martes, 29 de noviembre de 2022

El bloqueo contra American Express

American Express accede a pagar 5,2 millones de dólares por infringir el bloqueo estadounidense contra Cuba...

Cubahora en Exclusivo 23/07/2013
0 comentarios
American Express
Una unidad de American Express ha accedido a pagar una multa de 5,2 millones de dólares (unos 3,95 millones de euros) para evitar una posible responsabilidad civil después de haber vendido billetes de avión para viajes desde Cuba a otros países, lo que violaría el bloqueo impuesto por Estados Unidos sobre la isla desde los primeros años de la Revolución.

La multa asciende a 1,6 millones, superior a la que le correspondería por la infracción cometida pero ello se debe, según el Departamento del Tesoro, a que la compañía ha sido "reincidente". La agencia había recibido una alerta en 1995 por supuestas infracciones al bloqueo. 

Según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, oficinas en el extranjero de una agencia de viajes de American Express con sede en Nueva York emitieron cerca de 15.000 billetes desde 2005 hasta 2011 para viajar entre Cuba y países terceros.

American Express reveló el hecho de forma voluntaria y afirmaron su diposición para "poner en marcha férreos controles para garantizar que no ocurra de nuevo", ha añadido la empresa..

La OFAC investigó a la compañía a mediados de los 1990 por infracciones similares por servicios de viajes desde y hacia Cuba realizados por una subsidiaria que había adquirido en esa época.

Entonces, se avisó a la empresa de que dicha conducta constituía una violación de las restricciones de viaje a Cuba impuestas por Estados Unidos. Pese a ello, la OFAC ha lamentado que American Express "ha demostrado una imprudente falta de respeto" a las restricciones.

En un comunicado remitido al diario Wall Street Journal, American Express ha explicado que "identificó ciertas transacciones de viaje realizadas en nombre de nuestros clientes para billetes adquiridos fuera de Estados Unidos para viajar entre otros países y Cuba".

 


Cubahora


Deja tu comentario

Condición de protección de datos