jueves, 28 de marzo de 2024

El pueblo venezolano no merece ser sometido a la violencia opositora

El canciller venezolano, Elías Jaua, presentó ante diplomáticos acreditados en Caracas los hechos violentos desatados por antichavistas que no reconocen los resultados electorales emitidos por el poder comicial...

en Cuba Si 16/04/2013
0 comentarios
Elias Jaua
Elías Jaua aseguró que la violencia será derrotada con más democracia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, destacó este martes que el pueblo venezolano no merece ser sometido a la violencia orquestada por sectores antichavistas, que desconocen la voluntad de la mayoría expresada en los comicios realizados el 14 de abril.

Durante un encuentro con diplomáticos acreditados en Caracas, Jaua dijo que el pueblo venezolano no merece “la agresión, la intolerancia racial, la intolerancia política (...) eso no se corresponde con la nobleza y los valores democráticos de la inmensa mayoría del pueblo democrático”.

Señaló que la oposición venezolana dejó de ser democrática para convertirse en factores de la violencia y promotores de la desestabilización. Acotó que “grupos fascistas” y “militantes de organizaciones fascistas” fueron contratados para la violencia.

El canciller responsabilizó por los hechos de violencia ocurridos la víspera en varias regiones venezolanas al exalcalde del municipio Chacao (situado en Caracas) y miembro del comando de campaña opositor, Lepoldo López. “Él es el operador, el ejecutor de las agresiones”. 

Recordó que el excandidato a la Presidencia, Henrique Capriles Radonski, convocó a movilizaciones y al desconocimiento de los resultados electorales y con esa acción “incumple y agrava su condición por ser un alto funcionario público del Estado”.

Capriles Radonski “es gobernador del estado Miranda (norte) y está obligado por la Constitución a garantizar el orden público. Todos esos mandatos los está violentando flagrantemente. Corresponderá a la Fiscalía evaluar los tipos penales y administrativos en los que incurre”. 

Jaua detalló que producto de las convocatorias hechas por Capriles se registraron al menos cuatro muertos y varios heridos, así como agresiones contra la estatal Venezolana de Televisión (VTV), la multiestatal teleSUR, médicos cubanos, casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y viviendas de autoridades. 

Elías Jaua llamó a la oposición a que exija a Henrique Capriles cesar los llamados a la violencia, “ustedes votaron por él, así como votaron por él pueden” hacerle la exhortación. 

Manifestó que la violencia fascista sólo será derrotada con democracia, “aquí no va a avanzar el fascismo”. Subrayó la actuación de los cuerpos policiales que han contenido la violencia a través de la disuasión, “vamos a garantizar la paz de Venezuela”.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos