jueves, 23 de mayo de 2024

Editorial latinoamericana presenta libro sobre Base Naval de Guantánamo

Cuatro autores cubanos de distintas generaciones se reúnen para aportar reveladores ensayos sobre la Base Naval de Guantánamo...

1 comentarios
Libro Base Naval de Guantánamo
Los textos permiten diversos acercamientos que, desde la Historia y el Derecho, demuestran la verdadera naturaleza de un conflicto que ha persistido durante más de noventa años.

La editorial Ocean Sur presentará este viernes en el Instituto de Relaciones Internacionales, a las 2.30pm, el libro Base naval en Guantánamo: Estados Unidos versus Cuba.

El volumen, en opinión de su prologuista el profesor y diplomático Jorge Bolaños Suárez: «sale a la luz oportunamente, en un momento en que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, una vez restablecidas, transitan por un largo y no menos complejo proceso en el que precisamente el tema de la base naval constituye un asunto de interés nacional y de imprescindible solución para arribar a la eventual normalización de los vínculos que merecen nuestros pueblos».

Ocean Sur creyó oportuno agrupar en un mismo libro cuatro ensayos de autores cubanos de distintas generaciones Ernesto Limia Díaz, Elier Ramírez Cañedo, Harold Bertot Triana y René González Barrios, los cuales se complementan con un formidable anexo que permite profundizar en los documentos históricos que originaron esta ilegal Base naval, triste herencia que recibió el pueblo cubano de cuando no habíamos aun conquistado nuestra verdadera independencia y Estados Unidos podía intervenir en nuestros asuntos internos.

Los textos permiten diversos acercamientos que, desde la Historia y el Derecho, demuestran la verdadera naturaleza de un conflicto que ha persistido durante más de noventa años y que es un nudo esencial a destrabar si se aspira a una verdadera normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Sobre los autores

Elier Ramírez Cañedo

(La Habana, 1982). Licenciado en Historia (2006), Máster en Historia Contemporánea (Especialidad Relaciones Internacionales, 2008) y Doctor en Ciencias Históricas (2011). Coautor de los libros El autonomismo en las horas cruciales de la nación cubana (Editorial de Ciencias Sociales, 2008) y De la confrontación a los intentos de «normalización». La política de los Estados Unidos hacia Cuba (Editorial de Ciencias Sociales, 2011 y 2014). Pertenece al Consejo Científico del Instituto de Historia de Cuba y al Tribunal Nacional de Doctorados en Ciencias Políticas. Es miembro concurrente de la Academia de Historia de Cuba.

Ernesto Limia Díaz

(Bayamo, 1968). Es especialista en análisis de la información, licenciado en Derecho y Titular de diplomados en Migraciones Internacionales y Economía. Ha publicado artículos en diarios nacionales y ensayos sobre economía y temas históricos en medios especializados. Es autor de Cuba entre tres imperios: perla, llave y antemural (Ediciones Boloña, 2012; Casa Editorial Verde Olivo, 2014) y Cuba Libre. La utopía secuestrada (Casa Editorial Verde Olivo, La Habana, 2015).

Harold Bertot Triana

(La Habana, 1986). Licenciado en Derecho y Maestrante en Derecho Constitucional y Administrativo. Ha ejercido como investigador, asesor jurídico y abogado litigante. Es autor de numerosos artículos sobre temas de Derecho Internacional Público, Derecho Constitucional, Teoría Política, Derecho Penal y Filosofía del Derecho, publicados en Cuba, Ecuador, Brasil y Chile.

René González Barrios

(Pinar del Río, 1961). Coronel retirado de las FAR, es licenciado en Ciencias Jurídicas. Presidente del Instituto de Historia de Cuba, miembro de la Academia de Historia de Cuba, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba. Es autor de varias obras, como En el mayor silencio (1990), Almas sin fronteras. Generales extranjeros en el Ejército Libertador (1996), Los capitanes generales en Cuba: 1868-1878 (1999) y Cruzada de Libertad. Venezuela por Cuba (2005). Es coautor de El diferendo histórico bilateral entre Cuba y Estados Unidos (1994) y de El ejército español en Cuba: 1868-1878 (2000).


Compartir

Se han publicado 1 comentarios


senelio ceballos
 11/1/17 9:25

..Despues dicen algunos..foristas-comentaristas, en algunos foros que yo entro a cada rato a  comentar,,DIGAMOS  LA NACION..c.Rica...El clarin-argentino, Vanguardia- dominicana etc... que son paises libres y soberanos.....JAJAJA..Rizas de ver esta informacion aqui..GRACIAS ..cubahora.cu....Colombia [7] yPanama [12]....Sennores desde donde llegan ..LOS NARCOS????..a traves delospaises ocupados por EU...mas clarito ni el agua...Desde AFGANISTAN han crecido los reenvios mas de 10-12 veces que cuando las tropas sovieticas estaban alli.....

Deja tu comentario

Condición de protección de datos