sábado, 27 de abril de 2024

Cuba y sus derechos defendidos en el EPU (+Video)

“Viene a este Consejo un país sin personas desprotegidas, ni privadas de dignidad, donde no hay niños sin educación de calidad”, aseguró el canciller cubano Bruno Rodríguez, durante su discurso ante el EPU…

Cubahora en Exclusivo 02/05/2013
0 comentarios
Consejo de Derechos Humanos
Cuba presentó su informe al Examen Periódico Universal.

Cuba presentó por segunda ocasión su informe al Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un mecanismo al que concurren los países miembros de las Naciones Unidas.

Como parte de su discurso, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró que Cuba continuaba comprometida en su decisión irrevocable de avanzar en la construcción del socialismo, y resaltó algunos de los principales pasos llevados a cabo en la economía, la sociedad, en pos de la protección de los derechos humanos.

Frente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Parrilla afirmó: “No venimos a presentar una tarea concluida, ni pretendemos que se considere el socialismo cubano modelo para nadie. Tampoco aceptamos que exista un modelo único o universal de democracia y mucho menos la imposición del sistema político de los países industrializados de occidente”.

En su intervención, Rodríguez denunció una vez más el Bloqueo económico, político y mediático impuesto por Estados Unidos sobre Cuba hace más de cincuenta años y aseguró que este no había impedido la igualdad de oportunidades, la equidad en la distribución de la riqueza, ni la justicia social en nuestro país.

“Viene a este Consejo un país sin personas desprotegidas, ni privadas de dignidad, donde no hay niños sin educación de calidad, enfermos sin esmerada atención médica o ancianos sin protección social. Una nación donde no existen trabajadores, campesinos, intelectuales o estudiantes cuyos derechos no estén protegidos por la ley”, puntualizó el canciller.

Rodríguez Parilla destacó la adopción por parte del gobierno cubano de nuevas normas que amplían la base legislativa de los derechos humanos, como las relativas a la seguridad social, la vivienda, el empleo y el trabajo por cuenta exclusivamente personal, la entrega de tierras en usufructo, entre otras.

“Estamos abiertos al diálogo constructivo, respetuoso y apegado a la verdad. Brindaremos las informaciones y aclaraciones necesarias”, concluyó Rodríguez Parrilla.

OTROS PASOS DE CUBA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Los representantes de la delegación cubana que acompañaron al canciller también defendieron los derechos de Cuba frente al EPU.

Rosa Charró Ruiz, viceministra del Ministerio de Justicia, calificó al sistema político cubano de incluyente, democrático y participativo. Para demostrarlo, aclaró que este “reconoce, respeta y promueve la más profunda participación y pluralidad de ideas, garantizando vías e instancias para el debate, la generación de consensos y el propio proceso de adopción de decisiones”.

“Nuestros ciudadanos a través de sus instituciones políticas y civiles y en el marco de las disposiciones legales participan en el ejercicio y control activo del gobierno”, ejemplificó.

En ese sentido, explicó que el derecho de participación política en Cuba se encuentra protegido por la Constitución, la Ley Electoral y otras normas jurídicas, que establecen que todo ciudadano con capacidad legal para ello tiene derecho a intervenir en la dirección del Estado, de forma directa o por medio de sus representantes en los órganos del Poder Popular.

Miriam Lau Valdés, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, enumeró en su intervención algunos de los principios y derechos normados por la Organización Internacional del Trabajo, que en nuestro país tienen rango constitucional.

Explicó que las leyes fundamentales relacionadas con el trabajo y la seguridad social eran previamente analizadas en asambleas de trabajadores y que en Cuba toda persona tiene derecho a un empleo, así como a la protección social que establece la ley para aquellos que lo necesitan.

De acuerdo con Lau, entre los principales logros cubanos destacan el Código de Trabajo y su legislación complementaria, que prohíben el trabajo infantil y regulan las labores que no pueden realizar los menores de 18 años, así como medidas que garantizan que los graduados de las carreras universitarias, de la enseñanza técnico profesional y de calificación de obreros reciban una ubicación de empleo al culminar sus estudios.

Por su parte, Manuel Vázquez Seijido, asesor legal del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), destacó las garantías de los derechos de niños, niñas y adolescentes y su expresión en la Constitución y en los principales cuerpos normativos del ordenamiento jurídico nacional.

“En relación con los principios de igualdad y no discriminación consagrados en nuestra Ley Fundamental, se han continuado los avances en el reconocimiento y garantía de los derechos relativos a la orientación sexual y la identidad de género, garantizando de esta forma el disfrute pleno y responsable de la sexualidad. Se ha experimentado una ampliación de los diferentes espacios para el diálogo y la reflexión sobre estos temas, basado en el respeto y la comprensión”, aseveró.

Asimismo, Zuleica Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro, añadió que la legislación cubana establecía que todos los ciudadanos gozaban de iguales derechos, estaban sujetos a iguales deberes, y refrendaba la proscripción y sanción de la discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana.

Según Romay, el Gobierno cubano ha promovido numerosas iniciativas, de conjunto con organizaciones de la sociedad civil, para enfrentar manifestaciones no institucionales de prejuicio racial por las vías que mayor impacto pueden ejercer en este campo, como son la educación, la cultura y los medios de difusión.

Por segunda ocasión, Cuba se presentó ante el EPU, con la convicción compartida por el canciller cubano Rodríguez Parrilla de que nuestro país está abierto “al diálogo constructivo, respetuoso y apegado a la verdad”.


Compartir

Cubahora


Deja tu comentario

Condición de protección de datos