miércoles, 19 de junio de 2024

El pueblo cubano le habla al presidente Obama

Declaraciones de la sociedad civil cubana en ocasión de la visita a Cuba del presidente norteamericano Barack Obama...

Giselle Vichot Castillo en Exclusivo 22/03/2016
0 comentarios
Cuba y su vida cotidiana
Cuba posee una enorme pluralidad social (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

El 17 de diciembre de 2014, en su discurso, el presidente Barack Obama dejaba claro el interés de intercambiar con la sociedad civil cubana, como una forma de acercarse a la realidad política, económica y social de la nación caribeña.

Afirmaba entonces:“El próximo mes de abril estaremos preparados para que Cuba se una a otras naciones del hemisferio en la Cumbre de las Américas. Pero insistiremos en que la sociedad civil se nos una para que sean los ciudadanos, y no solo los líderes, los que conformen nuestro futuro”.

"Cuba posee una enorme pluralidad social y una larga historia de organizaciones sociales". Esta realidad, según explica Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional en Ciencias Sociales, ha propiciado un importante desarrollo y madurez de la cotidianidad y de la vida cívica en la nación, y será precisamente eso lo que podrá constatar el presidente estadounidense durante su visita a Cuba. Una sociedad que, sobre todas las cosas, explora la necesidad de continuar avanzando, revolucionando, transformando, y que aun cuando es sometida a importantes obstáculos, aboga por la integración de los pueblos.

“Solamente asumiendo que hay dos Américas, en todas sus realidades y sus implicaciones, será posible que puedan sentarse ambas en un mismo lugar, y que comiencen a exponer e intercambiar acerca de sus realidades y sus proyectos, sobre la base del más absoluto respeto recíproco”, reconoce Martínez Heredia.

En este sentido, una representación de la sociedad civil cubana se dirige al presidente Obama en espera de incentivar el entendimiento mutuo entre ambas naciones. Así lo deja claro la Asociación de Pedagogos de Cuba, en la voz de su presidente, el doctor en ciencias, Gilberto García Batista.

"La Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) ha organizado desde hace más de 20 años encuentros entre educadores cubanos y norteamericanos a pesar del criminal bloqueo que mantiene su país, realizamos también diferentes eventos, talleres, cursos cortos, pasantías y otras formas de colaboración que favorecen el intercambio científico y académico. Forman parte de nuestras filas prestigiosos educadores que mediante el método cubano de alfabetización “Yo sí puedo” y “Yo sí puedo seguir”, han liberado de ese ignominioso flagelo a miles y miles de ciudadanos de América Latina y otras regiones del mundo, haciendo nuestras las palabras de José Martí cuando dijo “ser cultos es el único modo de ser libres”, con los que Cuba ha obtenido reconocimientos internacionales de organismos como la UNESCO".

"Las razones antes expuestas nos hacen manifestarnos por el levantamiento inmediato del bloqueo económico y financiero que tiene su país sobre el nuestro por más de 50 años, por la devolución del territorio que ilegalmente ocupa la base naval de Guantánamo, así como la eliminación de la cárcel que allí se encuentra. Su esposa, Sr. Presidente, ha manifestado que puede brindar ayuda en procesos de alfabetización a nuestra infancia, y le decimos abiertamente que no lo necesitamos pues los niños cubanos tienen un 100 % de escolarización, con un sistema educativo que ha demostrado al mundo y en particular a América Latina y el Caribe su superioridad, con una educación gratuita para todos en todos los rincones de nuestro país, donde se cumple el principio de calidad en condiciones de masividad.

"Tenemos ante nosotros grandes retos, pero estamos confiados en que podemos continuar avanzando por una educación de calidad y por lograr un mundo mejor".

Si bien es cierto que las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos no serán plenas mientras el bloqueo económico comercial y financiero no sea eliminado totalmente y el territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo no sea devuelto a la soberanía cubana, en los días venideros la nación caribeña se convertirá en ese espacio de paz, que proclamara el Papa Francisco, tras su encuentro con el Patriarca Kirill en La Habana.

A través de su portavoz, Gabriel Coderch, el centro Oscar Arnulfo Romero se congratula con "la visita del presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama al país, quien será recibido con la hospitalidad característica del pueblo cubano, ajiaco de culturas con un tejido social que ha logrado una organización en medio de muchas dificultades a pesar del inhumano e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero, hoy es motivo de alegrías".

"El Presidente Obama en su visita encontrará un pueblo solidario y fraterno, con una fe inquebrantable por la vida, pueblo que ama y cuida de sus niñas y niños, de sus ancianas y ancianos, quienes diariamente nos transmiten su sabiduría. Encontrará un pueblo participativamente activo que denuncia y anuncia al estilo de las y los profetas, que vive y rescata sus tradiciones, que vive sus diferentes convicciones religiosas sin contradicciones entre ellas, que crea y construye desde abajo, que asume la civilización austera y apuesta por una comunidad de hermanas y hermanos a favor del bien común".

Convivir es posible, una máxima que se engrandece. "Pese a la larga lista de agresiones cometidas contra Cuba por parte de sucesivos gobiernos norteamericanos, el presidente Barack Obama y la delegación que lo acompaña no encontrará más que el amor y el compromiso de nuestro pueblo con el legado martiano, su apego a la independencia, su respaldo a las políticas de igualdad, de justicia social, y de integración latinoamericana y caribeña; podrán encontrar personas cultas de todas las edades, solidarias, dispuestas a trabajar por la edificación de una sociedad socialista próspera y sostenible". Así lo refleja el mensaje de la Sociedad Cultural José Martí en ocasión de la próxima visita a Cuba del presidente norteamericano.

Por otra parte, hoy el pueblo cubano está preparado para el intercambio de conocimientos. Desde la experiencia de más de 50 décadas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y ante los objetivos que persigue la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, al impulsar una iniciativa como “Let Girls Learn”, Cuba está dispuesta a “intercambiar conocimientos desde este campo, pues el 100 % de las niñas cubanas asisten a la escuela independientemente del lugar donde vivan, el color de su piel, si tienen alguna discapacidad o están hospitalizadas.

“Todos somos Americanos”. Otra frase que pronunciara en su discurso del 17D el presidente norteamericano. Hoy la Asociación Cultural José Martí reconoce que el Apóstol, la figura cumbre de la cultura cubana, quien vivió muchos años en tierras norteamericanas, fue capaz de hurgar en la sociedad estadounidense —como posiblemente ningún intelectual hasta hoy— precisando con asombrosa certeza y vigencia para nuestros días sus virtudes y sus grietas. Le sirvió aquel conocimiento para diseñar un modelo propio de república nueva, independiente, solidaria, donde prevaleciera la justicia social, diferente a las conocidas hasta entonces, donde la ley primera fuese el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre, y que al mismo tiempo favoreciera con su ejemplo la integración de Nuestra América.


Compartir

Giselle Vichot Castillo

La mamá de Amelia y editora de la Revista Cubahora


Deja tu comentario

Condición de protección de datos