viernes, 19 de abril de 2024

Cuba: una voz en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de ONU

La nación caribeña denunció las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, que atentan de manera directa contra la soberanía de los Estados...

Redacción Cubahora en Exclusivo 30/09/2019
0 comentarios
Cuba Asamblea General de la ONU
Cuba denunció ante el mundo el incremento de medidas de hostilidad y bloqueo provenientes de los EE.UU.

El segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en su 74 período de sesiones concluirá tras registrar una alta participación de jefes de Estado, provenientes de unos 100 países.

Así apuntan las cifras preliminares de esta cita, en la cual se desarrollaron cinco cumbres: la dedicada a la acción climática, la de la cobertura universal de salud, la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, otra sobre financiamiento para el desarrollo y la que se realizó en apoyo a los pequeños Estados insulares.

En Reunión de alto nivel sobre cobertura universal de salud, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parilla, dejó claro que la experiencia cubana demuestra que, cuando hay suficiente voluntad política, es posible construir un sistema de salud único, público, gratuito y accesible para el 100% de la población.

Al cierre de 2018, Cuba registró una esperanza de vida de 78.45 años y una tasa de mortalidad infantil de 4.0 por cada mil nacidos vivos. El nivel inmunitario era del 98%, con 14 enfermedades infecciosas erradicadas, 9 que no constituían problema de salud y 29 enfermedades transmisibles controladas. Se mantuvieron cumplidos los indicadores que certificaron a Cuba como primer país en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita, enfatizó el titular cubano.

El espacio fue momento oportuno para denunciar las intenciones del gobierno de los EE.UU. detrás de la desacreditación de la colaboración médica cubana.

En el debate general, que comenzó el 24 de septiembre y concluye hoy, líderes de cerca de 40 países alzaron su voz en contra del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba hace casi 60 años y pidieron el fin de esa política que impide el desarrollo de esa nación.

También se mencionó de forma reiterada la necesidad de abordar el cambio climático e impulsar mayores acciones ante esta crisis medioambietal, así como la urgencia de acelerar el progreso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este caso, Cuba avanza con determinación en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gracias a los esfuerzos realizados, nuestro país ostenta indicadores sociales comparables con los de muchos países desarrollados, subrayó el Ministro de Relaciones Internacionales.

Así, por ejemplo, la nación Antillana es el quinto país entre los 14 primeros que eliminaron el hambre y la desnutrición y que tiene índices satisfactorios, de acuerdo con el Informe sobre la Política Alimentaria Mundial de 2018. También mantuvimos en 2017, la tasa de mortalidad infantil más baja de nuestra historia y de la región de América Latina y el Caribe, con 4,0 por cada mil nacidos vivos.

Algunos analistas señalaron gran preocupación por las declaraciones en la Asamblea de un grupo de países que quieren imponer un mundo unipolar, así quedó demostrado ¿por ejemplo? en la intervención de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, y en sus fuertes ataques contra el socialismo en naciones como Cuba y Venezuela.

Pero los intentos de impedir la participación de la delegación del Gobierno de Caracas en el debate general fracasaron, pese a que algunos Estados llegaron incluso a acreditar dentro de sus delegaciones a supuestos representantes del autoproclamado mandatario venezolano Juan Guaidó. La vicepresidente ejecutiva de ese país suramericano, Delcy Rodríguez, denunció estas acciones en su intervención en la Asamblea y dejó claro que 'venía en nombre de la única Venezuela, de la digna y valiente que no se arrodilla ante el poder imperial', dijo.

Por su parte, Cuba reafirmó que su relación con Venezuela está basada en la solidaridad verrdadera.

Otros de los temas en el foco de atención fueron los del Medio Oriente, en especial, las tensiones en el golfo Pérsico.

De acuerdo con el presidente iraní, Hassan Rouhani, la seguridad internacional no se logrará con las armas y las amenazas del Gobierno de Estados Unidos.

Washington sigue atacando económicamente a numerosas naciones del mundo con sanciones y medidas coercitivas unilaterales, como las que aplica al propio territorio persa, Venezuela, Cuba, China y Rusia, afirmó en su discurso en el segmento de alto nivel.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, habló sobre el acuerdo nuclear con Irán y calificó de destructivas las acciones de Estados Unidos que, tras su salida de ese convenio, trata de hacer colapsar ese mecanismo.

Sobre este tema en particular, Cuba expresó su solidadridad con la República Islámica de Irán ante la escalada agresiva de los Estados Unidos y rechazó la retirada unilateral de Estados Unidos del Acuerdo Nuclear con Irán, a la vez que hizo un llamado al diálogo y a la cooperación, sobre la base de los principios del Derecho Internacional.

Desde el 24 de septiembre, los líderes del mundo llegaron al segmento de alto nivel de la Asamblea General de ONU, en Nueva York, para abodar los problemas globales y tratar de encontrar soluciones concertadas.

Aunque como ha repetido en reiteradas ocasiones el secretario general de la organización multilateral, António Guterres, cada vez es más difícil llegar a consensos y encontrar un camino por la vía del multilateralismo.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos