viernes, 19 de abril de 2024

Cuba y una semana de victorias

El prestigio internacional de Cuba en materia de Derechos Humanos fue reconocido una vez más tras su reelección para servir un segundo mandato consecutivo de tres años en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU...

Redacción Cubahora en Exclusivo 28/10/2016
0 comentarios

 Con 160 votos a su favor, cifra que lo ubica como el país más votado de la región de América Latina y el Caribe, Cuba fue electa para servir un segundo mandato consecutivo de tres años en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En menos de tres días la nación antillana suma otro triunfo a su aval internacional, luego de la abstención de los Estados Unidos en la votación frente a la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Fuentes diplomáticas destacaron que con esta reelección, Cuba y su pueblo derrotan una vez más las campañas en su contra, enmarcadas en la manipulación y la selectividad que aplican al tema algunas potencias occidentales, las cuales utilizan a organizaciones no gubernamentales, medios de prensa y contrarrevolucionarios como puntas de lanza; a la vez que se intensifica la extraordinaria labor de esta nación ubicada en el Mar Caribe en la protección y promoción de los Derechos Humanos para todos los cubanos y en beneficio también de otros pueblos del mundo.

Cuba entre los miembros fundadores, había sido reelecta antes en dos ocasiones para formar parte de la membrecía de ese órgano, acaparando nuevamente la mayor parte de los votos dentro de la región, no sin el peso de las presiones ejercidas entonces por Estados Unidos para impedirlo, quien ha puesto en evidencia en varias ocasiones el prestigio alcanzado por la isla en esta materia.

De los 61 instrumentos adoptados por la comunidad mundial en materia de Derechos Humanos, Cuba forma parte de 44 de ellos, lo cual alude a la participación siempre activa de la isla en las negociaciones que llevaron al nacimiento del Consejo, con propuestas dirigidas a garantizar su labor como un foro para el diálogo y la cooperación en el sector, alejado de los dobles raseros.  

En representación de los países de América Latina y el Caribe fueron elegidos además para integrar el Consejo Brasil, mientras que Guatemala fue eliminada y México termina este año su participación de un solo periodo.

A partir del próximo 1 de enero, los nuevos miembros servirán por un periodo de tres años, con posibilidad a una sola reelección consecutiva.

El pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) eligió hoy a 14 nuevos miembros para el Consejo de Derechos Humanos, compuesto por un total de 47 países.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos