jueves, 8 de diciembre de 2022

Cuentapropista... y en Panamá

Una América íntegra para nuestros hijos es el ideal que defiende la villaclareña Lisandra García Vidal, trabajadora del sector no estatal y delegada cubana al IV Foro de Jóvenes de las Américas...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 09/04/2015
0 comentarios
Foros Cumbre de las Américas 02
La delegación cubana a la Cumbre de las Américas representa a la verdadera sociedad civil.

El IV Foro de Jóvenes de las Américas quedó inaugurado el miércoles en el Salón Gran Centenario, del Hotel El Panamá. Allí Isabel de Saint Malo, vicepresidenta y canciller de Panamá, saludó la presencia de la representación cubana, la que por vez primera llega a este tipo de cónclave y defiende las recomendaciones, que acordaron los cientos de nóveles que participaron el pasado marzo en el Foro La juventud y las Américas que queremos.

Los delegados cubanos trasladaron sus experiencias en temas como gobernabilidad democrática, participación ciudadana, educación, energía, desarrollo sostenible, medio ambiente, innovación y nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otros. Cubahora conversó con uno de ellos.

"Se quiere que en la Cumbre de las Américas de Panamá esté la llamada sociedad civil y eso es lo que Cuba ha compartido siempre... Claro que la sociedad civil cubana asistirá y yo espero que no haya restricciones para las organizaciones no gubernamentales de nuestro país que obviamente no tienen ni les interesa tener ningún estatus en la OEA pero sí cuentan con el reconocimiento de la ONU”.

Lo expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la III Cumbre de la Celac y como muestra de esa vigencia quienes lleguen a la cita hemisférica —que el próximo 11 de abril abre sus puertas—, podrán dialogar con Lisandra García Vidal, una joven cuentapropista, que representa a la nueva generación de la Mayor de las Antillas, en el IV Foro de Jóvenes de las Américas

Según cuenta,  desde hace un año comenzó a trabajar en el grupo Jona’s, un taller que en su mayor porcentaje se dedica a la fabricación de calzado y medios de protección en el municipio villaclareño de Camajuaní. Conocer sus vivencias es muestra de cuan diversa es nuestra sociedad, una sociedad que ha decidido perfeccionarse y progresar sin injerencias ni presiones externas.

“El taller integra el nuevo modelo de gestión no estatal, en el que se realizan muchas iniciativas como parte de la implementación de los Lineamientos. Se encuentra subdividido en cuatro pequeñas unidades. Cuenta con 20 trabajadores sindicalizados; de estos, nueve somos mujeres y de los cuatro líderes al frente, tres somos féminas; allí las mujeres somos capaces de realizar el mismo trabajo que los hombres y cumplimos el rol de hijas, madres, esposas, buenas obreras”.

A sus 25 años de edad Lisandra, madre de una pequeña, quien destaca que sus colegas son protegidos por la seguridad social, asegura que siente satisfacción por haber sido aceptada en el foro de jóvenes de la Cumbre de Panamá, después que aplicó el formulario online que debía llenar toda persona interesada en pensar las Américas desde la sociedad civil del continente.

“Será una experiencia única, la cual compartiré con mis compañeros de trabajo. Panamá constituirá un escenario oportuno para exponer muchos temas acerca de la seguridad de todo ciudadano. Me gustaría mucho aprovechar la amplitud del tema central y debatir acerca de la igualdad de género, en lo que Cuba exhibe resultados halagüeños, en relación con países donde existe la discriminación y desventajas para las mujeres, sin derecho a realizar determinadas labores, y bajos salarios”.

Destaca entre sus propuestas para el Foro la experiencia cubana a favor de la igualdad de género y que se reconozca que en todo papel y trabajo realizado por la mujer se podrá observar su toque de belleza y perfección. "También pretendo demostrar la gran importancia y el impacto del sector no estatal en la sociedad y, sobre todo, en la juventud.

“Haré conocer que ello es una alternativa y una nueva oportunidad para aquellos jóvenes desvinculados de sus estudios, que se encontraban en las calles los cuales han sido rescatados y hoy se encuentran en trabajos estables que les permiten el sustento de sus familias. Además que con sus conocimientos, laboriosidad y energía les aportan otro dinamismo a los trabajos”.

Señala que también esta será una oportunidad para trazar caminos verdaderos en favor de los desafíos del continente y el plan de acción para cumplirlos, en temas como la violencia, el abuso infantil y las drogas. “Se trata de llegar a consensos para una América unida, digna y soberana y que se demuestre, de una vez, que los jóvenes seremos protagonistas en ese camino.

“Nosotros no solo somos el relevo o el futuro, sino que también somos el presente y queremos una sola América íntegra para nuestros hijos. Esos son los ideales que defenderemos en Panamá y que han de encontrar oídos receptivos en todos los que creen y luchan por un mundo mejor, sin injusticias, agresiones y poderosos imperios, sino donde reine la paz, el amor y la justicia verdadera”.


Yuniel Labacena Romero


Deja tu comentario

Condición de protección de datos