jueves, 25 de abril de 2024

Diputados cubanos pulsan la cotidianidad de la nación

Con una intensa agenda, centrada en asuntos vinculados a la ciencia, la salud, la alimentación y el ordenamiento monetario del país, inició este miércoles el Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular...

Angélica Rosario Paredes López, Demetrio Villaurrutia, Leticia Martínez Hernández, Yaima Puig Meneses en Centro de Información para la Prensa 17/12/2020
0 comentarios
Sexto Periodo Ordinario de Sesiones-IX Legislatura-ANPP
El Presidente de la Asamblea Nacional comentó que estas sesiones se realizan en medio de un contexto difícil para la nación, impactada por la agresividad del Gobierno de Estados Unidos hacia la Isla.

En la mañana de este miércoles, inició desde el Palacio de las Convenciones el Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en un contexto signado por la epidemia de la COVID-19, que obliga a la interconexión por vía virtual con los diputados de todo el país.

Así explicó Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, al comenzar la jornada de trabajo en la cual, detalló, participan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa; y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Como es habitual, dijo, nos acompañan el General de Ejército Raúl Castro Ruz y José Ramón Machado Ventura, Primer y Segundo secretarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, así como otros líderes históricos de la Revolución.

El Presidente de la Asamblea Nacional comentó que estas sesiones se realizan en medio de un contexto difícil para la nación, impactada por la agresividad del Gobierno de Estados Unidos hacia la Isla, que aplica métodos de guerra no convencional, utilizando personas sin credibilidad y con pruebas irrefutables de mercenarismo. En ese escenario, aseveró, los diputados ratificamos el derecho de la Revolución a defenderse.

El Presidente del Consejo de Estado se refirió, además, al recrudecimiento del bloqueo norteamericano, que junto al golpe generado por la epidemia de la COVID-19 este año, ha causado una compleja situación económica en el país.

En medio de ese panorama, recordó, tenemos por delante la Tarea Ordenamiento, anunciada por el Jefe de Estado cubano el pasado 10 de diciembre, la cual da cumplimiento, afirmó, a los acuerdos de los dos últimos congresos del Partido Comunista.

Lazo Hernández calificó como amplia e intensa la jornada planificada para este miércoles en el Parlamento, en la que se analizaron el impacto de la ciencia en el control de la COVID-19; el perfeccionamiento del comercio minorista; las producciones agropecuarias y cañeras; así como la Tarea Ordenamiento.


6to Período ordinario de Sesiones IX Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular. (Tomada de Estudios Revolución).

DÍAZ-CANEL: CUBA HA LOGRADO UN ENFRENTAMIENTO EXITOSO Y EJEMPLAR FRENTE A LA COVID-19

Queda por escribir la historia de la epopeya del pueblo cubano en su enfrentamiento a la COVID-19, un país con un bloqueo recrudecido en medio de la pandemia, reflexionó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Parlamento.

El primer punto de la agenda devino reconocimiento al personal de la salud, a los expertos y científicos que han participado de manera directa en la batalla de Cuba contra la pandemia.

Luego del aplauso de infinita gratitud ofrecido por los diputados a una representación de la ciencia cubana presente en el salón plenario del Palacio de las Convenciones, el Ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda presentó una información, acerca de los aportes científicos y de innovación tecnológica en el enfrentamiento a la enfermedad que rompió la normalidad del país y ha provocado una profunda crisis económica y social a nivel internacional.

La intervención del Titular de Salud Pública generó un alentador debate, que incluyó además la participación a través de videoconferencia de varios diputados desde otros territorios.

Al resumir este momento inspirador, el presidente Díaz-Canel subrayó que el 2020 ha sido, probablemente, el año más duro de las últimas décadas en la vida de la Revolución. Sin embargo, apuntó, Cuba ha logrado un enfrentamiento exitoso y ejemplar frente a la COVID-19, partiendo de nuestras experiencias.

En ese sentido, el Jefe de Estado aseveró que los resultados alcanzados son expresión de la continuidad de las ideas y la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro, de su obra fundacional nacida en los años más duros del periodo especial.

Ese pilar de la ciencia y la innovación ha sido imprescindible para esta victoria, afirmó Díaz-Canel.

De igual manera, el mandatario destacó las oportunas orientaciones dadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando la COVID-19 apenas empezaba a vislumbrarse.

Fue un electrodo para impulsar desde el Gobierno un sistema multisectorial y multidisciplinario, que integró a todos los sectores e instituciones, y ha contado con una amplia participación del pueblo cubano. A ello se sumaron pilares del Gobierno como la informatización de la sociedad y la comunicación social, acotó el presidente cubano.

Díaz-Canel añadió que esta pandemia deja también varias lecturas desde la ideología. En primer lugar, precisó, rompió los paradigmas del neoliberalismo que minimiza el papel del Estado.

En Cuba se ha triunfado, precisamente, debido a que el Gobierno y el Estado, con el Partido al frente, han integrado todo ese sistema para vencer la pandemia con la convicción de que nos debemos al pueblo.

Más adelante, señaló que en los países de corte neoliberal la respuesta para atender esta problemática social ha sido ineficiente, porque no se puede solucionar con un enfoque de mercado. En cambio, en Cuba -aclaró- se puso al ser humano en el centro.

El Jefe de Estado expresó que el neoliberalismo ha actuado con egoísmo frente a la COVID-19; pero en nuestro país ha predominado la solidaridad y la unidad, y hemos compartido con el mundo nuestros saberes con el ejemplar papel de nuestro ejército de batas blancas.

Al referirse al aporte de la ciencia, Díaz-Canel significó que hemos logrado robustez en los protocolos, vencimos el primer y segundo rebrotes, al tiempo que nos planteamos el concepto de nueva normalidad.

En este tema, puntualizó, hoy tenemos otro desafío cuando arriban al país viajeros enfermos, con alto riesgo de transmitir la enfermedad; lo que nos convoca a incrementar la responsabilidad familiar.

En esta batalla hay que reconocer al pueblo, a los científicos y a nuestros jóvenes, resaltó el Presidente de la República. De manera especial, destacó el papel importantísimo jugado por la juventud en las instituciones de salud y de investigación, en la zona roja, en los centros de aislamiento y en las más disímiles tareas, ratificando su compromiso con la Revolución.

Hemos tenido más bloqueo y más carencias; pero menos contagios y menos muertes; por esa victoria que estamos teniendo, va un aplauso a nuestro pueblo, concluyó.

Con anterioridad, el Ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda había hecho un recuento de todas las acciones que ha ejecutado Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19. Gracias a su Revolución Socialista, afirmó, el país ha logrado hacer tanto siendo pequeño, con limitados recursos y bajo las consecuencias del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Portal Miranda acentuó que los resultados son frutos del trabajo cohesionado y las medidas del Plan Nacional de prevención y control, aprobado a finales de enero, que fue perfeccionado a partir de las indicaciones dadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido.

En Cuba, afirmó el titular de Salud, la contención de la epidemia ha estado sustentada en la atención diferenciada y preventiva a grupos vulnerables, la vigilancia en salud y el acceso a productos novedosos, producidos por la industria farmacéutica y biotecnológica cubana, lo cual garantiza la soberanía.

Portal Miranda explicó toda la línea de tiempo del enfrentamiento a la enfermedad, el rol de las estructuras organizativas, el papel de la ciencia en su respuesta a la epidemia, las investigaciones desde los más variados saberes y sus invaluables aportes.

De manera especial, el Ministro se refirió al protocolo de manejo clínico de la COVID-19, auténticamente cubano, donde más del 85% de sus productos son de nuestra biotecnología.

Entre los logros de mayor impacto, Portal Miranda resaltó los cuatro candidatos vacunales que ya se encuentran en fase de ensayo clínico, lo que sitúa a Cuba como el primer país de América Latina en alcanzar ese resultado, así como en el selecto grupo de 47 naciones que trabajan en estos momentos en la obtención de una vacuna preventiva efectiva contra el virus.

De igual manera, destacó que Cuba ya cuenta con un ventilador pulmonar propio, para ser utilizado en la recuperación post anestesia y se comenzará su evaluación para el uso en servicios de urgencia. Esto libera ventiladores de altas prestaciones para su empleo en Unidades de Cuidados Intensivos.

El Ministro aseguró que la ciencia seguirá avanzando en la batalla contra la pandemia. Dijo que en la actualidad se desarrollan 869 proyectos de investigación e innovación, de los cuales, 189 son de carácter nacional.

Aseveró que Cuba cuenta con todas las garantías para el enfrentamiento a la COVID-19, mostrando indicadores sociales y sanitarios a nivel de los países del primer mundo, con recursos humanos altamente especializados, así como un sistema de Salud y de ciencia e innovación tecnológica robustos, y una industria biotecnológica y farmacéutica prestigiosa.

Al respecto, el diputado Jorge Berlanga calificó como “derroche de inteligencia, de sabiduría y de Patria” la pelea de Cuba frente a la epidemia. Aquí está la mano de Fidel, dijo el científico que tanto bien ha hecho a Cuba y al mundo -junto a otros colegas- con el Heberprot-P, medicamento único en el orbe.

Berlanga afirmó que los logros alcanzados han sido posibles porque tenemos una Revolución fundada por un hombre sabio que organizó un sistema de ciencias para el bien humano.

Los científicos nos debemos a este pueblo, aseguró Berlanga; y haciendo alusión a una frase pronunciada recientemente por el General de Ejército, afirmó: “Mientras más veo estas cosas, más crece mi admiración, mi respeto y mi fidelidad a Fidel”.

También el diputado Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, recordó que gracias a la visión del líder histórico de la Revolución podemos contar con una industria farmacéutica y biotecnológica reconocida internacionalmente.

Al enumerar los desafíos que tiene el sector, subrayó que hoy el principal reto en la batalla contra la COVID-19 es completar el desarrollo de las vacunas, que van muy bien, pero tienen que cumplir las etapas requeridas.

Eduardo Martínez señaló que la acción del bloqueo norteamericano y su hostilidad obstaculizan que podamos iniciar los escalados productivos de las vacunas y no contamos con todos los recursos debido a las restricciones que impone esa política del gobierno de Estados Unidos.

Finalmente, su mensaje fue enfático: Podrán retardar la llegada a la meta, pero no detenernos. El pueblo cubano puede confiar en nuestros científicos.

PERFECCIONAMIENTO DEL COMERCIO MINORISTA, DIRIGIDO A LA SATISFACCIÓN DEL PUEBLO

Reiteradas deficiencias en la gestión del comercio minorista en el país provocaron que, tras un profundo diagnóstico realizado en el sector, el 24 de diciembre de 2019 el Consejo de Ministros aprobara las medidas para el Perfeccionamiento del Comercio minorista de subordinación local, sobre cuya implementación actualizó a los diputados la titular Betsy Díaz Velázquez.

Según recordó, uno de los principios generales que sustentan dichas medidas se corresponde con la necesidad de transformar el capital humano, fundamentalmente los cuadros, designados y funcionarios del sector, un asunto esencial para lograr el cambio que se pretende en la actividad del comercio minorista.

Un total de 200 485 trabajadores tiene el sistema de comercio minorista; de ellos, 23 341 son administradores de unidades minoristas. A partir del proceso de perfeccionamiento iniciado se establecieron requisitos y competencias laborales para su designación y se han realizado cursos de capacitación para quienes son considerados como candidatos a ocupar estos puestos y también los de directores de empresas.

De igual manera, Díaz Velázquez comentó que se han realizado transformaciones para fortalecer el funcionamiento de las 25 627 unidades que se gestionan estatalmente en la red de comercio minorista, las cuales fueron clasificadas teniendo en cuenta los servicios que prestan.

Señaló que como parte de la etapa de interacción del gobierno electrónico se implementan proyectos vinculados con quejas y denuncias; está en proceso la informatización de 51 oficinas del Registro de Consumidores en todo el país, excepto en Matanzas; y se avanza en la implementación del pago con código QR en establecimientos minoristas, lo que hasta el momento se aplica en 2 641 unidades, de ellas 2 360 dedicadas a la venta de mercancías, 249 a la gastronomía y 32 al alojamiento.

El despliegue del comercio electrónico y la informatización, subrayó, favorecen las medidas de saneamiento financiero.

Teniendo en cuenta que los servicios gastronómicos es de las actividades que más impactan en la satisfacción de la población, en su informe Díaz Velázquez se refirió a los pasos que se han ido dando para el reordenamiento de la gastronomía estatal.

Durante los últimos años, puntualizó, esta actividad ha sido objeto de múltiples acciones de mantenimiento y reparación, y otras de carácter organizacional que han permitido alcanzar niveles de infraestructuras aceptables, sobre todo en restaurantes, centros de elaboración y heladerías.

Pese a ello –subrayó- la calidad de estos servicios está impactada por el desorden, el descontrol, el desvío de recursos y la ausencia de la cultura del detalle. El amplio proceso de perfeccionamiento en este sentido abarca todos los ámbitos y pretende, además, modernizar su accionar.

Con el objetivo de lograr las transformaciones necesarias en la actividad, que permitan colocarla en igualdad de condiciones con las mejores experiencias del trabajo por cuenta propia, explicó, se diseñó el nuevo modelo de gestión estatal, que prevé la autonomía económica, financiera y comercial de las unidades, así como la flexibilización de la gestión de las administraciones.

El trabajo realizado hasta le fecha, aseveró la Ministra, ha tenido como prioridad la identificación y atención a las deficiencias en la selección y preparación de los cuadros, así como en el transformación de los recursos humanos que intervienen en el proceso; el estado de cumplimiento de las medidas aprobadas han ido creando las condiciones que permiten ir transitando a un comercio en Cuba caracterizado, entre otros elementos, por una red ordenada, clasificada y categorizada; el ordenamiento de los flujos de aprovisionamiento; y la eliminación de las trabas existentes en el funcionamiento de las unidades, en especial las gastronómicas, colocándolas en igualdad de condiciones con las formas no estatales de gestión.

Como parte del amplio debate suscitado entre los diputados, uno de los temas que se abordó con mayor énfasis fue el referido a la transformación del capital humano, “que no es más que transformar la mentalidad de todo el sector”, tal como expresó la diputada pinareña Maxi Reinoso.

Urge hacer una selección, consideró, no solo teniendo en cuenta los requisitos y competencias laborales, sino también la moral y la ética que deben caracterizarlos, desde las unidades más pequeñas hasta las más grandes, y eso tiene que ser trabajado con intencionalidad en todos los lugares. “Todo pasa por el encargo de los cuadros, por el ejemplo de los trabajadores”.

Otros parlamentarios se refirieron a la importancia de seguir prestando atención a la preparación de los cuadros y funcionarios designados, sobre todo los jóvenes; seguir explicando a la población en qué consiste el reordenamiento de la red, para que conozca más a fondo sobre la transformación de un sector como este, pues la satisfacción del pueblo siempre será prioridad en nuestro Gobierno; así como el papel esencial que desempeña el municipio en este perfeccionamiento.

Sobre estos temas, la diputada María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios, insistió en la necesidad de que, desde el municipio, se realice un control más efectivo, al tiempo que corresponde al Ministerio de Comercio Interior conducir el proceso con el máximo rigor, actuando con severidad ante la ocurrencia de incumplimientos.

Que a nivel de municipio, enfatizó, se apliquen mecanismos más efectivos, directos, de cara al pueblo, en el control e impulso al cumplimiento de este complejo proceso del cual se debe mantener informado a la Asamblea Nacional.

Finalmente, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó que este es un tema muy importante y demucha actualidad, que tiene estrecha relación con el ordenamiento monetario.

En tal sentido, manifestó su convicción de que es necesario rescatar la gastronomía popular cubana, que ha ido perdiendo el buen servicio, la calidad y la variedad. El perfeccionamiento que hemos emprendido, dijo, es el camino para reanimarla.
Hay que prestar servicios y rescatar el placer de servir al pueblo, pero sobre todo hacerlo con calidad, un aspecto que tenemos que lograr que distinga a todos los servicios gastronómicos.

“No vamos a una privatización de la gastronomía en el país, este perfeccionamiento va dirigido a demostrar que desde una gestión estatal se pueden hacer cosas buenas y con calidad”, enfatizó.

El perfeccionamiento va encaminado, en primer lugar, a la satisfacción del pueblo, insistió, toca ahora exigir por el orden y la disciplina en el camino de erradicar todas las ilegalidades.

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y DESARROLLO CAÑERO

Durante la jornada vespertina, el Ministerio de la Agricultura brindó una amplia información a los diputados sobre el autoabastecimiento municipal y el plan de soberanía y educación nutricional.

El Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, explicó las condiciones en que ha trabajado el sistema de la agricultura, asociadas al impacto de los fenómenos climatológicos - las tormentas tropicales Laura y Eta, fundamentalmente- que afectaron 41 120 hectáreas de cultivos. También se refirió a la ausencia de insumos, al enfrentamiento a la COVID19 y al recrudecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos.

En la información trascendió que la actual campaña de frío se ha desarrollado en condiciones difíciles, aunque la decisión es la de no renunciar a ninguno de los volúmenes de cultivos planificados. Hasta el mes de noviembre se sembró el 85 % de las hectáreas previstas, con los mayores atrasos en Pinar del Río, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud.

Al abordar el tema del autoabastecimiento municipal, Rodríguez Rollero manifestó que la meta no ha sido cumplida y hoy el per cápita mensual por habitantes no sobrepasa las 22 libras de viandas, de un propósito de 30.  De los 168 municipios 112 avanzan y se acercan a la meta, mientras otros 53 retroceden.

Más de 1 800 comunidades de un total de 6 mil, no reportan ventas al autoabastecimiento de las comunidades al cierre del último corte, con la mayor  responsabilidad concentrada en las cooperativas ubicadas en esos lugares.

Entre las 24 medidas que debe cumplir el sistema agropecuario, una de ellas está vinculada con la siembra de cultivos rústicos, que tributen al autoabastecimiento municipal desde la siembra y cosecha del plátano, la yuca, el boniato y la malanga.

Al exponer los resultados en el programa de la Agricultura Urbana y Suburbana hasta el cierre de octubre, el Ministro de la Agricultura mencionó la necesidad de aprovechar al máximo los espacios de tierra para la siembra, la recuperación de los organopónicos, la siembra de canteros y la incorporación de patios y parcelas para la producción de alimentos.

Rodríguez Rollero se refirió al proceso de entrega de tierras en usufructo, que ha tenido una respuesta más favorable en agilizar la aprobación de las solicitudes presentadas.

Durante la propia jornada, los diputados sometieron también a análisis la producción cañero-azucarera y su proyección de desarrollo para el 2030.

El Presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, Julio Andrés García Pérez, presentó la agenda de temas vinculados al sector a corto, mediano y largo plazos. Entre los de mayor prioridad se mencionan la actualización de la siembra de caña en las tierras previstas, las áreas de cultivos bajo riego, la búsqueda y mejoramiento de nuevas variedades de la gramínea, y las perspectivas de desarrollo de la industria azucarera.

El intercambio tuvo en consideración el “Programa de Acercamiento de la caña a los centrales”, aprobado en el 2011, que prevé el fondo de tierra para la siembra de este cultivo hasta el 2030. El año que está a punto de concluir cierra con 585 309 hectáreas cubiertas con la siembra de la gramínea, lo que equivale al 68 % del fondo de tierra asignado, aún por debajo de lo esperado debido a incumplimientos durante los últimos cuatro años, en donde inciden factores organizativos, falta de financiamiento a las cooperativas, el bajo aprovechamiento de la maquinaria y problemas climatológicos.

El presidente del Grupo Empresarial AZCUBA demandó especial atención al escenario que caracteriza la actual zafra 2020-2021, en un contexto de intensificación del bloqueo, baja disponibilidad financiera para adquirir recursos necesarios, la presencia  de la COVID-19 y la disminución del rendimiento cañero, a lo que se adiciona la obsolescencia tecnológica.

Se refirió a los centrales que ya han iniciado sus moliendas y otros que lo harán en los días venideros, para un total de 38.

El riego es considerado como el elemento más estratégico de la industria azucarera para alcanzar, con menos área, mayor producción. El directivo de AZCUBA consideró que avanza el programa de infraestructura hidráulica del sector, asociado al riego de las áreas de caña que tributará a detener el decrecimiento de la siembra.

Un objetivo del sector que avanza es el impulso a los encadenamientos productivos de sus entidades con otros sectores de nuestra economía, en aras de sustituir importaciones, y que dotan al sector de capacidad para atraer financiamiento que puede invertirse en otras áreas.

El Programa de Desarrollo de la industria azucarera incluye la búsqueda de nuevas variedades de caña, el fortalecimiento del  papel de los académicos, científicos, universidades, entidades de la ciencia, expertos y productores de avanzada, para alcanzar un mayor impacto en la producción azucarera y sus derivados.

En el momento que vive el país, el Grupo Empresarial AZCUBA concentra igualmente sus esfuerzos en la actividad agropecuaria del sector, no solo el cumplimiento del encargo estatal en leche, carne vacuna y porcina, sino también en el crecimiento  de áreas de cultivos, que incluye a más de 500 comunidades o bateyes azucareros a los que resulta vital garantizar el abastecimiento.

Crecer en la producción cañera, de alimentos y derivados e incrementar las exportaciones para contribuir al desarrollo del país, los municipios, las empresas y cooperativas es un reto del sector para contribuir a la necesaria transformación productiva.

EL ORDENAMIENTO MONETARIO ES IMPRESCINDIBLE

El ordenamiento monetario en Cuba es imprescindible para poder crear las condiciones que propicien un mayor avance de las restantes medidas del proceso de actualización del modelo económico cubano, afirmó ante el Parlamento cubano Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y de Desarrollo de los Lineamientos.

Al ofrecer a los diputados una actualización sobre la denominada Tarea Ordenamiento, Murillo Jorge precisó que será un proceso complejo por su integralidad y alcance, en el que “no habrá terapia de choque”. Explicó que en Cuba no existen experiencias previas de movimientos de la tasa de cambio oficial, ni tenemos antecedentes de procesos de devaluación de la moneda nacional como el que emprenderá el país.

El hecho de fijar la tasa de cambio en 1 USD x 24 CUP, significa un proceso de devaluación grande, de un  2300%, al dejarse atrás en el sistema empresarial la tasa de 1CUP x1USD. La clave, dijo, será controlar el proceso inflacionario.

Entre los objetivos a lograr con el ordenamiento monetario señaló “hacer una distribución diferente de los recursos disponibles en la economía, a partir de la eliminación gradual de subsidios excesivos y gratuidades indebidas”. Rescatar, además, el papel del trabajo como vía principal de generación de riquezas.

Murillo Jorge señaló que se persigue también realizar una reforma integral de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, que eliminen las distorsiones existentes; y conseguir que el salario se convierta en la fuente principal para financiar el consumo del trabajador y de su familia.

Asimismo, agregó el Jefe de la Comisión, hay que contener los procesos inflacionarios y evitar el deterioro del salario real.

En su intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el miembro del Buró Político del Partido Comunista reseñó alguna de las medidas de la Tarea Ordenamiento que favorecen la gestión de las empresas, como el incremento de la escala salarial, la flexibilidad en la distribución de utilidades, la reserva presupuestaria para el apoyo financiero al sector empresarial y los mecanismos de asignación de divisas más flexibles y descentralizados.

Definió como las tareas más inmediatas “el estudio y análisis de todas las opiniones de la población, y la modificación de lo que sea necesario”. Se está analizando todo, dijo, incluso la tarifa eléctrica. Murillo Jorge aconsejó leer las normas jurídicas, acudir a los especialistas, pero no dejarse llevar por los rumores.

Tenemos que tomar todas las medidas, afirmó, para que la vida continúe a partir del día inicial de este proceso, “no afectar ningún servicio básico, que todo funcione y se atienda a los vulnerables”.

En ese último punto señaló la responsabilidad de las autoridades locales en la atención a las familias desfavorecidas. No se trata solo de pagar más a los vulnerables, sino de buscarles opciones de empleo y facilitarles a las madres, por ejemplo, plazas en los círculos infantiles para que puedan trabajar.

“Se requiere el extra en todos los frentes para garantizar el éxito de este necesario e imprescindible proceso”, destacó.

Como se ha explicado, agregó Murillo Jorge, el punto de partida de esta medida es complejo; pero el diseño es viable. El riesgo más grande, reiteró, es una inflación mayor que la diseñada.

“Están creadas las condiciones para controlar los incrementos de precios mayoristas, y habrá que enfrentar resueltamente, en el ámbito minorista, los precios abusivos y es especulativos”, dijo.


Compartir

Angélica Rosario Paredes López

Periodista

Demetrio Villaurrutia

Periodista del Sitio de la Presidencia de Cuba

Leticia Martínez Hernández

Madre y periodista, ambas profesiones a tiempo completo...

Yaima Puig Meneses

Cubana. Periodista. Amante de escribir, porque las letras se me han convertido en una suerte de amuleto para el alma...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos