viernes, 19 de abril de 2024

Cuba y EE.UU.: tres nuevos acuerdos

En un paso más hacia la normalización de las relaciones bilaterales, los gobiernos de La Habana y Washington firman nuevos convenios…

Redacción Cubahora en Exclusivo 19/01/2017
0 comentarios
Cuba y EE.UU. nuevos acuerdos
Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos firmaron este 18 de enero tres nuevos acuerdos

A pocos días para el final de la presidencia de Barack Obama, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos firmaron este 18 de enero tres acuerdos que en un paso más hacia la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países, permiten el intercambio marítimo, la preservación de áreas protegidas y la delimitación de sus fronteras en las aguas del Golfo.

El primero de ellos está relacionado con la búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo. El objetivo de este instrumento, jurídicamente vinculante, es salvar la vida de las personas que se encuentran en peligro, garantizar la eficiencia y efectividad de las operaciones llevadas a cabo por las entidades responsabilizadas con estas actividades en ambos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba aseguró en su página oficial que dicha cooperación pudiera incluir la realización de ejercicios conjuntos, chequeos periódicos de los canales de comunicación, visitas recíprocas de expertos y el intercambio de información.

La rúbrica del acuerdo manifiesta el interés de las dos naciones con el fin de incrementar la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres. Su firma estuvo a cargo de la viceministra del Transporte, Marta Oramas Rivero, y del encargado de negocios a.i. de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, anunció la cancillería cubana.

“La actuación rápida y eficiente de los servicios de búsqueda y salvamento reduce el riesgo de pérdida de vidas y mitiga el sufrimiento de las personas en peligro durante un suceso aéreo o marítimo. A este noble empeño está dirigido el presente acuerdo”, dijo a la prensa Martha Oramas.

El compromiso de ambos gobiernos para actuar, cuando se requiera, de forma continuada en la asistencia de rescate quedó registrado en 2014 cuando acordaron en La Habana un Procedimiento Operacional para la Búsqueda y Salvamento Aeronáutico y Marítimo entre Cuba y EE.UU.

Este acuerdo constituye el instrumento de cooperación bilateral número 19 suscrito entre La Habana y Washington desde que se restablecieran las relaciones diplomáticas el 20 de julio del 2015.

Otro de los convenios que Barack Obama dejó sellados antes del fin de su mandato fue el Acuerdo de Hermanamiento entre los Parques Nacionales Ciénaga de Zapata, ubicado en la provincia de Matanzas y el Parque Nacional de los Everglades, en el estado de Florida.

Por la parte cubana, rubricó el documento el embajador de Cuba en los Estados Unidos, José Ramón Cabañas y por la estadounidense, el superintendente del Parque Nacional de los Everglades, Pedro Ramos.

El documento tiene el propósito de contribuir a la mejoría de la gestión ambiental de estas áreas protegidas a través del intercambio de información, de prácticas modernas para el manejo sostenible de los recursos que conservan y de los conocimientos científicos en esta esfera.

Según la cancillería cubana, el Acuerdo fue adoptado al amparo del Memorando de Entendimiento sobre la Conservación de la Fauna Silvestre y las Áreas Terrestres Nacionales Protegidas, firmado el 21 de diciembre de 2016, en Washington, por el Viceministro Primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba y la Secretaria del Departamento del Interior de los Estados Unidos.

Con pocos minutos de diferencia, se anunció también la firma en la sede del Departamento de Estado, en Washington, del Tratado sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México.

Con la firma de este acuerdo quedó delimitada, de conformidad con el Derecho Internacional, la plataforma continental entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América en el Polígono Oriental del Golfo de México más allá de las 200 Millas Náuticas. Este documento brinda certidumbre jurídica a las Partes para el ejercicio de sus derechos de jurisdicción y soberanía sobre esa área marítima, anunció la cancillería cubana.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos