viernes, 21 de junio de 2024

El congreso de la unidad (+ Storify)

La culminación de la importante cita partidista estuvo antecedida por un amplio debate sobre el Informe Central presentado por el Primer Secretario, General de Ejército Raúl Castro Ruz …

Redacción Cubahora en Exclusivo 19/04/2016
1 comentarios

Con la aprobación de una Resolución sobre el Informe Central presentado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central (CC), por parte de alrededor de mil delegados, concluyó la sesión correspondiente a este martes del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El miembro del Buró Político del CC del PCC y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez leyó el documento acerca de la intervención de Raúl Castro el sábado pasado y de inmediato este recibió un respaldo unánime, incluidos los 280 invitados presentes.

“El Informe Central es expresión de la continuidad histórica de la Revolución y de las enseñanzas de su líder, Fidel Castro Ruz”, ratificaron en el documento los asistentes al encuentro de cuatro días de duración en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Sobre el informe, el primer vicepresidente afirmó que manifiesta con valentía, objetividad, agudeza, claridad y sentido crítico el trabajo realizado durante el último quinquenio, define los desafíos del país e incluso transmite confianza en la actualización del socialismo próspero y sostenible a que se aspira.

Por otra parte, Díaz-Canel reconoce que frente al contexto actual, una propuesta de conceptualización del modelo económico y social que pretendemos, unido a las bases del plan nacional de desarrollo hasta 2030, constituye un paso de avance.

Así mismo, el miembro del buró político aseguró que el desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz y la firmeza ideológica, son las principales misiones del PCC,  aunque, advirtió, que en ningún momento implicará el sacrificio de la soberanía, ni las riquezas del país, el bienestar y la seguridad del pueblo.

Como un punto importante para el cumplimiento de los objetivos anteriores, hubo plena coincidencia con que hoy el enfrentamiento a la subversión político- ideológico, la formación de valores en la sociedad y la atención a la niñez, la adolescencia y la juventud, son asuntos estratégicos para Cuba como nación soberana.  Tanto así que los congresistas convinieron en que fuera orientado el estudio del Informe Central por la militancia del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas, para propiciar el debate desde los actores sociales.

Hubo unanimidad, asimismo, en encargar al CC que organice un proceso similar de consulta sobre la  conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.  

Las resoluciones de las cuatro comisiones de trabajo del evento fueron aprobadas en su conjunto y se facultó al Pleno del CC para la elaboración de su versión final, incluidas las modificaciones resultantes del procedimiento popular.

Igualmente, se orientó al Gobierno la culminación en 2017 del plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, que también será analizado por la población cubana.

En su momento, los delegados estudiaron la candidatura para miembros del CC y ejercieron su derecho al voto de manera directa y secreta, al igual que lo hizo Raúl con su boleta y la del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Luego de dar conocer a los integrantes del nuevo Comité Central electo, del Buró Político, del Secretariado y el Primer y Segundo secretarios, concluirá este martes el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), fecha que coincide con la celebración del aniversario 55 de la histórica Victoria en Playa Girón.

 

 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 1 comentarios


qbano
 19/4/16 17:57

yo creo que si no es record la discucion y aprobación de un proyecto pais en solo 3 días ademas por unanimidad debe estar cerca...! si no es record la proxima sera nuestra oportunidad de conseguirlo... ademas si no es recor al menos la medalla d ela dignidad es nuestra yo propongo que la discucion y aprobacion por unanimidad se haga en un día!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos