martes, 23 de abril de 2024

El eco de las plazas de un 1ro de mayo (+Fotos) (+Video)

Las principales plazas, avenidas y calles cubanas reeditan hoy la historia de cada año: banderas, niños felices, estudiantes tomados de las manos, abuelitas junto a sus nietos… demuestran la fiesta que es en Cuba el Día de los Trabajadores…

Cubahora en Exclusivo 01/05/2013
0 comentarios
#1roMayo - Plaza de la Revolución 001
La Plaza de la Revolución José Martí, momentos antes del desfile por el 1ro de Mayo.

Este 1ro de mayo las principales plazas, avenidas y calles de Cuba hablarán por sí solas. Una historia multiplicada en cada hogar y repetida de generación en generación volverá a editarse: niños sobre los hombros de los padres, banderas, cantos, estudiantes tomados de las manos y transitando frente a una estatua de Martí que estremece a  quien se le acerque. Hoy, una vez más, los cubanos que crecieron visitando la Plaza de la Revolución volverán a hacer suya la tradición del Día de los Trabajadores.

Nuevos motivos unen esta vez a los cubanos y los impulsan a marchar: 160 años del natalicio del cubano más universal, José Martí; el aniversario 60 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; así como el deseo de homenajear al Líder de la Revolución Bolivariana, el Comandante Hugo Chávez Frías.

Miles de cubanos, así como representantes de naciones hermanas, permanecen en las avenidas aledañas a la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, con el objetivo de demostrar unidad y apoyo al proceso revolucionario. El desfile central iniciará a las 7 y 30 de la mañana y estará encabezado por el Sindicato de los Trabajadores de la Ciencia.

Un bloque de más de 50 mil jóvenes estudiantes y combatientes, que porta mil banderas cubanas, será el encargado de cerrar la jornada. Entre ellos, más de 1 500 estudiantes de 98 países marcharán en representación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Este año, cuando más del 80 por ciento de los trabajadores por cuenta propia en Cuba pertenece a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se espera una amplia participación del sector no estatal en las celebraciones por el 1 de mayo, aseguró la segunda Secretaria nacional del movimiento sindical cubano, Carmen Rosa López.

Por otra parte, un grupo de cooperativistas destacados de todo el país estará presente en la tribuna de la Plaza de la Revolución José Martí, junto a los Héroes y Heroínas del Trabajo y personalidades invitadas.

Cubahora brinda una cobertura especial al desfile por el 1ro de mayo. Síguenos en nuestra revista o desde nuestros perfiles en Twitter y Facebook y podrá conocer detalles de todo cuanto acontece en esta jornada.

PRIMERO DE MAYO COMIENZA: RAÚL CASTRO PRESIDE DESFILE HABANERO, DÍAZ CANEL EN SANTIAGO DE CUBA

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz preside en la Plaza de la Revolución José Martí el acto central y desfile por el Primero de Mayo, que comenzó a las 7:30 de la mañana.  Cientos de miles de habaneros desfilarán  en respaldo a la Revolución y el Socialismo y como homenaje al Comandante Bolivariano Hugo Chávez Frías.

Desde las 7 de la mañana en el oriente del país comenzaron las celebraciones cubanas del Día Internacional de los Trabajadores. El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez encabeza el Desfile en la ciudad de Santiago de Cuba.

De un extremo a otro del archipiélago cubano hoy saldrán los trabajadores, los jóvenes y el pueblo a celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, con desfiles multitudinarios en todas las ciudades del país.

Un bloque de 50 000 jóvenes cerrará la colorida marcha habanera por la fiesta del trabajo.

Científicos y especialistas cubanos de los principales centros de investigación de La Habana abrieron la gigantesca marcha, en las que más de 2 500 trabajadores de 73 países y representantes de 265 organizaciones sindicales y solidarias del mundo, así como integrantes del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo comparten con los trabajadores cubanos las principales calles del país.

Dos enormes pancartas aparecen en la Plaza de la Revolución, la del líder de la clase obrera cubana Lázaro Peña, y la del del llamado por Fidel "el mejor amigo de Cuba", Comandante Hugo Chávez Frías.

Bajo el lema "Unidos por un socialismo próspero y sustentable", el integrante del Buró Político del Partido, Salvador Valdés Mesa, tuvo a su cargo las palabras de arrancada, e invitó a miles de trabajadores a desfilar por la continuidad del socialismo, así como a potenciar el papel protagónico de nuestros sindicatos en la actualización del modelo económico cubano y en la implementacion de los lineamientos del Partido y de la Revolución.

"En la batalla económica en que nos encontramos es un imperativo continuar elevando la calidad de los servicios, la eficiencia en el trabajo, incrementar la solución para disminuir las importaciones y ahorrar los recursos para lograr la eficiencia que se requiere, además de elevar la lucha contra las indisciplinas y la corrupción", expresó.


Presidió Raúl el acto central y desfile por el 1ro de Mayo en la Plaza de la Revolución en La Habana (Foto: AIN)


El pueblo de la Habana continua construyendo un Socialismo Próspero y Sostenible. (Foto: Aday del Sol Reyes/@tinamodotti71)


El pueblo de la Habana continua construyendo un Socialismo Próspero y Sostenible. (Foto: Aday del Sol Reyes/@tinamodotti71)


El pueblo de la Habana continua construyendo un Socialismo Próspero y Sostenible. (Foto: Aday del Sol Reyes/@tinamodotti71)


Los cuentapropistas también desfilaron en Matanzas (Foto: La Joven Cuba)


El pueblo de Matanzas unido en el desfile (Foto: La Joven Cuba)


Iniciativas del pueblo matancero durante el desfile. (Foto: La Joven Cuba)


La Plaza de la Revolución José Martí, se encuentra lista para el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. (Foto:Omara García Mederos/AIN)


La Plaza de la Revolución José Martí, se encuentra lista para el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. (Foto:Omara García Mederos/AIN)


Lista la Plaza Ernesto Che Guevara, vísperas de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. (Foto: Arelys María Eechevarría Rodríguez/AIN)


Lista la Plaza Ernesto Che Guevara, vísperas de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. (Foto: Arelys María Eechevarría Rodríguez/AIN)


Compartir

Cubahora


Deja tu comentario

Condición de protección de datos