viernes, 29 de marzo de 2024

Cuba-USA en la Agricultura: “the answer is yes” (+Video)(+Fotos)

Cubahora conversa con dos agricultores norteamericanos que forman parte de La Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba sobre sus intereses en el archipiélago…

Fernando Medina Fernández, Maite López Pino en Exclusivo 02/03/2015
1 comentarios
Conferencia de prensa agricultores
“No estamos aquí solo para ver el asunto de un solo lado, sino que queremos que Cuba pueda exportar hacia los Estados Unidos también que sea una relación de dos vías”. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

La Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (U.S. Agriculture Coalition for Cuba, USACC) se encuentra en La Habana con alrededor de 96 líderes de la agricultura estadounidense en una visita para explorar el mercado y comenzar a establecer relaciones de negocios.

Este primer encuentro incluye reuniones con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el  Ministerio de la Agricultura, AZCUBA entre otros, según informó en conferencia de prensa Devry Boughner Vorwerk, directora de Relaciones Internacionales de Negocios de Cargill y presidenta de la junta de la USACC. Esta coalición se inauguró el pasado 8 de enero en Washington en presencia de una treintena de organizaciones y grandes empresas estadounidenses. “Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre la economía agrícola de Cuba”.

Boughner transmitió un mensaje para los medios allí presentes, “estamos trabajando fuertemente en nuestros llamados al Congreso para poner fin al embargo y normalizar el comercio con Cuba”.

Definitivamente este viaje asegurará que grupos y líderes del agro-negocio de los Estados Unidos estén bien posicionados para facilitar una fuerte relación bilateral de negocios cuando el bloqueo sea finalmente removido.

La Coalición, en voz de su Secretario Paul Johnson, ha asegurado que el fin del bloqueo favorecería las exportaciones norteamericanas y generaría oportunidades tanto en Estados Unidos como en Cuba.

Cuba, según el secretario norteamericano de Agricultura, Tom Vilsack, podría representar un mercado de 1 700 millones de dólares anuales y 11 millones de personas a solo 90 millas.

Los agricultores norteamericanos visitarán este martes a sus pares cubanos para realizar intercambios. Este grupo considera que la mayoría del Congreso norteamericano está de acuerdo con ellos en la necesidad de terminar con el bloqueo, además desean incidir en la minoría congresista que no piensa igual.

Ante la pregunta de qué hacer a partir de ahora respondió que su interés es escuchar a los cubanos y poner a su disposición los avances y tecnología que tienen en los Estados Unidos. Además desean negociar  con Cuba en las mismas condiciones que lo hace Brasil o Argentina y para ello deben trabajar fuertemente en las legislaciones vigentes.

“No estamos aquí solo para ver el asunto de un solo lado, sino que queremos que Cuba pueda exportar hacia los Estados Unidos también, que sea una relación de dos vías”.

Sobre los intereses más específicos aseguraron que están enfocados en la agricultura orgánica y en las formas productivas cubanas. Un ejemplo citado fue el caso del arroz. Antes de 1959 Cuba fue el mercado más grande de arroz estadounidense y las limitaciones asociadas al bloqueo llevaron a que desde 2008 cesaran por completo las exportaciones de arroz al país caribeño.

En este grupo también se encuentra el gobernador de Missouri, Jay Nixon, y su director de agricultura, Richard Fordyce. Cubahora conversó además con dos agricultores de ese Estado Peter Hofherr de St. James Winery y Nancy Heimann presidenta de Enginuity.

DE MISSOURI PARA CUBA

Peter Hofherr de St. James Winery y Nancy Heimann, presidenta de Enginuity. (Fernando Medina/Cubahora)

Heimann trabaja directamente en el tema de las energías renovables y Hofheer en cambio trabaja en el rubro de los vinos, Cubahora preguntó su opinión sobre el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados unidos, ambos opinan que será beneficiosa mutuamente “y será facil trabajar en conjunto por la cercanía geográfica que tenemos”.

Por su parte la presidenta de Enginuity, quien se desempeña en los recursos naturales, comenta su interés en colaborar con los campesinos y conocer sus ideas.

Ante la pregunta de por qué hacer negocios con Cuba,  reconocen con claridad que sería “lo natural pues somos vecinos”, también resaltaron el hecho de que Cuba representa un nuevo mercado muy cercano y reduce el precio de los envíos, por ejemplo.

Hofherr dijo que Cuba parece ser un lugar significante para el mundo, para el turismo, muchas personas van de vacaciones al Caribe y entonces “si tuviésemos la posibilidad de vender nuestros productos en Cuba y estamos seguros de que podemos ofrecer y enviar nuestros productos y así acercarnos más. Además los cubanos y estadounidenses tenemos mucho en común. En el nivel de persona a persona somos muy similares, las personas tienen altas aspiraciones de cómo deben vivir sus vidas y qué deben hacer lo cual nos hace más parecidos aún”.

Ambos están de acuerdo en que esta reunión de la Coalición es una idea fabulosa, “estamos muy dispuestos para el diálogo abierto con los Ministros de Agricultura" y  reconocen que es una gran oportunidad para fortalecer el intercambio y que los dos países den el siguiente paso en el restablecimiento de las relaciones, y también "en el aprovechamiento de oportunidades para los productos cubanos en Estados Unidos y para los productos estadounidenses en Cuba, creemos que es vital”.

Puede descargar las imágenes en alta resolución en nuestro canal en Flickr


Compartir

Fernando Medina Fernández

Un periodista que intenta contar historias en fotos y videos

Maite López Pino

Ariguanabense de nacimiento. Periodista desde siempre, con título desde junio 2009.

Se han publicado 1 comentarios


Dina
 3/3/15 12:50

buenas noticias

Deja tu comentario

Condición de protección de datos