viernes, 29 de marzo de 2024

Desestimada en Miami demanda contra Carnival Corporation

El juez federal James Lawrence King desestimó una demanda al mayor operador mundial de cruceros que entre sus destinos promovía los viajes a Cuba, al amparo del Título III de la ilegal Ley Helms-Burton...

Enrique Moreno Gimeranez en Trabajadores 15/07/2020
0 comentarios
Viajes de norteamericanos a Cuba
La acción legal desechada, una de las primeras interpuestas en virtud de la usurpadora Ley Helms-Burton, había sido presentada por Javier García Bengochea el año pasado ante la Corte para el Distrito Sur de la Florida (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

El juez federal en Miami James Lawrence King desestimó una demanda presentada por un ciudadano del estado de Florida, al amparo del Título III de la ilegal Ley Helms-Burton, contra Carnival Corporation, mayor operador mundial de cruceros que entre sus destinos promovía los viajes a Cuba.

La acción legal desechada, una de las primeras interpuestas en virtud de la usurpadora Ley Helms-Burton, había sido presentada por Javier García Bengochea el año pasado ante la Corte para el Distrito Sur de la Florida y solicitaba una compensación con el pretexto de que el demandante tenía derechos de propiedad comercial frente al mar utilizado por Carnival desde 2016, en el puerto de Santiago de Cuba, de acuerdo con The Wall Street Journal.

«La decisión podría presagiar dificultades para los demandantes que intentan utilizar la disposición», refirió la fuente. Otros magistrados de Estados Unidos han desestimado recursos legales similares contra las empresas msc Cruises S.A. y Norwegian Cruise, promovidas bajo el Título III de la Helms-Burton, una ley extraterritorial que, además de al cubano, afecta al propio pueblo de EE.UU. y a terceros Estados.

En este sentido, el anuncio de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro y el Buró de Industria y Seguridad del Departamento del Comercio de Estados Unidos de eliminar, a partir del 5 de junio de 2019, las licencias generales para los viajes educativos grupales «pueblo a pueblo» y de negar licencias a las aeronaves no comerciales y embarcaciones de pasajeros y recreativas en estancia temporal, incluyendo los cruceros, impactó severamente en el número de visitantes al país y causó deliberadamente daños económicos a Cuba.

A su vez, esta acción ha perjudicado considerablemente no solo a la rama del turismo, sino a las personas que ejercen actividades relacionadas con el sector de alojamiento y cuentapropista en nuestra nación.

Además, afecta también los derechos de los ciudadanos estadounidenses de viajar libremente a la Mayor de las Antillas y el interés de numerosos sectores de ese país de hacer negocios. Precisamente, compañías como Carnival, Norwegian Cruise y Royal Caribbean rebajaron en 2019 sus proyecciones de crecimiento económico tras la decisión adoptada por la administración de Trump contra los viajes a Cuba.

La política genocida contra nuestra nación por parte de la Casa Blanca no se ha detenido, incluso, ni en tiempos de la pandemia del nuevo coronavirus. «En los meses de COVID-19 ha aplicado más de una decena de medidas extremas contra el comercio, las transacciones bancarias y los donativos de equipos e insumos médicos necesarios», denunció recientemente en Twitter el canciller Bruno Rodríguez.


Compartir

Enrique Moreno Gimeranez

Periodista del periódico Granma


Deja tu comentario

Condición de protección de datos