martes, 29 de noviembre de 2022

Cuba y Rusia estrechan lazos de amistad (+Fotos) (+Video)

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros fue recibido en Moscú por Vladímir Putin y Dmitri Medvédev, Presidente y Primer Ministro de Rusia, respectivamente…

Cubahora en Exclusivo 12/07/2012
0 comentarios
raul-castro-vladimir-putin-580x386.jpg

Cuba es un socio tradicional nuestro, estamos muy contentos de verlo, dijo Putin a Raúl en la residencia presidencial a las afueras de la urbe moscovita, donde examinaron cuestiones fundamentales de las relaciones bilaterales.

El Presidente ruso recordó la reciente celebración del aniversario 110 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, y transmitió sus mejores deseos al Comandante Fidel Castro, a quien calificó como un gran amigo.

Raúl agradeció la organización de su visita y expresó satisfacción por volver a visitar a los amigos rusos.

En la propia jornada, el dignatario cubano fue recibido antes por Medvédev, quien expresó alegría por su arribo a Moscú y consideró importante ajustar los puntos de vista respecto a la agenda internacional y las relaciones bilaterales.

Durante el encuentro, Medvédev reconoció la necesidad de mantener consultas regulares para aprovechar al máximo las potenciales en los ámbitos económicos y humanitarios. Destacó que en los últimos años se han fortalecido sustancialmente los nexos entre ambos países, marcados por la complicada situación financiera mundial.

La delegación cubana la integran, además, Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, titular de Relaciones Exteriores, quien dialogó este miércoles con su homólogo ruso Serguei Lavrov, en la sede de la Cancillería.

Esta visita de trabajo de Raúl a Rusia se produce tras su gira por Vietnam y China, donde se reunió con las máximas autoridades y firmó acuerdos de cooperación, además de realizar otras actividades.

Por otro lado, la visita del mandatario cubano tuvo una amplia repercusión en la prensa rusa.  La mayoría de los medios de difusión, incluidos los canales de televisión Rossia 24, Primer Canal, Canal Cinco y Russia Today, así como las agencias Ria Novosti e Itar-tass, coincide en destacar el carácter amistoso de los encuentros realizados la víspera.

De acuerdo con Ria Novosti, Raúl Castro calificó de “intensa y muy importante” la visita de trabajo y señaló que siempre era un placer reencontrarse con viejos amigos.

El canal estatal Rossia 24 afirmó que Putin y el dirigente cubano se abrazaron como viejos amigos y en varias ocasiones expresaron la satisfacción de volverse a ver.

En tanto, el Canal Primero agregó que ambas naciones tienen la intención de continuar en lo adelante la cooperación en la esfera del transporte, energética, cosmos, telecomunicaciones y farmacéutica, entre otras.

La televisora moscovita TVTS indicó entre los planes de colaboración de ambos Estados el desarrollo del turismo, después que el pasado año Rusia rompió el récord histórico, con más de 74 mil viajeros a la isla.

En su versión en español, el canal Russia Today resaltó declaraciones del ayudante presidencial Yuri Ushakov sobre planes de inversión de una empresa rusa en el sector de los hidrocarburos en Cuba.

El diario digital Newsru.ru subrayó la invitación que realizó Medvedev al estadista cubano para asistir a las Olimpiadas de invierno de Sochi, en 2014.

La misma fuente se refirió a declaraciones de Putin sobre las perspectivas de cooperación en la esfera de la producción real como hidrocarburos, comunicaciones, producción naviera y de maquinarias, así como el sistema de posicionamiento ruso Glonass.

Asimismo, el diario Nezavisimaya Gazeta también señala los propósitos de Cuba y Rusia de aumentar y diversificar el intercambio comercial y la cooperación inversionista en varias ramas.

Otro rotativo, Rossiskaya Gazeta, destaca en un artículo, acompañado de una foto a media plana de los máximos dirigentes de Cuba y Rusia, el encuentro de ayer en Novo-Ogoriovo.

A las reuniones también asistieron por la parte rusa Ushakov y los ministros del Exterior, Serguei Lavrov, y de Industria y Comercio, Denis Manturov.



Deja tu comentario

Condición de protección de datos