miércoles, 24 de abril de 2024

Cuba: sectores estratégicos se alejan de la COVID-19 y alistan una nueva etapa

Los ministerios de la Agricultura, la Industria Alimentaria y AZCUBA puntualizan sobre las acciones de sus entidades en las tres fases de la etapa Post COVID-19 del país...

Redacción Cubahora en Exclusivo 24/06/2020
0 comentarios
agricultura cubana siembra
Es objetivo fundamental priorizar la siembra de viandas, hortalizas, así como la siembra de cultivos intercalados. (Foto tomada de @MINAGCuba)

Este 18 junio de Cuba entró en una etapa diferente. Desde entonces, de manera gradual, se implementa el plan de medidas aprobado por el Consejo de Ministros para la recuperación pos-COVID-19.

A las nuevas directrices se suman las acciones que se acometen desde los ministerios de la Agricultura, la Industria Alimentaria y AZCUBA, para garantizar servicios de impacto para el desarrollo socioeconómico del país.

Por ello, titulares de los respectivos sectores comparecieron en la noche de este martes en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

En los inicios el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, explicó hacia donde se dirige el sector con vistas a la etapa de recuperación post COVID-19 en el país.

En un primer momento explicó que ya se incorpora gradualmente la fuerza laboral que tuvo que preservar a sus trabajadores por pertenecer a grupos vulnerables.

Más adelante puntualizó las principales medidas que tendrán lugar en el sector, entre las que mencionó incrementar los niveles de siembra, acopio, la venta de productos en los agromercados y las exportaciones; perfeccionar un grupo de medidas para el acopio de productos agropecuarios, para la cual se necesita una contratación eficiente.

El titular de la agricultura cubana aseguró que se mantiene el abastecimiento a las personas vulnerables, a la vez que informó que se implementará el agro-módulo para garantizar el abastecimiento a comunidades alejadas.

Por otra parte, se mantiene la exportación de carbón, un renglón que se detuvo en cierto momento de la pandemia, pero que ya restablece la demanda internacional gradualmente, explicó Rodríguez Rollero.

Sobre los renglones exportables, el ministro también puntualizó que Se mantiene la demanda internacional de la miel de abeja y vegetales como el chile habanero.

Como parte importante, el titular referenció que se ha mantenido en activo el procesamiento industrial.

Hoy es prioridad para el sector la entrega de tierras ociosas en usufructo. A propósito, el titular informó que se han entregado tierras a más de 5700 personas.

Es objetivo fundamental priorizar la siembra de viandas, hortalizas, así como la siembra de cultivos intercalados.

De igual forma se deben priorizar los programas de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, así como el trabajo directo con los productores agropecuarios mediante la gestión y control de la contratación agropecuaria.

Rodríguez Rollero dijo además que no se logró cumplir con la entregar de las 190 mil toneladas de arroz que se habían planificado, para la primera etapa del año. No obstante, se retomó la idea con vistas a la campaña de primavera, y los productores de arroz se han comprometido a entregar 104 mil toneladas de arroz.

La carne de cerdo, también es una producción afectada, aseguró el ministro, a la vez que dijo que para lograr un abastecimiento estable hacen falta 17 mil toneladas de carne, actualmente solo se producen 6 mil toneladas.

Ya se restablece el sistema de aseguramiento al turismo, a la vez que se prioriza el empleo de biofertilizantes, bioestimulantes y fertilizantes foliares.

Al referirse a otras líneas de trabajo en el futuro inmediato, el ministro ahondo sobre mantener el incremento del servicio de agromóvil en comunidades donde no existan redes minoristas, así como las jornadas laborales de doble turno o reajuste de horarios, en el sector del tabaco, a la vez que se buscará incrementar la gestión de fondos de financiamiento a programas dirigidos a la producción ganadera, así como el enfrentamiento constante a los delitos.

Por su parte, Julio Andrés García, Presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, al referirse a las particularidades de su sector, comenzó refiriéndose al trabajo en pos de  garantizar la preservación de la salud de los trabajadores, para de esta forma cumplir el plan de producción de azúcar, a pesar de la pandemia, y finalizar la zafra en marcha.

El ministro informó que en el período de pandemia se implementaron 57 medidas y se mantuvieron activas 250 mil entidades azucareras.

Se reordenaron las diferentes modalidades de trabajo y más de 9 mil trabajadores pasaron al modo de teletrabajo y como un elemento favorable destacó el incremento de la producción del gel bactericida.

El titular informó que el ramo solo contó con siete casos confirmados de COVID-19, cuya fuente de contagio fue ajena a la actividad laboral.

Destacó además que el mantenimiento de los niveles de producción permitió asegurar el abastecimiento de la población hasta el mes de diciembre, así como las exportaciones.

Al referirse a las principales medidas que impulsará el sector en las tres etapas de recuperación mencionó la llimpieza, desarme, diagnóstico y reparación de las maquinarias envueltas en el proceso de producción, el comienzo del período de siembra masiva de caña.

De forma conclusiva mencionó que en la primera fase de la recuperación se mantienen activas 35 medidas.

El Ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino también explicó las medidas del ramo en torno al proceso de recuperación post pandemia en el país.

El titular primeramente informó que el sector reportó 20 casos de #COVID19, sin embargo, ninguna producción se vio afectada.

Constituyen prioridades del sector la Canasta Familiar Normada, las instituciones de salud y de aislamiento, así como el abastecimiento de mercados y las demandas del turismo, dijo Santiago Sobrino.

El titular además mencionó que para el mes de junio está asegurado el abastecimiento de pan de la canasta básica y el liberado. De igual forma, dijo se mantiene estable la producción del yogurt de soya, con más de 15 mil toneladas, se están entregando 1 millón cien mil litros diarios de leche, está asegurado el café, compota, aceite y pastas alimenticias de la cuota.

Por otra parte, se dijo está previsto un grupo importante de productos para las dietas médicas para el mes de junio y julio, y existen todas las materias primas para garantizar la producción de refrescos y cerveza.

Resultado de la entrega de leche por parte de la agricultura se aseguran los productos lácteos

Igualmente, prioritarios son la producción de confituras y galletas para los niños.

En la actualidad de aúnan esfuerzos para priorizar los aseguramientos logísticos para la campaña de la primavera del mango y la leche y las pesquerías de escamas profundas.

De igual forma se trabaja para optimizar el uso del suero lácteo y los derivados de la soya, incrementar los niveles de carne en conserva, aprovechar más el reciclaje de envases disponibles en el país y lograr el encadenamiento verdadero y efectivo con todos los actores económicos.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos