jueves, 25 de abril de 2024

Debates, propuestas y planes de acción para el fortalecimiento de la AEC

La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe continúa este viernes con la reunión de cancilleres en el Palacio de las Convenciones…

Redacción Cubahora en Exclusivo 03/06/2016
0 comentarios

La reunión preparatoria de los Altos Funcionarios de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la primera jornada de la cita, dejó el camino preparado para que los cancilleres del bloque regional analicen y preparen hoy los principales proyectos y documentos a discutir en la sesión final de la cita.

Según la Agencia Cubana de Noticias, los cancilleres revisarán la Declaración de La Habana y el Plan de Acción 2016-2018 de la AEC que recoge aspectos y proyectos relacionados con el turismo sostenible, el desarrollo del comercio, el transporte marítimo, la gestión de puertos, la reducción de riesgos de desastres, los sistemas de alerta temprana y la reducción de vulnerabilidades regionales.

En una conferencia de prensa celebrada en el Hotel Habana Libre, Carlos Zamora, subdirector general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, y vocero de la Cumbre expresó que este encuentro será una contribución política importante a la unidad y la defensa a la soberanía, independencia y la paz de los países de la región.

Zamora confirmó la aprobación San Martín como miembro asociado por derecho propio y la inclusión como observadores en la AEC de Kaszajastan, Bolivia y Uruguay a Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Reiteró que en la máxima cita del organismo se reafirmarán los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, desarrollada en La Habana en enero de 2014.

Por su parte, el Secretario General Alfonso Munera rindió un informe de su desempeño al frente de la AEC en el cual incluyó directrices a ser tomadas en cuenta por la organización para mejorar su sistema de trabajo.

Fue aprobada además y recomendada al Consejo de Ministros el acuerdo o el anteproyecto de plan de acción de la Asociación, a consideración de los Ministros en la cita de este viernes y propuesta a la Secretaría General de la AEC, la doctora June Soomer, embajadora de Santa Lucía ante CARICOM.

Durante el día de hoy estarán arribando a nuestro país Jefes de Estado y de Gobierno para participar en la sesión final de esta VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos