viernes, 19 de abril de 2024

Desde Europa, la voz del pueblo cubano (+Fotos)

El canal Europa por Cuba transmite cada domingo un programa diverso y apegado al escenario cubano...

Laura Mercedes Giraldez Collera en Exclusivo 19/02/2022
0 comentarios
Canal Europa por Cuba-José A. Toledo
José Antonio Toledo, coordinador del canal Europa por Cuba. (Tomada de Cubadebate).

El entorno mediático internacional que hace referencia a Cuba, se mueve hoy —en su mayoría—, con el empuje y la dirección que les marcan la derecha y aquellos que quieren ver a esta Isla caribeña hundida. Por ello, contar la realidad del día a día que vive nuestro país, sus desafíos internos, el otro rostro que no muestran sus detractores, no es tarea fácil para quienes viven fuera.

Sin embargo, con la fuerte voluntad de divulgar las verdades que acontecen en esta nación y dar a conocer las actividades que desde el Viejo Continente se hacen en defensa del pueblo cubano y su Revolución —muestra de que no estamos solos—, el canal de YouTube Europa por Cuba transmite cada domingo un programa diverso y apegado a nuestro escenario.

Para José Antonio Toledo, uno de sus coordinadores, este es “un instrumento en manos de los solidarios de acción y organización”. Lejos de quedarse solo en “contemplación” o ser “simplemente un medio para el debate y la difusión”, el canal propone principalmente el abordaje de temas de la actualidad política de la Mayor de las Antillas y de América Latina.

“Nuestras emisiones tienen un espacio para las noticias, la cultura, la historia, la investigación, y ahora, recientemente, hemos incorporado unos minutos para hablar de la presencia de Cuba en el Cosmos. Contamos también con un curso semanal de Relaciones Internacionales impartido por el Dr. C. Leyde Ernesto Rodríguez, vicerrector de Investigación del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa (ISRI)”.

La idea de ese proyecto, materializado el 18 de octubre de 2020, nació en el verano del propio año, tras reunirse “un grupo de solidarios con la Revolución Cubana”, provenientes de distintos países Europa y cubanos residentes allí.

Precisamente, el origen de la plataforma se cimienta en “la necesidad de visibilizar en las redes a ese gran número de amigos de Cuba que desde todos los rincones manifiestan diariamente su rechazo al criminal bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas y cuyas acciones son silenciadas sistemáticamente desde los grandes medios de comunicación del mundo”.

La creación del canal —que ya cuenta con corresponsales en varios países— “posibilita mostrar al mundo los innumerables logros de la Revolución Cubana en materia de salud, justicia social, cultura, ciencia…”.

José Antonio Toledo, quien es además moderador de Europa por Cuba, está seguro de que la plataforma “tiene una enorme importancia, pues parte de la solidaridad, cuyos medios son limitados y cuyo empeño es divulgar la realidad frente a la manipulación mediática financiada por las grandes corporaciones”. Por lo tanto, con su carácter internacionalista, “representa la voz de los pueblos”.

A partir de marzo de 2021 el canal expandió sus transmisiones a idioma ruso con la creación de Europa por Cuba (Rusia), muestra del alcance de ese proyecto, cuyo número de suscriptores crece considerablemente.

Las acciones del canal no se quedan solo en el “dar a conocer”, sino que su respaldo ha llegado hasta la petición de que les sea otorgado el Premio Nobel de la Paz al contingente médico Henry Reeve, la denuncia constante del cerco económico, comercial y financiero contra Cuba, el rechazo público a las más de 240 medidas dictadas en los últimos años de mandato del ex presidente estadounidense Donald Trump, que atentaban contra la estabilidad de nuestro país y la condena de la inclusión de la Isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“Ante el incesante acoso que sufre el pueblo cubano por parte del Gobierno de los Estados Unidos, nuestro canal ha confeccionado comunicados, sus miembros participan activamente en acciones solidarias en sus respectivas localidades, organizamos en marzo de 2021 una Caravana Mundial contra el Bloqueo”.

Con especial significación recuerda José Antonio esa caravana: “la primera actividad de envergadura que organizaron Europa por Cuba y Europa por Cuba (Rusia). Es la primera actividad contra el bloqueo que adoptó un carácter internacional rompiendo fronteras, y mostró nítidamente que Cuba no está sola, como lo evidenciaron las movilizaciones en decenas de países”.

Actualmente preparan un maratón mediático para los próximos días 2 y 3 de abril, “que obedece a la necesidad de dar sentido a los medios alternativos y confluir con otros, con el fin visibilizar la realidad que es el bloqueo. Es un acto de compromiso de todos los amigos de Cuba con la Red que abre un camino a la colaboración y a la unidad contra tan criminal acto de agresión”.

Esta iniciativa se trata de que trasciendan a través de todos los medios y las redes sociales, videos, entrevistas y testimonios de las consecuencias del bloqueo, manteniendo las transmisiones de manera ininterrumpidas durante 24 horas. El objetivo es unir las voces de todos los amigos de Cuba en una ofensiva contrahegemónica.

Ese maratón al que han convocado desde el canal y a través de varios medios nacionales, es “una respuesta de varios países al Gobierno de los Estados Unidos”.

Pueden acceder al canal a través de:  https://www.youtube.com/europaporcuba


Compartir

Laura Mercedes Giraldez Collera

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos