jueves, 28 de marzo de 2024

De visita en Cuba Excma Sra. María Fernanda Espinosa Garcés

La presidenta del 73 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas durante su estancia en nuestro país visitará varias instituciones de interés y realizará otras actividades…

Redacción Cubahora en Exclusivo 04/04/2019
1 comentarios
Maria Fernanda Espinosa
Fernanda Espinosa, presidenta del 73 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, arribó a Cuba en horas de la tarde de este miércoles.

Un encuentro con integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas y con los representantes en Cuba de las organizaciones que forman parte del sistema de las Naciones Unidas, además, de sostener conversaciones con Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, son algunas de las actividades que marcarán la agenda de María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, quien se encuentra de visita en la Mayor de las Antillas, como parte de una visita oficial.

Fernanda Espinosa, presidenta del 73 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, arribó a Cuba en horas de la tarde de este miércoles y fue recibida por Anayansi Rodríguez, viceministra de Relaciones Exteriores, en la terminal 3 del aeropuerto internacional José Martí.

Se prevé también que la funcionaria ofrezca una conferencia a estudiantes en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García.

BIOGRAFÍA DE EXCMA SRA. MARÍA FERNANDA ESPINOSA GARCÉS

El 5 de junio de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a la Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Excma. Sra. María Fernanda Espinosa Garcés, Presidenta de su septuagésimo tercero período de sesiones; es la cuarta mujer en ocupar ese puesto en la historia de la Organización y la primera desde el 2006.

La Presidenta cuenta con más de 20 años de experiencia multilateral en negociaciones internacionales sobre paz, seguridad, defensa, desarme, derechos humanos, pueblos indígenas, igualdad de género, desarrollo sostenible, medio ambiente, biodiversidad, cambio climático y cooperación multilateral. Ha sido Ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador en dos ocasiones, Ministra de Defensa Nacional y Ministra Coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural.

En el desempeño de esos cargos coordinó el Consejo Sectorial de Política Exterior y Promoción, que incluye los Ministerios de Turismo, Cultura y Patrimonio, Comercio Exterior, y Ambiente, y presidió el Grupo de los 77 y China hasta enero 2018. También ha presidido la Comunidad Andina de Naciones. En la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer impulsó la adopción de la resolución presentada por el Ecuador sobre “Las mujeres indígenas: agentes claves para la erradicación de la pobreza y el hambre”. Fue negociadora jefa en las Conferencias de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 16 y COP 17 y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), donde facilitó la adopción de elementos fundamentales incorporados a su documento final, titulado “El futuro que queremos”.

Como Ministra de Defensa participó en los debates sobre Mujer, Paz y Seguridad, y promovió la creación de la Escuela Suramericana de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas, entre otras iniciativas.

Fue la primera mujer Representante Permanente del Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York (2008). Durante el desempeño de ese cargo colaboró como facilitadora con el Grupo de Trabajo Especial sobre la Revitalización de la Asamblea General durante su sexagésimo tercer período de sesiones. También lideró iniciativas para avanzar a nivel global hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Como Representante Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra, dirigió y apoyó varios procesos de negociación en el Consejo de Derechos Humanos. Presidió los trabajos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Ginebra y en la COP 21 sobre Cambio Climático (París). Fue asesora del Presidente de la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución del Ecuador de 2008. También ocupó los cargos de Directora Regional (Suramérica) y Asesora en Biodiversidad (Ginebra) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En el desempeño de esos cargos trabajó unos diez años en diferentes iniciativas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y de la Organización Mundial del Comercio, participó en negociaciones relacionadas con la propiedad intelectual y los conocimientos tradicionales y ancestrales, y brindó apoyo a la Comunidad Andina y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica en asuntos de dirección estratégica y desarrollo sostenible.

Antes de comenzar su carrera diplomática y política, la Presidenta fue profesora asociada e investigadora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En el curso de su vida académica fue becada por la Asociación de Estudios Latinoamericanos, la Fundación Ford, así como por la Society of Woman Geographers de los Estados Unidos de América y la Fundación Rockefeller durante su trabajo de investigación sobre la Amazonía. También obtuvo reconocimientos de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica y de la Natura Foundation por sus trabajos de investigación.

Ha escrito más de treinta artículos científicos sobre la región amazónica, la cultura, el patrimonio, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la propiedad intelectual, la política exterior, la integración regional, la defensa y la seguridad. La Presidenta tiene estudios en la Universidad de Rutgers. Posee un título de Máster en Ciencias Sociales y Estudios Amazónicos expedido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en el Ecuador, y un Posgrado en Antropología y Ciencias Políticas de la misma institución. Es graduada en Lingüística Aplicada por la Universidad Católica del Ecuador.

 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 1 comentarios


RAULITO
 4/4/19 10:58

Excelente visita a nuestro pais. gran experiencia como diplomatica. Podemos enseñarle muchas cosas que se estan haciendo en  nuestro pais.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos