viernes, 26 de abril de 2024

Diez años “integrando” sueños

Jefes de Estado y representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) llegan a la capital cubana para asistir a la XIII Cumbre...

Redacción Cubahora en Exclusivo 13/12/2014
0 comentarios

Este domingo se darán cita en La Habana los Jefes de Estado y representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), para  conmemorar el X aniversario de la creación del grupo regional a partir de una iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez.

Las cifras hablan por sí solas de los logros del ALBA. Por ejemplo, en 2014 médicos cubanos han atendido a dos mil 348 pacientes de diferentes países y realizaron mil 371 operaciones de cataratas y 895 de pterigium, una enfermedad que afecta la conjuntiva y la córnea.

Uno de los casos representativos del ALBA es Nicaragua, con numerosos logros en la integración, cifras de la FAO revelan que Nicaragua alcanzó el primer Objetivo del Milenio, al reducir la pobreza extrema de 15,1 % en 2001 a 9,7 % en 2009 y también se pudo eliminar los racionamientos en el suministro de energía eléctrica y los apagones, gracias a la construcción de plantas eléctricas. Actualmente se construye en Nicaragua la refinería "El Supremo sueño de Bolívar", un complejo que permitirá cubrir el 41 % de la demanda de crudo y derivados en los países centroamericanos.

Gracias al ALBA también se han instalado tres plantas generadoras de electricidad que garantizan el 60% de la energía eléctrica en Haití, produciendo a la vez más de un centenar de empleos.

Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas conforman actualmente este mecanismo y en esta cita fungirá como invitado El Salvador.

Además, durante la cita que tendrá como sede el Palacio de la Revolución de la capital, se espera que se oficialice la membresía de San Cristóbal y Nieves junto a Granada.

Cubahora publicará los detalles de esta reunión en tiempo real, siga con nosotros.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos