viernes, 26 de abril de 2024

Díaz-Canel: lo que no cambian son los principios

Díaz-Canel resaltó el rol activo del pueblo en la actual situación energética que atraviesa Cuba...

Redacción Cubahora en Exclusivo 11/10/2019
0 comentarios
Miguel Díaz-Canel reunión con diputados
Miguel Díaz-Canel llamó a mantener las medidas que aportan al ahorro energético del país

Si algo caracteriza a los cubanos es su creatividad y alegría, incluso en las situaciones más difíciles. Durante la tensa situación energética que ha vivido el país en los últimos días resaltan las experiencias y soluciones del pueblo, que han hecho que las afectaciones fueran menores a las previstas.

Es por eso que en la reunión de trabajo con los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, dijo que “la mejor respuesta la dio el pueblo. El país no se detuvo, vivió organizadamente, se vigorizó, se fortaleció y ante la carencia de combustible creció; no faltaron la solidaridad, el apoyo y el aporte de cubanas y cubanos y se fortaleció y ratificó la unidad del país”.

El presidente cubano destacó que el pueblo ha demostrado su capacidad para ahorrar energía. “Las soluciones a un tipo de situación como esta en otro lugar hubieran sido medidas neoliberales con recortes de presupuesto para para actividades sociales e incrementos de precios con vínculos en la situación energética, pero que en Cuba no se acudió a medidas de choque, sino de ahorro y ajuste, sobre todo en la actividad económica”.

Además, explicó la importancia del análisis energético para desplazar los altos consumidores de los horarios pico, siempre con el concepto de minimizar en todo lo posible las afectaciones a la población y proteger los servicios básicos.

“Hace falta más precisión y racionalidad en la operación puerto-transporte-economía interna, potenciar los sistemas de auditoría en las diferentes instancias, la inversión extranjera y la eficiencia en las inversiones, así como el desarrollo local. Además, aprovechar nuevas decisiones que se han tomado como, por ejemplo, el reconocimiento de un sector secundario para financiar la deuda pública a partir de los ahorros de personas naturales y jurídicas”.

Por otro lado, un aspecto que resaltó Díaz-Canel fue el apoyo de otras naciones a Cuba, que se evidenció en la denuncia de varios mandatarios en la ONU contra el bloqueo o en la visita de varios jefes de Estado y de Gobierno de países con los que en algunos casos se está trabajando de conjunto para seguir mejorando la eficiencia de sistema energético.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos