domingo, 14 de julio de 2024

Dominicana elegirá este domingo a su futuro presidente entre nueve candidatos

Más 400 observadores internacionales evaluarán las elecciones del próximo domingo en República Dominicana, como parte de las 20 misiones de distintos organismos desplazados al país con motivo de la cita con las urnas para elegir al presidente, diputados y senadores para los próximo cuatro años...

en Nodal 17/05/2024
0 comentarios
Elecciones Dominicana
Las elecciones de este 19 de mayo “serán observadas por más de 400 observadores internacionales” que conforman las «20 misiones acreditadas” por la JCE

Más 400 observadores internacionales evaluarán las elecciones del próximo domingo en República Dominicana, como parte de las 20 misiones de distintos organismos desplazados al país con motivo de la cita con las urnas para elegir al presidente, diputados y senadores para los próximo cuatro años.

Empresarios, abogados, periodista, maestra, ingenieros y médicos son las profesiones de los candidatos cuyos rostros aparecerán en la boleta presidencial. Algunos vienen de partidos tradicionales y otros de organizaciones emergentes y los discursos van desde lo moderadamente liberal hasta lo muy conservador. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) mantiene el monopolio de la boleta, con su candidato, Luis Abinader, en 21 casillas. Le sigue la Fuerza del Pueblo (FP) y Leonel Fernández, con cinco casillas, Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana, y los otros 6 aspirantes van solos. Presentamos los perfiles de los nueve candidatos.

Candidatos presidenciales

Luis Abinader Corona – Partido Revolucionario Moderno

Sin haber desempeñado funciones públicas, pero con amplia experiencia en la gerencia de las empresas de su familia, Luis Rodolfo Abinader se convirtió en presidente de la República Dominica en 2020. Era la tercera vez que intentaba llegar al Palacio Nacional: la primera, en el 2012, fue candidato a vicepresidente, y la segunda, en 2016, como candidato presidencial, perdió de Danilo Medina. Abinader procede de una familia adinerada, con inversiones en turismo, en la educación superior y en la fabricación de cemento. Se hizo bachiller en el Colegio Loyola y licenciado en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Luego hizo estudios de posgrado en Estados Unidos.

Abel Martínez

Partido de la Liberación Dominicana

Abel Martínez es un abogado, educador y político con 24 años en el servicio público. En 1997 fue fiscal adjunto del Distrito Nacional y dos años después lo promovieron a fiscal titular de Santiago.  En 2002 fue electo diputado, curul que mantuvo por 14 años, en seis de los cuales ocupó la presidencia de esa cámara.  Luego, en 2016,  fue electo  alcalde de Santiago de los Caballeros. Su programa de gobierno se llama “Futuro seguro “y está orientado en mejorar los índices de criminalidad, inflación y control fronterizo. Entre sus iniciativas se encuentran Anillos de Seguridad, Deuda Cero, Calle Libre, Capital Semilla, Chichí Seguro y Patria Segura.

Leonel Fernández

Fuerza del Pueblo

Leonel Fernández es un abogado, catedrático, escritor y político que fue presidente de la República Dominicana en tres periodos. Antes de convertirse en presidente por primera vez, en el 1996, fue candidato vicepresidencial como compañero de Juan Bosch, pero no logró obtener el puesto. En los años 70 y 80, su militancia y formación política, le permitieron ser parte del Comité Central y, posteriormente, del Comité Político del PLD, de donde renunciaría décadas después para asumir su propio proyecto: la Fuerza del Pueblo, con el objetivo de convertirse, otra vez, en presidente. Sus propuestas incluyen crecimiento económico, aumento de empleos formales y disminución de los informales.

Miguel Vargas

Partido Revolucionario Dominicano

Miguel Vargas Maldonado es un ingeniero civil, empresario y político dominicano. Ha sido durante años el principal dirigente del partido del “jacho prendío”. Su carrera en el tren gubernamental incluye secretario de Estado de Obras Públicas (2000-2004) y ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (2016-2020). La oferta presidencial del PRD propone una serie de medidas para elevar los niveles de bienestar de la ciudadanía y fomenten el desarrollo económico del país. Su programa está basado en cuatro pilares de los que se desprenden diversas acciones para enfrentar los principales problemas de la sociedad.

María Teresa Cabrera

Frente Amplio

María Teresa Cabrera es una experimentada maestra con una amplia formación que incluye una licenciatura en filosofía, especialidad en educación social, maestría en desarrollo humano y sostenible, además de estudios superiores en liderazgo educativo, investigación en ciencias sociales y análisis jurídicos. Por su sólido conocimiento en temas educativos, María Teresa desarrolló una pasión temprana por el activismo que ha postulado a favor de la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la demanda del 4 % para la educación; la Marcha Verde y la protección al medioambiente. Lleva sus inquietudes a la política a otro nivel, con la nominación presidencial en el partido Frente Amplio.

Fulgencio Severino

Patria para Todos

Fulgencio Severino es médico cardiólogo y escritor. Tiene estudios especializados en seguridad social, ensayos clínicos y estadísticas aplicadas a la salud. Su pasión por la medicina lo ha llevado a escribir cuatro libros sobre la profesión y a publicar decenas de artículos de investigación en periódicos dominicanos. Su vida política nace en el 1978, cuando se integró al Movimiento Unión Patriótica. Ahora, décadas después, busca convertirse en el presidente de la República Dominicana, postulado por el Partido Patria para Todos. Propone dotar a la población de un sistema nacional de salud gratuito, que incluya medicamentos y pensiones dignas para los dominicanos que no pueden trabajar.

Carlos Peña

Generación de Servidores

Aunque su origen está en Barahona y en el barrio La Ciénega, del Distrito Nacional, Carlos Peña se ha superado y hoy es pastor de una iglesia en Naco. Ahora vive en la circunscripción 1 , pero fue diputado del 2006 al 2010 en la circunscripción 3, donde está su barrio de origen. Fue legislador por el Partido de la Liberación Dominicana y luego pasó a formar su propio partido, Generación de Servidores (GS). Desde allí promueve un discurso conservador y propone un gobierno centrado en la Biblia y la familia. En cuanto a su formación académica, se hizo Perito en Mecánica Industrial en el Instituto Técnico Salesiano y luego ingeniero eléctrico.

Virginia Antares

Opción Democrática

Virginia Antares Rodríguez Grullón es una comunicadora, política, docente y activista dominicana. Su hoja profesional está compuesta por una serie de funciones desempeñadas, dentro de las que se destacan: periodista en el periódico Listín Diario (2007), consultora en comunicación, corresponsal para la República Dominicana y Haití en la organización internacional “World Animal Protection” y maestra en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Su propuesta electoral está fundamentada en crear los mecanismos para desarrollar una sociedad más justa y equitativa. Los ejes de su hoja de ruta incluyen la democracia, los derechos, la economía y el medio ambiente.

Roque Espaillat

Partido Esperanza Democrática

Roque Espaillat creó expectativas durante los últimos años con vallas colocadas en avenidas del país en las que anunciaba la llegada de un “cobrador”. Bajo este nombre, el candidato presidencial del Partido Esperanza Democrática (PED), fundado por Ramfis Trujillo, promete erradicar la corrupción y llevar a los políticos deshonestos a la cárcel. Tiene un discurso conservador enfocado en el control de la inmigración haitiana y posiciones muy controvertidas, como su manifiesta negativa al pago de impuestos.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos