jueves, 28 de marzo de 2024

El pueblo cubano: nuevamente el más afectado

Las políticas de Washington hacia Cuba tienen el peor de los blancos...

Redacción Cubahora en Exclusivo 13/10/2017
0 comentarios
Lancha rápida Lucas Oil SilverHook llega a La Habana
El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos luego del 17 de diciembre de 2014 se ha dado en varias esferas. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

-¿A quién afectan las nuevas medidas del Departamento de Estado hacia Cuba?

-Al pueblo cubano. Y al de Estados Unidos.

Así respondieron nuestros usuarios en una encuesta que recientemente publicamos en Cubahora. Y es que las políticas de de Washington hacia Cuba tienen el peor de los blancos: los dos pueblos.

Según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos (United States Census Bureau) más de 2 millones de cubanos viven en ese país. Los procesos migratorios entre ambas naciones, con sus características por las distintas etapas y contexto históricos, han influido en esta cifra. "Emigración legal, ordenada y segura" han sido los reclamos fundamentales de las autoridades cubanas para mantener el flujo migratorio entre ambos países. La Ley de Ajuste Cubano o la recién derogada política "Pies secos, pies mojados" fueron el incentivo para que miles de cubanos llegaran de forma irregular al país norteño y otros tantos también, perdieran la vida.

El Departamento de Estado anunció recientemente que retiraría gran parte de su personal diplomático en Cuba, una medida que el canciller Bruno Rodríguez calificó de apresurada. Los supuestos incidentes sónicos se desarrollan como una novela que tiene sorprendidos por su poca credibilidad a más de uno.

Y aunque el gobierno estadounidense va a mantener su programa de 20 mil visas anuales para emigrantes cubanos, la entrega de visas de visitas de ciudadanos, para intercambios académicos, culturales, científicos y deportivos, se ha visto interrumpida de forma indefinida.

La matemáticas son claras: los cubanos en Estados Unidos y los de la isla son nuevamente los más afectados. Y en esta ecuación no hablamos del bloqueo.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos