jueves, 25 de abril de 2024

Decreta Chávez tres días de duelo nacional por explosión en refinería

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó hoy tres días de duelo nacional con motivo de la explosión registrada esta madrugada en la refinería de Amuay...

en Prensa Latina 25/08/2012
0 comentarios
Explosión en refinería
Grave explosión en la Refinería de Azuay en Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó hoy tres días de duelo nacional con motivo de la explosión registrada esta madrugada en la refinería de Amuay, en el estado Falcón, que provocó 26 muertos y más de 80 heridos.

"Quiero transmitir el profundo dolor que embarga a mi corazón desde que supe de esta tragedia", dijo el mandatario en un contacto telefónico con el vicepresidente ejecutivo del gobierno, Elías Jaua, transmitido en directo por Venezolana de Televisión.

Previamente, Jaua había informado que el número de personas fallecidas había aumentado a de 24 a 26, en su mayoría efectivos de la Guardia nacional Bolivariana.

La explosión, registrada poco después de la última medianoche, se circunscribió al área de almacenamiento de la refinería y provocó daños apreciables en la infraestructura y también en las instalaciones de la Guardia Nacional Bolivariana y en viviendas ubicadas en las inmediaciones.

Durante la conversación telefónica, Chávez manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas, con el pueblo de Paraguaná, con los trabajadores de Pdvsa y con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Calificó de muy lamentables y dolorosos estos hechos e informó que había ordenado realizar una investigación profunda para determinar las causas.

Asimismo, hizo un llamado a estar alertas y mantener la calma, y a continuar trabajando para construir la nueva Patria.

El presidente regresó en horas de esta madrugada a esta capital, tras un recorrido de varios días por la Franja Petrolífera del Orinoco y los estados Bolívar, Monagas y Sucre.

EXPLOSIÓN EN REFINERÍA VENEZOLANA PROVOCA 19 FALLECIDOS Y 53 HERIDOS

Un total de 19 personas fallecieron y otras 53 resultaron heridas durante una explosión registrada esta madrugada en la refinería de Amuay, en la península de Paraguaná, estado Falcón, según el más reciente informe de las autoridades.

"Tuvimos una fuga de gas, que vamos a determinar su origen, ese gas generó una nube que luego explotó y ha provocado incendios en al menos dos tanques de la refinería y en las áreas circundantes", dijo el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), quien se trasladó de inmediato al lugar del siniestro.

La onda explosiva fue de una magnitud importante, de manera que hay daños apreciables a alguna infraestructura y viviendas que estaban frente a la refinería", explicó el también ministro de Petróleo y Minería.

Ramírez aseguró que se adoptaron todas las medidas para controlar y extinguir el fuego que se produjo como consecuencia de la explosión y llamó a la calma a la población de la zona circundante.

"Ese fue un evento que sucedió y no va a pasar nada más", enfatizó.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del gobierno, Elías Jaua, informó aquí que tras conocerse el hecho, de inmediato fue activado un plan de contingencia para atender la situación de emergencia.

"En Amuay los daños son importantes. Hay heridos de diversa gravedad. Estamos desplegando aero ambulancias. Se están enviando refuerzos para la atención médica", precisó Jaua en un mensaje divulgado desde su cuenta en la red social Twitter.

Agregó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana realiza patrullaje en la zona, donde ya se encuentran también el ministro de Defensa, general Henry Rangel, y el Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos