sábado, 27 de abril de 2024

Cumbre del ALBA en La Habana: voces distintas, compromisos comunes

La Habana acoge hoy a los Jefes de Estado y representantes de las naciones latinoamericanas y caribeñas miembros del ALBA-TCP, para celebrar su XIII Cumbre...

Cubahora en Exclusivo 14/12/2014
0 comentarios

Jefes de Estado y representantes de las naciones latinoamericanas y caribeñas miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se dan cita en La Habana este domingo, para  conmemorar el X aniversario de la creación del grupo regional y celebrar su XIII Cumbre.

Los dignatarios se reunieron en el Palacio de la Revolución y de acuerdo con el cronograma de la cita, recibieron primeramente el saludo de bienvenida del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz.

Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas conforman actualmente este mecanismo y en esta cita fungió como invitado El Salvador.

Raúl Castro: ¡Y que nadie ni nada nos descarrile!

La Cumbre inició con las palabras inaugurales de Raúl Castro. El General de Ejército recordó que la creación del ALBA resultó del fortalecimiento de los vínculos entre Venezuela y Cuba, sustentados en la solidaridad de nuestros pueblos y gobiernos, así como en los principios de justicia social complementariedad económica y justicia social.

 

“La posterior adhesión de Nicaragua, Bolivia y Ecuador y la incorporación de Dominica, San Vicente y Granadinas y Santa Lucía nos enriquecen y han consolidado este esquema”, aseguró Raúl, quien seguidamente dijo que la incorporación de San Cristóbal y Nieves junto a Granada "prestigiará nuestra organizacon y contribuirá a su desarrollo".

"Considerando la complejidad del escenario internacional, los enormes desafíos que entraña el cambio climático, así como la crisis global sistémica, es importante respaldar el derecho del Caribe a recibir un tratamiento diferenciado", expresó Raúl, al llamar a que los países del ALBA reciban en condiciones preferenciales la cooperación, el comercio y las inversiones para su desarrollo, lo que el ALBA ha demostrado con éxito.

Seguidamente, destacó los logros del ALBA en materia de concertación política y de defensa de la soberanía de los pueblos y destacó que esta consitituye una plataforma donde se toman decisiones importantes y revolucionarias.

Entre los logros del ALBA, Raúl resaltó los tres millones de personas de diez países que han recuperado la visión gracias a la Operación Milagro, así como los 23 mil novencientos 44 médicos integrales comunitarios de América Latina y el Caribe que se han graduado gracias a programas desarrollados por el ALBA. Además, el presidente cubano dijo que la creación del SUCRE y el Banco del ALBA constituyen una nueva arquitectura financiera internacional.

"Esta Cumbre nos permitirá analizar asuntos de interés regional que requieren de la coordinación de nuestros países".

"Nuestra Alianza representa una alternativa real al modelo económico y social que se pretende hegemónico y que hoy se hunde en una crisis sin salida visible, expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo a Venezuela y nuestra más enérgica condena al intento de imponerle sanciones por parte de los Estados Unidos".

Al concluir su discurso, Raúl recordó la enorme vigencia de los principios fundamentales de solidaridad, justicia y cooperación junto a la urgencia de unirnos entre la diversidad, por lo que llamó, citando a José Martí, a crear un plan "para fortalecernos en la unidad y que nada ni nadie nos debilite".

Nicolás Maduro: "Gracias a la solidaridad del ALBA"

El presidente venezolano inició su discurso dedicando un abrazo enorme al líder cubano Fidel Castro Ruz, “quien hace 20 años recibió con sus brazos de gigante latinoamericano a Hugo Chávez”.

Contó que la noche de este sábado se llenaron de emoción al recordar el viaje de Hugo Chávez y cómo su llegada a La Habana había llenado de fuerzas a su pueblo.

"Hoy Venezuela es territorio libre de analfabetismo gracias al ALBA, hoy Venezuela tiene las cifras y estadísticas récord en cuanto a alimentación y eliminación de la desnutrición gracias al ALBA", dijo Maduro.

Para Maduro, solamente la Misión Milagro hubiese justificado la celebración de esta Cumbre de 10 años, pues ha llegado a los últimos rincones de los campos de nuestra América. Por ello, propuso la celebración de un encuentro especial en enero en Caracas, para establecer nuevas metas para el trabajo de la Misión.

Al referirse al trabajo en estos diez años dijo: "Se han creado muy importantes instrumentos económicos, pudimos haber avanzado más y si alguien nos preguntara en los próximos 10 años cual debe ser la prioridad, nosotros diríamos lo económico, ya hemos dado pasos pero no ha sido suficiente la dinámica".

De acuerdo con el presidente venezolano, hay dinámicas disolventes que aún se imponen,  por lo que llamó a que los pueblos del ALBA anden más unidos, pues, según dijo, "cada quien por su lado está condenado al fracaso, hay que romper la dinámica disolvente que nos imponen y crear una gran zona económica de avance tecnológico, integradora, que nos una, ahí tendríamos el avance".

Maduro enfatizó que el camino andado por el ALBA ha logrado conformar un mapa integral de colaboración en todas las áreas de la vida política estatal de sus países miembro y llamó igualmente a crear una agenda permanente de consulta de decisiones y de acciones, que permita a los miembros del ALBA consultar los temas que queden pendientes.

Por último, agradeció la expresión de solidaridad oportuna y rápida del ALBA con Venezuela, en estos días en los que la elite imperial de los Estados Unidos atenta contra su país.

Roosevelt Skerrit dijo no al Bloqueo estadounidense contra Cuba

El primer ministro de Dominica dijo que su país apoya totalmente a Venezuela y defiende sus resultados progresistas.

"Un ataque contra Venezuela es un ataque contra el Caribe y América Latina. Es nuestro deber y obligación mostrar solidaridad con Venezuela. Todo lo que podamos hacer por mantener la independencia de Venezuela lo haremos", explicó.

Además, condenó el Bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba y aseguró que cualquier país que coloque a Cuba en una lista de países terroristas no vive en el mismo mundo donde vivimos nosotros.

"Con el virus del ébola, el primer país que envió ayuda a África fue Cuba. Un ataque contra Venezuela y Cuba es un ataque contra el Caribe y América Latina", consideró.

Skerrit recordó que toda la familia de los Estados orientales del Caribe son ahora parte del ALBA, y agregó que no hay dudas en que “llegará el momento en que todo el Caribe y toda América Latina pertenecerán a la comunidad”.

Al finalizar, reiteró que todo lo que Cuba y Venezuela han hecho es para ayudar a los pueblos y que en lugar de ofrecerles un reconocimiento mundial tratan de socavar sus legítimos gobiernos y sus revoluciones.

Evo Morales: el ALBA para la vida y por la vida

En su intervención, el mandatario boliviano Evo Morales resaltó que el ALBA-TCP es una de las mejores obras que legaran Fidel y Chávez como herencia para las futuras generaciones: “el ALBA para la vida y por la vida, inspirada en la lucha de nuestros antepasados contra el colonialismo”.

“Esta no es solamente una organización de estados sino de pueblos, y nuestros pueblos confían en el ALBA para liberarse de la dominación. Confían en el ALBA que condena la injusticia en el mundo, el bloqueo económico impuesto a Cuba, el saqueo a los recursos económicos de nuestras naciones, la tortura al ser humano”.

En otro momento de su intervención, Evo resaltó la enorme responsabilidad que tiene el ALBA por delante ante el fracaso en Lima de la última Cumbre sobre cambio climático. “Los países capitalistas siguen sin entender y es urgente plantearnos una propuesta que salve al planeta”.

Evo calificó a Cuba como el pueblo más solidario del mundo y dijo que estar en La Habana siempre es momento de reflexión e inspiración para la lucha antiimperialista.

Kenny Anthony: alternativas al desarrollo

Durante su intervención en la inauguración de la XIII Cumbre, el primer ministro de Santa Lucía enfatizó que para los países del Caribe había sido de enorme importancia poder contar con el apoyo del ALBA y de PETROCARIBE. Sin este acompañamiento, aclaró: “los países del Caribe Oriental no hubiesen sobrevivido.”

Anthony dijo que “los estados del Caribe también somos miembros de América Latina” y  “compartimos las responsabilidades de la región en la consolidación de una alternativa al desarrollo”.

Asimismo, afirmó: "Por primera vez tenemos un movimiento de integración que demuestra ese enfoque alternativo que puede dar beneficios reales, esa es la gran prueba, defendemos que hay un modelo alternativo al desarrollo”.

Daniel Ortega: “el ALBA en esta América rebelde ya no parará de andar jamás”

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recordó la realidad que vivía América Latina hace 20 años, y dijo que Cuba era el punto de referencia, baluarte de luchadores revolucionarios de América y del mundo, y no solo de los países en desarrollo. “Era punto de referencia y sigue siéndolo de los luchadores por la justicia, por la paz”, enfatizó.

“Luego llegó la victoria de la revolución bolivariana gracias a la tenacidad de Chávez y luego de Chávez llegó Lula y Kirchner y entonces en el año 2014 nace el ALBA, una alternativa que se está transformando radicalmente”.

Ortega enfatizó entre aplausos “Estoy seguro que el ALBA en esta América rebelde ya no parará de andar jamás”.

El mandatario de Nicaragua expresó su solidaridad con el pueblo de Cuba y la revolución bolivariana."El ALBA existe gracias a Cuba y Venezuela, cuando hablamos de los grandes programas sociales, energéticos, cuando hablamos de los programas culturales, de los programas de transporte, cuando hablamos de los programas más sustativos que tiene el ALBA y que tienen un impacto directo en las economías de nuestros países y por tanto desde el punto de vista social en la revindicación de nuestros pueblos, estamos hablando de la aportación de dos naciones incondicionales".

El presidente abogó por un comercio mucho más justo y solidario en la región, que nos pueda dar las condiciones para que las economías de más pequeña escala se puedan desarrollar. "Tenemos que empezar a dar pasos para fortalecer lo que se ha llamado un modelo económico, social, productivo, donde todos podamos aportar de acuerdo con nuestras posibilidades, todos podemos y debemos aportar a los programas educativos, culturales y sociales".

Ortega elogió el funcionamiento del ALBA, que parte de un principio de consenso, y dijo que este es el punto de partida para lograr la unidad.

Jorge Glas: "¡La integración es el camino!"

El Vicepresidente de Ecuador afirmó que el ALBA tiene “plena conciencia de que esta integración brinda distintas oportunidades: integración política, económica, productiva. Una nueva economía que tiene como centro al ser humano y eso es lo que nos une: esa solidaridad que Cuba inició”.

“Hemos demostrado que otro tipo de integración es posible, con la solidaridad, dejando de lado la competencia”. En ese sentido, explicó que aunque las potencias hegemónicas tratan de hacernos competir entre países, la integración ha demostrado que otro camino es posible.

“Debemos luchar contra la restauración conservadora que intenta ponernos a competir, de romper nuestra articulación productiva regional; debemos aprovechar esto para industrializarnos, para agregar valor a nuestros productos y aumentar nuestro desarrollo regional”.

Glas aseguró que “la integración financiera representa un enorme desafío para nuestros países, pero que todos podíamos aportar a este mecanismo".

Mlowyn Josef: “Nunca una alianza ha hecho tanto en tan corto periodo de tiempo”

El Ministro de Salud de Antigua y Barbuda mostró sus disculpas por la ausencia del Primer Ministro de su país y agradeció la solidaridad del ALBA con su país. “Creemos en la filosofía de que el pueblo es lo primero, creemos en la justicia y en la cooperación y nosotros podemos ser sus soldados más competentes”, afirmó Josef al referirse al papel de su país en el ALBA.

“Vivimos en un mundo hostil y volátil y la verdadera independencia del desarrollo económico enfrenta muchos obstáculos, la comunidad internacional no comprende los problemas de los estados pequeños y se nos receta la misma solución que a los grandes estados. Comprendemos que la integración a través del ALBA es fundamental para nuestra visión de país – hemisferio”.

El ministro de Salud de Antigua y Brbuda concluyó elogiando el papel del Alba para las futuras generaciones. “El ALBA ha encontrado una solución innovadora para los problemas que nuestros países enfrentan. Todas estas iniciativas se basan en la solidaridad con los pueblos. Lo que hacemos aquí tendrá un impacto profundo en el desarrollo de los pueblos. El ALBA puede ser una solución brillante al futuro de nuestros pueblos”.

San Cristobal y Nieves y Granada en el ALBA

Después de las intervenciones de los digantarios, Raúl sometió a la consideración de los mandatarios la aprobación del ingreso de San Cristobal y Nieves, y de Granada, al ALBA y ofreció la más cálida bienvenida a estos países y posteriormente dio la palabra al primer Ministro de Granada, Keith Mitchell. 

Mitchell agradeció a Raúl y a Nicolás Maduro y calificó de histórico el momento que vivían los pueblos del ALBA. "Elogiamos tremendamente los sacrificios que se celebran por parte del pueblo de Cuba y Venezuela", expresó.

"Tenemos que llegar a una situación donde podamos fortalecer nuestra economía y lo que hacemos", por tanto, en este sentido, solictó añadir a la declaración un párrafo con una plataforma que en su criterio es esencial para el desarrollo permanete de la región, un programa que permita empoderar a los pueblos".

El Primer Ministro de Granada expresó su admiración hacia los esfuerzos del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y de Fidel Castro, y dijo que gracias a su compromiso de lograr una mayor colaboración entre las islas del Caribe y el resto de América hoy todos esos países están reunidos.

Sánchez Cerén: “Gracias a ALBA se ha desarrollado la educación y la salud en nuestro a país”

El presidente de El Salvador destacó que los logros del ALBA han sido posible por una nueva plataforma económica basada en la ayuda social. “ALBA es un noble legado que nos deja nuestro amigo Chávez y estamos obligado a amar y compartir y defender”.

“Este año El Salvador ha dado un paso importante con nuestra incorporación a Petro - Caribe. Hemos iniciado una nueva etapa en 2009, y a partir del 2014 el pueblo salvadoreño tomo la decisión de profundizar los cambios iniciados. Estamos llamados a la integración y transformación de nuestras sociedades. Continuemos ampliando la cooperación entre nuestros países. Sigamos avanzando y respetando nuestro medio ambiente y escuchando la sabiduría de nuestros ancestros”.

 Kenneth David Anthony, Primer Ministro de Santa Lucía

"Solamente quería expresar que podemos ser pequeños y no tenemos miedo para el futuro.  Pienso que Cuba, más que ningún otro país, ha tenido ese tipo de experiencia.  Cuando las naciones del Caribe, del CARICOM decidieron repudiar la conflagración que existe en América Latina y el Caribe e insistieron en el establecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, en buena medida, de la misma manera en que los padres fundadores del movimiento de liberación del Caribe dijeron claramente y en alta voz que la amistad no puede limitarse y que nuestros Estados del Caribe somos parte de América Latina y el Caribe y que todos aquí decidimos quiénes son nuestros propios amigos y que decidiremos nuestro futuro.

"Señor Presidente, tenemos una responsabilidad histórica como Estados miembros del ALBA-TCP, tenemos la responsabilidad de demostrar al mundo que hay una vía alternativa para el desarrollo y que hay cosas que hemos repudiado y que son comunes.  Hemos repudiado la hegemonía de cualquier nación, de cualquier país e insistimos en nuestro derecho de tomar nuestras propias decisiones y definir nuestro propio destino.

"Denunciamos la desigualdad en las relaciones internacionales.  Pensamos que todos los países deben recibir un trato justo e igual, independientemente de sus dimensiones, y hay necesidades de desarrollo humano en todas partes del mundo.  Por lo tanto, pensamos que ALBA-TCP nos da esa oportunidad de buscar esa equidad que tanto necesitamos como Estados pequeños.

"Insistimos en nuestro propio desarrollo, somos países que ofrecen una vía alternativa al desarrollo e insistimos en escoger los elementos de esa vía, que sean consecuentes con nuestra visión, y así planteamos el desarrollo social y humano alternativo, que sea una vía alternativa al desarrollo humano en este mundo.

"Durante años muchos de nosotros hemos criticado lo que hemos heredado, hemos sabido que la vía que hemos promulgado no es la que debe seguir un país pequeño como el nuestro o como los países de América Latina y del Caribe.  Por primera vez tenemos un movimiento de integración, solidaridad y cooperación que demuestra al mundo que hay un enfoque alternativo y que ese enfoque alternativo puede dar lugar a beneficios reales, no solamente a los gobiernos, sino a los ciudadanos de los respectivos países.  Esa es la gran prueba.  Nosotros decimos que hay un modelo de desarrollo alternativo, repudiamos lo que heredamos y decimos que existe una nueva vía, una nueva senda, un nuevo futuro al desarrollo.

"Creo, compañeros, que esa es la misión y la responsabilidad histórica del ALBA-TCP.  En ese sentido siempre tenemos que recordar a nuestros padres fundadores, a nuestros próceres; recordar siempre lo que nos ha dicho Fidel durante tantos años, el trabajo que él ha realizado para unirnos como una región, como un hemisferio, como un grupo de naciones con una solidaridad común y mutua.  Hay que recordar al mundo que él creó puentes entre nosotros para acabar con la historia impuesta a nosotros durante siglos, durante años.

Comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República de Nicaragua

"Los yanquis deben estar claros de que la América es rebelde; siempre ha sido rebelde y hoy más que nunca rebelde con la fuerza que hemos logrado construir.  Y pueden eliminar a un dirigente por aquí, pero luego saldrán otros dirigentes y se multiplicarán las luchas de nuestros pueblos.

"Más de 50 años de sanciones y de guerra contra Cuba.  Han utilizado todas las formas para eliminar esta Revolución gloriosa, pero aquí está la Revolución Cubana, aquí está el Comandante Raúl, Comandante de la Sierra, Comandante de la Revolución.  Y aquí está presente también Fidel, nuestro gran Comandante en Jefe de la Revolución Latinoamericana y Caribeña (Aplausos).

"Ya es hora, o ya debería ser hora de que los yanquis entendieran, de una vez y para siempre, que hay que suspender el bloqueo en contra de Cuba, que deben buscar la forma de normalizar las relaciones con la hermana República de Cuba; normalizar las relaciones en el entendido de que tenemos profundas diferencias, pero somos vecinos, y así como los yanquis han aprendido a entenderse con pueblos gloriosos como el pueblo de Viet Nam, después de aquella guerra de resistencia que significó la más vergonzosa derrota en la historia del imperio yanqui —los yanquis entendieron que tenían que aprender a entenderse con Viet Nam, a pesar de la paliza que Viet Nam les había dado a los yanquis, a entenderse con Viet Nam sin condiciones en cuanto a las decisiones internas y de política internacional que el pueblo vietnamita practica—, ¿por qué no lo hacen con Cuba?  ¿Por qué más bien ahora han cometido el crimen, la infamia de colocar a Cuba como un Estado terrorista, que apaña el terrorismo? 

"A partir de las sanciones que han anunciado en contra de la Revolución Bolivariana —y ya Nicolás se ha manifestado con la firmeza del pueblo de Bolívar, del pueblo de Chávez—, frente a esas sanciones, yo decía allá en Managua que nosotros tenemos que hacer nuestra lista también, lista de Estados terroristas, y en nuestra lista debería estar el Estado yanqui como primer país, como primer Estado terrorista, porque es un Estado que ha practicado el terrorismo a lo largo de su historia.  Incluso es el único país que ha sido condenado por la Corte Internacional de Justicia por terrorismo, cuando fuimos allá a acusar a Estados Unidos a la Corte Internacional de Justicia, y la Corte condenó a Estados Unidos por terrorismo.  La Corte es el más alto tribunal de justicia que tiene el planeta en Naciones Unidas, que deriva de Naciones Unidas.  Tendríamos que hacer nuestra lista. 

"Y yo comentaba también que ya en Nicaragua tenemos nuestra lista; nuestra lista para que no entren senadores, congresistas que andan soltando veneno por nuestras tierras; tenemos nuestra lista ahí.  Así como ellos se dan el derecho de tener su lista y no permitir el ingreso de funcionarios de muchos de nuestros países, también nosotros tenemos el derecho de tener nuestra lista y no permitir el ingreso de funcionarios, congresistas, senadores de Estados Unidos que andan envenenando el ambiente.

"¿Cuántas expectativas creó el presidente Obama?  ¿Cuántas oportunidades ha tenido el presidente Obama?  Cuando incluso ya en Miami los votos que decidían las elecciones no son los votos que estaban a favor del bloqueo en contra de Cuba; ya la comunidad de Miami está en contra del bloqueo.  Ya no es un asunto electoral, ya se convirtió en un asunto de soberbia del imperio.  Ya no es un asunto de práctica política, porque vemos al imperio con prácticas políticas y muy buenas relaciones diplomáticas imponiendo, incluso, gobiernos a punta de bombazos, y luego reconociéndolos y dándoles todo el apoyo militar, financiero, económico, siempre y cuando, claro, se les subordinen.  Y vemos al imperio también que ha avanzado en reconocer algunas realidades, aunque está claro que, como todavía no terminan de entender que el mundo hegemónico, unipolar ya dejó de ser, quieren retomar ese control promoviendo políticas expansionistas en todas las regiones de nuestro planeta.  O sea, no ha cambiado el imperio, están ahí las políticas expansionistas. 

"Nosotros queremos aquí, una vez más, expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba, con la Revolución Bolivariana, que estamos seguros, partiendo de sus propias fuerzas que son las determinantes y contando con toda nuestra solidaridad, donde nuestra solidaridad tiene un valor moral, un valor político, de donde todos sabemos que la batalla que ha librado Cuba y la batalla que libró Chávez y la batalla que libra Nicolás descansan, fundamentalmente, en sus propias fuerzas, en el heroísmo de su pueblo, en la conciencia de su pueblo, en la dignidad de su pueblo, ahí descansa esa fuerza, esa fortaleza para resistir y para vencer, porque se ha venido venciendo".

Antes de concluir, Salvador Sánchez Cerén, reiteró su oposición al injusto bloqueo a Cuba y a su inclusión en todas las listas arbitrarias creadas por los Estados Unidos.

Al finalizar la sesión, el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla dio lectura a una carta enviada por el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, donde felicitaba a Cuba por acoger esta cumbre en el marco del décimo aniversario de la creación del ALBA y elogiaba la iniciativa de esta integración.

 

 


Compartir

Cubahora


Deja tu comentario

Condición de protección de datos