van más allá de las fronteras cubanas. Rechazó, además, las últimas medidas económicas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba, y la activación del Título III de la Ley Helms Burton.

Las naciones deben seguir defendiendo el levantamiento de esta política, que constituye un castigo sostenido, que limita el desarrollo de comercios internacionales, así como el impedimento del cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.  

Estos bloqueos dan lugar al colapso de servicios imprescindibles para el desarrollo social y los derechos humanos, tales como la salud, la educación, el desarrollo alimenticio, entre otros.

No cesaremos de pedir, año tras año, el levantamiento de esta política, que no solo se aplica a Cuba, sino a otros estados miembros de las Naciones Unidas. En Siria creemos que ha llegado el momento de poner punto final a las sanciones económicas y así nos compormeteríamos todos a los principios de igualdad, justicia y derecho.

  • Kenia invita a reevaluar tendencias y políticas que han tenido impacto en la armonía de los pueblos.

Kenia se asocia con las declaraciones asociadas a los grupos que le han antecedido.

Pregunta se las medidas unilaterales pueden seguir siendo tolerados por este mundo. Hemos visto como las sanciones aumentan la fragilidad de los países.

Hoy no podemos ser palcos de palabras.

Las sanciones unilaterales que parecen perennes y unilaterales son un abuso de los derechos humanos.

Hace un llamado a aspirar a que ningún pueblo o país se quede atrás debido a las sanciones.

Las naciones unidas no deben apoyar cualquier sanción de carácter punitivo.

Es por eso que Kenia siempre ha votado a favor de la causa cubana.

Estas sanciones contra Cuba tiene que acabarse.

  • La delegación de Myanmar se asoció con las declaraciones anteriores. “Es triste que de nuevo tengamos que expresarnos en esta sala para pedir el cese del bloqueo impuesto por EEUU”, dijo su representante, quien además cree en los principios de las relaciones internacionales, según se consagra en la carta de las naciones Unidas.

Myanmar sabe que estos bloqueos tienen implicaciones para las personas de a pie. Creemos que la estabilización de las relaciones entre ambos países abrirá muchas oportunidades para toda la región.  Instaron a ambas naciones a que revivan el proceso de acercamiento que una vez se inició en 2016.

Como amigo de ambos países, confían y piden que Estados Unidos levante el bloqueo y apoya la resolución de Cuba en pos de este levantamiento.

  • La delegación China le da la bienvenida el Ministro de Cuba, Bruno Rodríguez.

Durante 27 años la AGNU ha adaptado de manera abrumadora la resolución cubana. Y ha lanzado un llamado que las naciones respeten los derechos de las naciones.

Sin embargo, el bloqueo contra Cuba no se ha acabado. El embargo le costó a Cuba perdidas millonarias en dólares, contra los principios de la Carta de la ONU. Ello perturba los vínculos entre Cuba y otros países.

El embargo también ha socavado los intentos Cuba de erradicar la pobreza.

China está en contra de la imposición de sanciones unilaterales contra otros países.

China y Cuba han mantenido relaciones comerciales amistosas y beneficiosas en distintos campos.

El mundo hoy experimenta cambios profundos. El dialogo como iguales, y las consultas amistosas. El unilateralismo hará daño.

Esperamos que los Estados Unidos supriman el bloqueo y siga la tendencia histórica de nuestros tiempos. Ello promueve la paz y la estabilidad en las Américas.

China de nuevo votará a favor de la resolución que presenta Cuba.

  • San Vicente y las Granadinas: Reiteró su apoyo incansable al noble pueblo cubano. Esta delegación también respaldó las declaraciones de delegaciones anteriores.

Durante su intervención, la representante no solo apoyó la resolución propuesta por Cuba, sino que también denunciaron de manera contundente esta acción que viola el derecho internacional, y que sigue siendo, décadas después, injustificable e inmoral.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta violación de los principios sagrados de la Carta de las Naciones Unidas, creemos que en el siglo XXI no hay lugar para ello”, declaró.

Cuba sigue siendo un ejemplo de espíritu internacional, cooperación y solidaridad, imprescindible en el desarrollo actual. Resaltó el apoyo del país en la lucha por la erradicación del ébola.

Creemos que la no injerencia en asuntos internos serán un buen augurio para el desarrollo de los dos países. Levantar el bloqueo económico comercial y financiero es bueno para que el pueblo de Cuba pueda alcanzar el desarrollo necesario. Por último, instó al gobierno de los Estados Unidos a que actúen acorde a lo planteado por la carta de las Naciones Unidas.

  • Gabón siempre ha votado a favor de las resoluciones continuas de poner fin el bloqueo comercial y financiero contra Cuba.

El país sigue preocupado por el mantenimiento del bloqueo, y las afectaciones sobre los cubanos.

De no levantarse este embargo será susceptible contar con resultados nefastos en la concesión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hace un llamado a que Cuba pueda formar parte del comercio internacional.

  • Surinam se asoció con las declaraciones de las delegaciones anteriores. Manifestaron que este bloqueo evita que Cuba alcance su desarrollo económico y social pleno y sigue menoscabando el intento de este pueblo de desarrollarse utilizando plenamente su economía.

Felicitaron a Cuba por la solidaridad mostrada en la arena internacional con otros países. El bloqueo impone un revés a la normalización de relaciones entre ambos países, por tanto, pidieron el cese de esta política obsoleta y a retirar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, pues resulta innecesario.

  • Nicaragua se une a la comunidad internacional para reitera una vez más su rechazo al ilegal, inmoral e injusto al hermano pueblo cubana. Un pueblo dispuesto a ayudar a todas las naciones del mundo.

EEUU lejos de atender el llamado de la comunidad internacional ha recrudecido sus medidas hacia Cuba.

Nicaragua al igual que todos los países en desarrollo observan con preocupación cómo los esfuerzos del pueblo cubano se ven obstaculizado ante el recrudecimiento del bloqueo, violentando los derechos humanos de todo el pueblo.

El bloqueo afecta directamente sectores sensibles como la salud.

Condenamos las medidas extraterritoriales impuestas por EEUU al amparo del Título III de la Ley Helms Burton.

Es evidente que estas medidas tiene un grave impacto en el derecho internacional.

Estamos convencido de que ningún estado tiene derecho a dictar su voluntad hacia otro

Esta práctica es ilegítima y devalúa los avances logados en la gobernanza económica global

Enviamos un mensaje de amor al pueblo de Cuba.

Resalta la colaboración de Cuba con la causa cubana

Cuba y Nicaragua siempre estarán unidos.

Estamos convencido de que solidaridad internacional con cuba estará vigente.

Cuba a pesar del bloqueo nunca ha dejado de contribuir desinteresadamente a la solidaridad internacional.

Nicaragua espera que se establezcan entre Cuba y EE.UU diálogos de igualdad y se retome el camino, para poner fin a este bloqueo.

“Cuba ha sido y es inspiración de todos los pueblos, mujeres y hombre libres y decididos a seguir siendo libres”.

Nicaragua siempre estará unida al espíritu de Martí y el grandísimo pueblo de Cuba.

Cuando la AGNU apruebe esta resolución estará a favor del multilateralismo.

  • El representante de Angola secundó la declaración de las delegaciones anteriores. “Una vez más nos reunimos aquí para debatir un tema que por su persistencia debería ser agua pasada y formar parte de los archivos de esta organización”, comentó.

Es una medida injusta y retrograda que infringe un gravísimo daño para su pueblo, quienes son los más vulnerables.

Además, afecta el pleno goce de los derechos humanos básicos, como la salud y la educación. Todo ello aqueja el cumplimiento del plan de Desarrollo de la Nación cubana, y a su vez los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Apoyamos a Cuba en su resolución que pide poner fin a esta política. El carácter extraterritorial se refleja en las nuevas sanciones impuestas a Cuba, incluida la activación del Título III de la Ley Helms Burton, y los daños que esto provoca a otros países. 

  • Belice apoyó la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba y secundó las declaraciones de delegaciones anteriores.

Su representante destacó cómo Cuba constituye una fuerza pionera de la cooperación Sur- Sur y manifestó además que los vínculos entre ambos países datan de la era de la independencia beliceña. Ambos países han mantenido relaciones de cooperación, sobre todo salud y educación, sectores muy necesitados por Belice. Siguen expandiendo su cooperación en otros sectores claves como el turismo y la protección del medio ambiente.

Denunciaron el reciente cambio de la política del gobierno estadounidense hacia Cuba, lo cual es una muestra del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por este país norteño.

Nos cuesta entender cómo la historia se está repitiendo, cuando hemos visto ejemplos de que esta

Tras tantos años de exigir el fin del bloqueo es inaceptable que aún persista y que se esté recrudeciendo. Belice desea que cese esta situación y apoya a Cuba en este propósito.

  • La delegación de Corea partiendo de los principios del MNOAL respalda plenamente el proyecto de resolución que nos ocupa hoy. Denunciamos el embargo estadounidense como un desafío a la carta del derecho internacional.

EE.UU intenta aislar cada vez más a Cuba.

La pérdida económica de cuba ascienda a billones de dólares. Sin embargo, Cuba ha avanzado en el camino hacia la construcción del socialismo.

Cuanto más tiempo exista este embargo anacrónico impuesto a Cuba, el pueblo de Cuba seguirá luchando por su libertad.

  • Jamaica respaldó las declaraciones de organizaciones anteriores. Según su representante, el examen consecutivo de este tema cumple 28 años y el embargo se acerca a su sexto decenio, y esto nos preocupa, pues a estas alturas la situación se ve agravada.

Lamentamos que se siga manteniendo este bloqueo, aun cuando se declara que no se deje a nadie atrás. Este es el principal obstáculo para el pueblo cubano y su economía.

Consideramos que el mantenimiento de este bloqueo punitivo es contrario a lo que dicta la carta de las Naciones Unidas y que a Cuba no se le debe privar de los derechos que tenemos otros países para desarrollarnos.

Jamaica, que disfruta de relaciones con ambos países, espera que se pueda renovar el proceso de normalización de relaciones entre dos naciones vecinas y mostró su total disposición de colaboración en el proceso.

Por último, respaldaron la resolución presentada por Cuba para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero.

  • Zimbabue

Durante los últimos 27 años esta AGNU ha expresado su apoyo abrumador en pro de la resolución que pide se levante el bloqueo impuesto a este país soberano.

El bloqueo además de ser una violación del derecho internacional, las normas y principios que rigen la relación entre los estados, viola la soberanía del pueblo cubano.

El 2018 la resolución fue aprobada por 189 estados teniendo en cuenta su carácter extraterritorial.

Este año hemos visto que se han arreciado las agresiones de EE.UU. hacia cuba, con el objetivo declarado de ocasionar daños a la economía de Cuba.

Zimbabue se solidariza con Cuba y lanza un llamado a la comunidad internacional en pro de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. teniendo en cuenta su carácter ilegal.

  • Sudáfrica se asoció a las declaraciones de delegaciones anteriores y acogieron con beneplácito la resolución Necesidad de poner fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Una vez más aquí, se ha visto reflejado el apoyo abrumador de muchos países a la nación caribeña.

La delegación manifestó que el bloqueo constituye una política retrógrada, que viola el derecho internacional y lo expuesto en la carta de las Naciones Unidas, secundada por todos los países miembros. Rechazó, además, la activación del Título III de la Ley Helms Burton y las últimas medidas adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos, como la restricción de viajes con fines educativos y culturales, así como el atraco de cruceros en puertos cubanos. Hizo un llamado internacional para que los países apoyen a Cuba y a su pueblo en el retiro de leyes que suponen una restricción para su desarrollo económico y social.

Recordó que las relaciones entre Sudáfrica y Cuba datan de antes de 1994 y tienen raíces profundas y duraderas. Agradecieron los esfuerzos de la nación antillana en la liberación sudafricana, en este año que celebran el 25 aniversario de la liberación de este territorio.

Al concluir, reiteró su apoyo al gobierno de Cuba e instó al gobierno estadounidense a repensarse sus políticas hacia la Mayor de las Antillas.

  • Sudán puntualizó a título nacional que el bloqueo económico, comercial y financiero contra cuba lastra el desarrollo económico del país. Sudán como la mayoría de los estados miembros de la ONU votara a favor de la resolución presentada por Cuba.

Recordó, que la AGNU en el pasado ha adoptado 27 veces las resoluciones presentadas por Cuba, lamentablemente el bloqueo continua en pie. Lo cual menoscaba los esfuerzos realizados por los cubanos para el desarrollo económico y social.

Expresamos nuestra preocupación de que este embargo sigue en vigor a pesar de que la AGNU ha analizado tantas veces esta cuestión en el pasado.

Se refiere a lo establecido desde la Agenda 2030 en contra de las medidas unilaterales impuestas a los países en desarrollo.

Sudán condena las leyes extraterritoriales que menoscaban el disfrute de los derechos humanos.

Sudán desde 1997 ha sido víctima también de un embargo unilateral injusto y que menoscaba todos los aspectos de la visa. Se despoja a Sudán de las posibilidades de cooperar con otros estados en pro de los ODS ODM.

Sudán sufre por estar en una lista a la que no debe pertenecer: la lista de países patrocinadores del terrorismo. En este sentido, se solidarizan con Cuba.

Sudán siempre estará comprometido con los principios de igualdad soberano entre los estados.

Expresamos nuestro apoyo sin reservas para que se levante el bloqueo.

  • Guyana: Secundó las declaraciones de las delegaciones anteriores. Reiteró el llamado formulado por la Comunidad del Caribe de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba.

El carácter extraterritorial de las medidas impuestas por los Estados Unidos a Cuba es contrario a lo establecido en la Carta de las naciones Unidas.

Declaró, además, que el bloqueo es una aberración de un estado contra otro y reiteró su disposición inquebrantable de apoyar a Cuba en la lucha por el levantamiento del mismo. Alentamos al diálogo constructivo que lleve a la postre a la normalización de las relaciones entre ambos países.

Es una tragedia que tengamos que ver por décadas, cada año, el mismo fantasma, concluyó su representante.  


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos