jueves, 28 de marzo de 2024

Dilma Rouseff visitará Cuba

La presidenta brasileña Dilma Rousseff realizará el próximo 31 de enero su primer viaje a Cuba como jefa de Estado...

Carol Muñoz Nieves en Exclusivo 18/01/2012
3 comentarios
Dilma Rousseff
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

La presidenta brasileña Dilma Rousseff realizará el próximo 31 de enero su primer viaje a Cuba como jefa de Estado, según confirmó en su visita a La Habana el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota.
 
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, se reunió con el canciller brasileño el martes 17 de enero, y dialogaron sobre las excelentes relaciones entre ambos países y los preparativos del arribo de Rousseff al archipiélago.

En anterior encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, Patriota expresó que su estancia en el país caribeño “es una oportunidad para desarrollar y profundizar el diálogo político bilateral, basado en la confianza que hemos construido a niveles sin precedentes”.

Precisamente, la planificada visita de la presidenta brasileña profundizará aún más las relaciones entre ambas naciones latinoamericanas, cuyo intercambio comercial en el quinquenio 2006-2010 registró un crecimiento de 30 por ciento, al pasar de 376 millones de dólares a 488 millones.

Ese desempeño positivo continuó el pasado año: entre enero y noviembre de 2011 el flujo comercial bilateral ascendió a 570 millones de dólares, según datos oficiales de la cancillería del país suramericano.

Considerada la antesala de la visita de Rousseff, la reunión entre los cancilleres Rodríguez y Patriota tuvo como temas a debate el fortalecimiento de la cooperación técnica y científica en las áreas de la salud y la agricultura, así como la integración regional, de acuerdo con reportes de la cancillería brasileña.

En el plano económico, se pretendió analizar también la participación de Brasil en la construcción del Puerto de Mariel, importante proyecto para la economía cubana.

La ampliación del puerto y obras colaterales se ejecutan por la Asociación Económica Internacional entre el grupo brasileño Odebrecht y una empresa constructora cubana.

Según fuentes cubanas y brasileñas, la inversión comprometida por Brasil podría llegar a más de 500 millones de dólares, y la total a 800 millones de dólares.

VARIOS CAMINOS CONDUCEN A CUBA

Rousseff sería la segunda visita de un alto dignatario a Cuba en el año que recién comienza.

A inicios de enero, el presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad hizo estancia en el archipiélago, y se reunió satisfactoriamente con los líderes Fidel y Raúl Castro.

Antes de terminar el primer trimestre de 2012, los cubanos recibirán también al Papa Benedicto XVI, quien será recibido en Santiago de Cuba procedente de México.

En esa histórica ciudad, el Sumo Pontífice presidirá la celebración de una misa en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo” y visitará el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Luego se trasladará a La Habana, donde sostendrá un encuentro oficial con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, se reunirá con los obispos católicos cubanos, y presidirá la Santa Misa en la Plaza de la Revolución, antes de regresar a Roma.


Compartir

Carol Muñoz Nieves

Licenciada en Periodismo desde 2010. Aborda temas relacionados con la juventud cubana.

Se han publicado 1 comentarios


Yoyi
 18/1/12 18:41

Qué bien! no lo sabía. Bienvenida entonces a nuestro país.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos