jueves, 23 de mayo de 2024

EE.UU. anuncia nuevas sanciones diseñadas para afectar a las familias cubanas

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, rechazó este miércoles en La Habana las nuevas sanciones anunciadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos contra siete entidades.

Cubahora en Exclusivo 04/06/2020
0 comentarios
fincimex
Entre las siete entidades se encuentran la institución financiera Fincimex.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, rechazó este miércoles en La Habana las nuevas sanciones anunciadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos contra siete entidades.

"Rechazo enérgicamente sanciones anunciadas por Secretario Pompeo #EEUU contra 7 entidades de #Cuba, diseñadas para afectar a las familias cubanas. Vergonzoso y criminal recrudecer el bloqueo durante #COVID19", escribió el diplomático en la red social Twitter.

Entre las siete entidades se encuentran la institución financiera Fincimex, tres hoteles, dos centros de buceo y un parque marino para turistas, con lo que se ratifica la intención de la actual administración de atacar la actividad turística de la nación caribeña con el ánimo de asfixiarla económicamente.

Con la actualización, la lista agrupa ahora a más de 200 entidades y subentidades de la mayor de las Antillas, entre ellas empresas, sociedades anónimas, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, así como también la Policía Nacional Revolucionaria y otras entidades.

Ese grupo de entidades vetadas para los estadounidenses forma parte de las muchas acciones que adoptó la administración del republicano desde su llegada al poder en enero de 2017 para revertir el acercamiento iniciado entre ambos países durante el ejecutivo previo.

Cuba ha calificado de arbitrario ese listado, integrado por una diversidad de entidades supuestamente vinculadas al sector de la defensa y la seguridad nacional.

A la decisión del Gobierno estadounidense también reaccionó el embajador de Cuba en Washington, quien censuró la aplicación de estas sanciones unilaterales en tiempos en que el mundo está sacudido por la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

En otra reacción, el director general de EEUU en la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, acusó al Gobierno estadounidense de estar obsesionado con Cuba.

"La obsesión del Departamento de Estado de EEUU con Cuba es tan persistente que uno pensaría que necesita terapia. En medio de la crisis nacional de EEUU, resultante del racismo, la creciente desigualdad social y el abuso policial crónico contra las minorías, la prioridad de Secretario (de Estado) Pompeo es castigar aún más a los cubanos", escribió en Twitter Fernández de Cossío.

Como parte del recrudecimiento de las sanciones de EEUU contra Cuba, más de 200 empresas de la isla han sido incluidas en la "lista negra" del Departamento de Estado de esa nación, que prohíbe cualquier transacción económica o financiera.

Entre ellas está la empresa Corporación Panamericana S.A, que fue sancionada por sus actividades en el sector petrolero venezolano, medida calificada por las autoridades cubanas como extraterritorial y violatoria del Derecho Internacional.

También fueron sancionadas a fines de 2019 la empresa Cubametales, responsable de las importaciones y exportaciones de combustibles e importaciones de aditivos, así como de aceites básicos para lubricantes desde y hacia Cuba, junto a cinco instalaciones hoteleras ubicadas en las provincias de La Habana y Matanzas (oeste), y en los cayos del norte de la isla.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos