jueves, 28 de marzo de 2024

Demasiado tiempo para la injusticia

Una idea en común mueve una vez más a activistas de Cuba y el mundo: romper el muro de silencio que oculta al mundo la verdad de los Cinco..

Yoerky Sánchez Cuellar en Exclusivo 29/08/2014
2 comentarios

Amigos solidarios de todo el mundo llegarán los próximos días 11, 12 y 13 de septiembre al propio Capitolio en Washington D.C  para denunciar la injusticia cometida contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, como parte de las acciones dentro del territorio norteamericano que buscan presionar a Obama para que resuelva definitivamente el caso.                           

Luego de que Fernando y René cumplieran hasta el último día sus injustas condenas y convencidos de que en manos del presidente de esa nación se encuentra la liberación de los Cinco,  activistas de diversos sectores se proponen también una vigilia frente a la Casa Blanca y la realización de un Foro Público en el que se abordará el entramado de irregularidades del proceso judicial  y las características del conflicto histórico Estados Unidos-Cuba.                                                                                                    

Uno de los que se prevé participe en este Foro  es el Doctor Piero Gleijeses, profesor de Política Exterior de Estados Unidos en la Facultad de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, quien en febrero de este año escribió al mandatario estadounidense una carta en la que lo conminaba a tomar una decisión a favor de los patriotas.                                          

La convocatoria de estas actividades resulta una continuidad de la Tercera Jornada de Solidaridad “5 días por los 5 cubanos”, realizada en junio pasado y en la que sumaron sus voces el actor Danny Glover, el eminente académico Noam Chomsky, el teólogo brasileño Frei Betto, el periodista y estudioso de la comunicación Ignacio Ramonet, entre otras destacadas personalidades. Los movió una idea común: romper el muro de silencio que desde el primer día del criminal encierro intenta impedir que el mundo conozca la verdad de los detenidos. En esa ocasión también se recibió un mensaje de apoyo por parte de los Premios Nobel Rigoberta Menchú, de Guatemala, y el argentino Adolfo Pérez Esquivel.                                                                                                                    

Pero la solidaridad se extiende más allá del país donde se comete esta injusticia.  En Austria se desarrollarán también diferentes iniciativas en el mes de octubre, entre ellas una recaudación de fondos para apoyar la causa, según Josefina Sánchez Bazán, de la Asociación de Amistad Austria-Cuba                                              

"En la pasada cita en Atenas hicimos un llamado al terremoto de cintas amarillas y ahora en Viena convocamos a un terremoto de recaudación de fondos financieros, ya sea por asociaciones o de forma individual para poder continuar intensificando la lucha por la liberación de Gerardo, Ramón y Tony con acciones políticas y culturales internacionales que denuncien la injusticia cometida en el caso de los Cinco y tomar como uno de los escenarios de lucha el propio territorio de los Estados Unidos donde fueron hechos prisioneros, procesados y sancionados injustamente y es aquí donde tienen que liberarlos", expresó Josefina en un comunicado .

MULTIPLICAR EL MENSAJE

En Cuba, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) prepara el  X Coloquio internacional en apoyo a la causa, que tendrá lugar en La Habana, el 11 y 12 de septiembre, con la asistencia de delegados de diferentes países. Previo a esa fecha se recordará al joven italiano Fabio Di Celmo, víctima de una acción terrorista  en hoteles de la Habana en el año 1997. Precisamente para evitar acto como ese los Cinco cubanos realizaban su trabajo en Miami.

En esta edición, el Coloquio tiene previsto encuentro de los asistentes  con familiares de los Cinco, la comunidad universitaria, los Comités de Defensa de la Revolución, la Unión de Periodistas de Cuba y el cierre del evento tendrá lugar en la escalinata de la Universidad de La Habana, con la presencia de artistas que se suman a la batalla desde su trinchera cultural; servirá ese espacio también para reafirmar posiciones y delinear estrategias en la lucha mundial por la liberación de los héroes.

En recientes declaraciones a la prensa, Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), se refirió a  que la organización también le dedicará actividades especiales a la lucha contra el terrorismo y la liberación de los Cinco, en una jornada que comenzará con la arrancada del curso escolar el 1ro. de septiembre y se extenderá hasta el 6 de octubre, aniversario del sabotaje al avión de Barbados.                        

 Como ejemplo de lo que se propone hacer la UJC se refirió a la realización de marchas de 16 kilómetros —en representación de los años del encarcelamiento de los Héroes Cubanos. También desde el blog Jóvenes por los Cinco se ha convocado a un concurso de autorretratos—Un selfie por los Cinco— como forma novedosa de solidarizarse con el caso.                                                                                              

Según la convocatoria, las fotos deberán ser enviadas al correo justiciax5@gmail.com o publicadas directamente en Twitter con las etiquetas #MySelfieForThe5 y #TropaFreeFive, "con el objetivo de difundir el apoyo desde diferentes partes del mundo».                                                       

  Otra de las iniciativas este año resulta el Encuentro Político Cultural El 3 a las 4 por los 5, cuando bajo la conducción del realizador Santiago Rony Feliz y la periodista  Rosalía Arnáez, el 3 de septiembre se realice una velada en la que desde la pintura, la poesía, el audiovisual, el diseño, la música y las ideas,  los artistas se sumarán a esta batalla internacional, bajo el auspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la OSPAAL y su Revista Tricontinental.                                                         

Todas estas acciones reafirman que la lucha por la liberación de los patriotas cubanos presos gana cada día más intensidad, con el apoyo de amigos de todos los continentes, quienes comprenden lo injusto del proceso y la necesidad de que ellos ya estén en su casa, con su familia, en la Cuba revolucionaria y digna que representan con entereza y sin quejarse jamás. 16 años es demasiado tiempo para la injusticia.


Compartir

Yoerky Sánchez Cuellar

Soy un joven cubano, periodista y soñador, un loco de esperanzas. Me gusta tanto la literatura como la política. Mi más sincera convicción es el pensamiento martiano de que los buenos son los que ganan a la larga.

Se han publicado 2 comentarios


Volverán
 29/8/14 15:48

se debe continuar la lucha #ObamaGiveMeFive, aunque fisicamente siguen 3, los demás no quieren se sienten incomodos con sus tres hermanos juntos

Daily
 29/8/14 15:43

Qué buena idea esta de multiplicar mensajes para denunciar la injusticia cometida!!!es demasiado tiempo para que personas inocentes estén cumpliendo condena!!!Libertad para nuestros hermanos cubanos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos